Medicamentos

KONAKION MM

Laboratorio Investi Medicamento / Fármaco KONAKION MM

Vitamina K1.

Hemostático.

Composición.

Cada ampolla contiene fitomenadiona: vitamina K110mg.

Indicaciones.

Hemorragias o peligro de hemorragia como consecuencia de hipoprotrombinemia severa, es decir, deficiencia de los factores de la coagulación II, VII, IX y X), producida, por ejemplo, por sobredosificación de anticoagulantes dicumarínicos o por su combinación con fenilbutazona o por cualesquiera formas de hipovitaminosis K (por ejemplo, ictericia obstructiva, trastornos hepáticos e intestinales, administración de antibióticos, sulfonamidas o salicilatos, durante períodos prolongados). Para profilaxis y tratamiento de hemorragias en el recién nacido debe utilizarse KONAKION®MM Pediátrico ampollas (2mg/0,2ml).

Dosificación.

KONAKION®MM Ampollas puede ser administrado por inyección IV o por vía oral. La solución de la ampolla no puede ser diluida o mezclada con otros inyectables, pero puede ser inyectada, cuando se considere adecuado, mediante infusión continua de NACl al 0,9% o de dextrosa al 5%, en la parte inferior de un equipo de infusión. Dosis habitual: hemorragia severa, durante el tratamiento con anticoagulantes:los anticoagulantes deben ser suspendidos y se inyectará lentamente (en por lo menos 30 segundos) una dosis de 10-20mg de KONAKION®MM (1-2 ampollas de 10mg) por vía i.v. Tres horas después se determinará el nivel de protrombina y si no se logra una respuesta satisfactoria se administrará una segunda dosis. No se debe exceder los 50mg en 24 horas. Hemorragia leve o propensión a las hemorragias:0,5-1ml (5-10mg) de solución MM por vía oral. Si no se manifiesta ningún efecto después de 8 a 12 horas, deberá administrarse una segunda dosis, posiblemente una dosis mayor de 2ml de solución oral. Por lo general, se recomienda suspender momentáneamente el tratamiento con anticoagulantes orales. Para dosis de 2 a 5mg es posible recurrir a 1 o más ampollas de KONAKION®MM Pediátrico (con igual solución que KONAKION®MM de 10mg/1ml), utilizando eventualmente el dispensador para administración oral que se halla en el envase.

Contraindicaciones.

KONAKION®MM está contraindicado en pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a la fitomenadiona o a cualquiera de sus excipientes. KONAKION®MM no debe ser administrado por vía IM porque esta alternativa presenta característica de depósito y liberación continuada de vitamina K1que podrían originar dificultades en la restitución de la terapia anticoagulante. Además, las inyecciones IM administradas a pacientes anticoagulados pueden ocasionar la formación de hematomas.

Efectos secundarios.

Existen comunicaciones aisladas, no confirmadas, que mencionan reacciones anafilactoides después de la inyección IV de KONAKION®MM. Muy raramente se han comunicado irritación venosa o flebitis asociadas con la administración IV de KONAKION®MM.

Precauciones.

En el momento de ser utilizadas, el contenido de las ampollas de micelas mixtas debe ser límpido. Si las ampollas no han estado correctamente almacenadas, el contenido puede presentarse turbio o con separación de fases. En tales casos, las ampollas deben desecharse. Cuando se trata a pacientes con función hepática severamente deteriorada, puede alterarse la formación de protrombina. Por lo tanto, será preciso efectuar un cuidadoso monitoreo de los parámetros de la coagulación después de la administración de KONAKION®MM. En hemorragias severas y potencialmente fatales debidas a sobredosificación de anticoagulantes cumarínicos, las inyecciones IV de KONAKION®MM deben acompañarse de un tratamiento efectivo en forma inmediata, con transfusiones de sangre entera o de concentrados de factores de coagulación. Cuando a pacientes con válvulas protésicas cardíacas se administran transfusiones para el tratamiento de hemorragias severas o potencialmente fatales debe utilizarse plasma fresco congelado. Deben evitarse las dosis elevadas de KONAKION®MM si se desea continuar con terapia anticoagulante.

Interacciones.

El dicumarol y sus derivados antagonizan la acción de la vitamina K1sobre la carboxilación postribosómica de ciertos factores e inhibidores de la coagulación. El efecto de la fitomenadiona puede verse comprometido por la administración simultánea de anticonvulsivantes.

Presentación.

Ampollas de 1ml con 10mg: envase conteniendo 5 ampollas.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con KONAKION MM .

1