Medicamentos

LIPEX

Laboratorio Elea Medicamento / Fármaco LIPEX

Hipolipemiante. Inhibidor de la HMGCo-A reductasa. Código ATC: C10AA07.

Composición.

Lipex 5 mg: Cada comprimido recubierto de Lipex 5 mg contiene: Rosuvastatina cálcica 5.20 mg (equivalente a 5.00 mg de Rosuvastatina Base). Lipex 10 mg: Cada comprimido recubierto de Lipex 10 mg contiene: Rosuvastatina cálcica 10,40 mg (equivalente a 10.00 mg de Rosuvastatina Base). Lipex 20 mg: Cada comprimido recubierto de Lipex 20 mg contiene: Rosuvastatina cálcica 20,80 mg (Equivalente a 20.00 mg de Rosuvastatina Base). Exc. cs.

Indicaciones.

El tratamiento con hipolipemiantes está destinado a los pacientes que presentan riesgo aumentado de padecer eventos clínicos relacionados con la arteriosclerosis, en función de: los niveles de colesterol plasmático, la presencia de enfermedad coronaria u otros factores de riesgo. Lipex debe ser usado como complemento de una dieta restringida en grasas saturadas y colesterol, cuando la respuesta a la dieta u otras medidas no farmacológicas (ejercicio, reducción de peso, etc.) han resultado insuficientes. Lipex está indicado como: un complemento de la dieta en el tratamiento de la hipercolesterolemia primaria (tipo IIa, incluyendo la hipercolesterolemia familiar heterocigota) y de las dislipidemias mixtas (tipo IIb). En pacientes con hipercolesterolemia familiar homocigota, como complemento de la dieta y de otros tratamientos hipolipemiantes (por ej.: Aféresis de LDL) o si dichos tratamientos no se encuentran disponibles. Disbetalipoproteinemia primaria (tipo III), como terapia concomitante a la dieta. Antes de iniciar el tratamiento deben excluirse las hipercolesterolemias secundarias (por ej.: Diabetes mellitus no controlada, hipotiroidismo, síndrome nefrótico, disproteinemias, enfermedad hepática obstructiva, otros tratamientos con drogas, alcoholismo) y debe realizarse la determinación de colesterol total, colesterol-LDL, colesterol-HDL y triglicéridos. Como adyuvante de la dieta para el tratamiento de pacientes adultos con hipertrigliceridemia. Como complemento de la dieta para retardar el avance de la aterosclerosis en pacientes adultos, como parte de una estrategia terapéutica, a fin de reducir el colesterol total y el colesterol LDL hasta los niveles deseados. No ha sido estudiado el efecto de Rosuvastatina en dislipidemias de Fredrickson tipo I y V.

Dosificación.

Los pacientes deben cumplir un régimen dietético para disminuir el colesterol antes de comenzar el tratamiento con Lipex y continuarlo mientras dure el tratamiento. Lipex puede administrarse como una dosis única, en cualquier momento del día, con las comidas o lejos de ellas. La dosis debe ser adecuada a cada caso en particular teniendo en cuenta los objetivos del tratamiento y la respuesta del paciente. El rango de dosis de Rosuvastatina es de 5 a 40 mg por día. La dosis inicial recomendada es de 10 mg una vez al día.La mayoría de los pacientes son controlados con esta dosis. Sin embargo, de resultar necesario, luego de cuatro semanas de tratamiento, se puede realizar un ajuste de la dosis a 20 mg una vez por día. La dosis de 40 mg por día quedará reservada para los pacientes que no alcanzaron el nivel objetivo de colesterol LDL, con hipercolesterolemia severa y riesgo cardiovascular elevado (en particular aquellos con hipercolesterolemia familiar) que no responden adecuadamente a la dosis de 20 mg/día. La dosis de inicio sugerida, según patología de base es:hipercolesterolemia primaria, dislipemia mixta, hipertrigliceridemia, disbetalipoproteinemia primaria (tipo III) y enlentecimiento de la progresión de aterosclerosis: 10 mg por día de Lipex, en una toma diaria. Hipercolesterolemia familiar homocigota:20 mg por día de Lipex, en una toma diaria. Pacientes asiáticos:debe considerarse una dosis inicial de 5 mg de Lipex. Pacientes ancianos:No requieren ajuste de la dosis. Pacientes con insuficiencia renal:En pacientes con deterioro renal severo (ClCr < 30ml/min/1,73m2) que no estén recibiendo hemodiálisis, la dosis de Rosuvastatina debe iniciarse con 5mg una vez al día y no debe exceder los 10mg una vez al día. Pacientes que toman ciclosporina:la terapia debe limitarse a 5 mg de Rosuvastatina diariamente. Uso con lopinavir / ritonavir:En pacientes que toman una combinación de lopinavir y ritonavir, la dosis de Rosuvastatina debe limitarse a 10mg una vez por día. Terapia concomitante reductora de lípidos:el riesgo de sufrir efectos musculoesqueléticos puede verse incrementado cuando se usa rosuvastatina junto a niacina o fenofibrato; en este caso se debe considerar una reducción de la dosis de rosuvastatina. Si se utiliza Rosuvastatina en combinación con gemfibrozil, la dosis de Rosuvastatina debe limitarse a 10mg una vez al día.

Presentación.

Lipex®5 mg: Envase conteniendo 28 comprimidos recubiertos. Lipex®10 mg: Envase conteniendo 28 comprimidos recubiertos. Lipex®20 mg: Envase conteniendo 28 comprimidos recubiertos.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con LIPEX .

1