Medicamentos

LARAGON

Laboratorio Roemmers Medicamento / Fármaco LARAGON

Hepatoprotector. Activador de los mecanismos de regeneración hepática.

Composición.

Cada comprimido recubierto contiene: silimarina 150mg. Excipientes: lactosa 150mg; celulosa microcristalina 85mg; polivinilpirrolidona K25: 20mg; almidón de maíz 30mg; almidón glicolato sódico 5mg; estearato de magnesio 5mg; hidroxipropilmetilcelulosa 14,93mg; triacetina 1,95mg; dióxido de titanio 0,97mg; sacarina ácida 0,48mg; amarillo ocaso laca alumínica 0,50mg; amarillo de quinolina laca alumínica 1,16mg.

Farmacología.

La silimarina es un derivado del fruto del Silybum marianum. En los estudios realizados en animales la silimarina ejerce una actividad antagonista contra una cantidad de toxinas que afectan el hígado (por ej.: la faloidina, la alfa-amanitina, las lantanidinas, el tetracloruro de carbono, la galactosamina, la tioacetamida, el alcohol etílico, etc.) y también contra el virus hepatotóxico de los animales poiquilotermos FV3. Se ha postulado para la silimarina un triple mecanismo de acción: a) modificación de la membrana celular externa de los hepatocitos impidiendo el ingreso de las toxinas al interior de las células; b) estimulación de la actividad de la polimerasa A nucleolar, aumentando la síntesis ribosomal de proteínas y la capacidad de regeneración del hígado y la formación de nuevos hepatocitos y c) un efecto antioxidante que contrarresta la acción de los radicales libres que se forman como metabolitos reactivos por acción de las toxinas y que dañan las membranas celulares.Farmacocinética:luego de la administración oral de silimarina sólo se detectan bajas concentraciones plasmáticas de su elemento constitutivo principal, la silibinina. La concentración plasmática máxima se obtiene en alrededor de 2 horas. Sólo alrededor del 1% de la dosis administrada se recupera en la orina en las 24 horas posteriores a la administración. Por el contrario, en la bilis se recupera un porcentaje relativamente elevado (20 a 40%) de silibinina en forma libre o conjugada. La vida media de eliminación biliar es alrededor de 4 horas y se estima que el tiempo de permanencia de la sustancia en el organismo se eleva a alrededor de 8 horas. La eliminación biliar de la silibinina es principalmente bajo la forma de sulfato o glucurónido y en pequeña proporción sin cambios. No se han aislado otros metabolitos en concentraciones apreciables.

Indicaciones.

LARAGON 150 está destinado al tratamiento de las afecciones hepáticas inflamatorias y tóxicas.

Dosificación.

Dosis inicial habitual y casos graves:1 comprimido recubierto, 3 veces por día, durante las comidas. Tratamiento de mantenimiento y casos menos severos:1 comprimido recubierto, 2 veces por día, durante las comidas.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad conocida a la silimarina.

Reacciones adversas.

LARAGON 150 es generalmente bien tolerado. En casos aislados se ha informado epigastralgia, aceleración del tránsito intestinal y, excepcionalmente, reacciones de hipersensibilidad.

Precauciones.

No se han descrito hasta el momento. Embarazo:los estudios toxicológicos preclínicos no han evidenciado efectos teratogénicos, pero no existe experiencia en mujeres embarazadas. Lactancia:no se dispone de datos acerca de la posible aparición del medicamento en la leche materna.

Interacciones.

No se han descrito hasta el momento.

Conservación.

Conservar en lugar seco a temperatura ambiente de 25°C. Variación admitida entre 15 y 30°C.

Sobredosificación.

No se conocen las manifestaciones clínicas de la sobredosis de silimarina. Luego de la cuidadosa evaluación clínica del paciente, de la valoración del tiempo transcurrido desde la ingesta o administración, de la cantidad de tóxicos ingeridos y descartando la contraindicación de ciertos procedimientos el profesional decidirá la realización o no del tratamiento general de rescate: evacuación gástrica, administración de carbón activado. Control clínico y tratamiento sintomático. No se han descripto antídotos específicos. Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al Hospital más cercano o comunicarse con los Centros de Toxicología: Hospital de Pediatría Ricardo Gutiérrez: (011) 4962-6666/2247, Hospital A. Posadas: (011) 4654-6648/4658-7777.

Presentación.

LARAGON 150 comprimidos recubiertos: envase conteniendo 30 comprimidos recubiertos. Comprimidos cilíndricos, color anaranjado claro, codificados LG 150 en una cara y con isotipo de identificación Roemmers en la otra.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con LARAGON .

1