Medicamentos

LOSTAM

Laboratorio Temis Lostalo Medicamento / Fármaco LOSTAM

Bloqueante de los receptores alfa-1, subtipo alfa-1A.

Industria argentina. Venta bajo receta.

Composición.

Cada cápsula de liberación prolongada contiene: tamsulosina clorhidrato (equivalente a 0,367mg de tamsulosina) 0,40mg.

Propiedades.

Mecanismo de acción:la tamsulosina se une en forma selectiva y competitiva a los receptores alfa-1 post-sinápticos, produciendo contracción del músculo liso de la próstata y la uretra, reduciendo por lo tanto la dificultad al flujo de orina. Efectos farmacodinámicos:tamsulosina aumenta la tasa máxima de flujo urinario al disminuir la tensión del músculo liso en la próstata y la uretra prostática y el cuello vesical y aliviar por lo tanto, la obstrucción. Además, mejora el complejo de síntomas irritativos y obstructivos de la hipertrofia prostática obstructiva. El músculo liso vascular prácticamente carece de receptores alfa-1A, por lo tanto, los estudios con tamsulosina no mostraron reducción significativa en la presión arterial. Propiedades farmacocinéticas: absorción:la tamsulosina es absorbida por el intestino y es biodisponible casi en su totalidad (90%) luego de una administración única después del desayuno. La tamsulosina muestra una cinética lineal. Después de una sola dosis de LOSTAM en estado posprandial los niveles de tamsulosina en plasma alcanzan su pico alrededor de las 6 horas y, en estado estable, el cual se alcanza al quinto día de dosis múltiples, la Cmáxen pacientes es casi 2/3 más elevada que la alcanzada después de una sola dosis. Distribución: en el hombre, la tamsulosina está unida en casi un 99% a las proteínas del plasma y el volumen de distribución es pequeño (alrededor de 0,2l/kg). Biotransformación:la tamsulosina tiene un efecto temprano bajo, se metaboliza lentamente. La mayor parte de la tamsulosina está presente en el plasma en forma de droga inalterada. Es metabolizada en el hígado. No se justifica ningún ajuste de la dosis en la insuficiencia hepática. Ninguno de los metabolitos es más activo que el compuesto original. Excreción:la tamsulosina y sus metabolitos son principalmente excretados en la orina (76%), en la que está presente alrededor del 9% de una dosis en forma de droga inalterada y en menor cantidad con las heces (21%). Después de una dosis única de LOSTAM en pacientes en estado posprandial y en el estado estable, se han medido vidas medias de eliminación de alrededor de 10 y 13 horas respectivamente. La presencia de deterioro renal no justifica la disminución de la dosis.

Indicaciones.

Tratamiento de los síntomas funcionales de la hiperplasia benigna de próstata.

Dosificación.

Se sugiere, salvo mejor criterio médico, una posología de 1 cápsula por día, normalmente después del desayuno.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al principio activo o a otros componentes del producto. Antecedentes de hipotensión ortostática. Insuficiencia hepática severa.

Efectos colaterales.

Ocasionalmente, se pueden presentar mareos o vértigos, especialmente al pasar de la posición horizontal a la de sentado o parado, y eyaculación retrógrada. Menos frecuentemente, sensación de inestabilidad, cefalea, palpitaciones o reacciones de hipersensibilidad. Como el paciente puede sufrir mareos, se debe informar que tamsulosina puede afectar de manera adversa la capacidad para conducir u operar maquinarias.

Precauciones.

Antes de iniciar el tratamiento con LOSTAM se debe examinar al paciente para excluir la presencia de otras condiciones que puedan causar los mismos síntomas que la hiperplasia prostática benigna. Se debe realizar un examen digital rectal y, en caso necesario, la determinación del antígeno específico de próstata (PSA) antes del tratamiento y a intervalos regulares durante el mismo. Se debe encarar con precaución este tratamiento en pacientes con deterioro renal severo (clearance de creatinina < 10ml/min).

Advertencias.

Al igual que con otros bloqueantes alfa, se puede presentar una reducción en la presión arterial en casos individuales durante el tratamiento con LOSTAM, lo que en casos muy raros puede llevar al desvanecimiento. A los primeros signos de hipotensión ortostática (mareo, vértigo, sensación de inestabilidad) es conveniente que el paciente se siente o se acueste hasta que los síntomas hayan desaparecido.

Interacciones.

No se han observado interacciones en casos de administración de tamsulosina en forma concomitante ya sea con atenolol, enalapril o nifedipina. La cimetidina concomitante causa una elevación en los niveles de tamsulosina en plasma, y la furosemida un descenso, pero mientras los niveles permanezcan dentro de las variaciones normales no es necesario cambiar la posología. Si bien no hay información concluyente, se debe tener precaución con anticoagulantes, antiarrítmicos y/o anticonvulsivantes.

Presentación.

Envase conteniendo 30 cápsulas de liberación prolongada.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con LOSTAM .

  • ACLOSAN ( Relajación del músculo liso prostático y del cuello vesical, Disminución de la resistencia al flujo de orina, asociada a la hiperplasia prostática benigna )
  • ANDRIN ( Bloqueante adrenérgico alfa1selectivo, Antiprostático )
  • ARILD ( Inhibidor de la conversión de testosterona )
  • AVODART ( Inhibidores de la testosterona-5-alfa-reductasa (Código ATC: G04C B02) )
  • BENAPROST ( Bloqueante selectivo de los receptores adrenérgicos, con efecto depresor del tono de la musculatura lisa vésico-prostática )
  • BIPROKAM ( Antagonista de los receptores alfa1-adrenérgicos )
  • BLAVIN ( Bloqueante adrenérgico selectivo sobre receptores a1 )
  • CAPILFOR ( Antialopécico en la alopecia androgénica y estimulante del crecimiento capilar )
  • CARDURA ( Antihipertensivo, Antiprostático )
  • CATIZ PLUS ( Inhibidor de la síntesis de la dihidrotestosterona )
1