Medicamentos

IBUPIRAC FEM

Laboratorio Pfizer Medicamento / Fármaco IBUPIRAC FEM

Analgésico. Antiinflamatorio. Antiespasmódico.

Composición.

Cada comprimido recubierto contiene: IBUPROFENO 400 mg, METILBROMURO DE HOMATROPINA 4 mg. Excipientes: Ac-Di-Sol, Methocel, Povidona, Rojo Punzó L.A. 30%, Almidón de maíz, Avicel, Aerosil, Estearato de magnesio, Polietilenglicol, Dióxido de titanio, Lactosa, Metilparabeno sódico, Talco.

Propiedades.

Acción terapéutica:Analgésico. Antiinflamatorio. Antiespasmódico. El ibuprofeno tiene acción analgésica y antiinflamatoria, mientras que la homatropina, presenta acción antiespasmódica, relajando la musculatura del aparato digestivo, vías biliares, y órganos genitourinarios. La combinación del efecto antiespasmódico y analgésico le confieren características adecuadas para el tratamiento de los cuadros de espasmos dolorosos de la zona abdominal.

Indicaciones.

IBUPIRAC FEM está indicado para el alivio sintomático de: Dolor menstrual (Dismenorrea). Espasmos dolorosos que afecten los aparatos genitourinario, gastrointestinal, y la vía biliar.

Dosificación.

Cómo usar este medicamentos: Adultos y niños mayores de 12 años: 1 comprimido cada 8 horas. La dosis diaria no debe superar los 3 comprimidos. No utilice este medicamento por más de 5 días para el alivio del dolor. Si presenta ardor, malestar y/o dolor de estómago es conveniente ingerir los comprimidos con los alimentos o con leche. Si los síntomas (dolor, malestar o espasmos dolorosos) persisten o empeoran por más de 48 horas, consulte a su médico.

Contraindicaciones.

No utilice este medicamento si Ud. presenta: alergia al ibuprofeno, a la aspirina, a la homatropina o butil-bromuro de hioscina (escopolamina), a otros analgésicos antiinflamatorios, o a cualquiera de los componentes de la fórmula. IBUPIRAC FEM no debe ser utilizado si Usted tiene antecedentes de úlcera péptica o hemorragia digestiva. Este medicamento está contraindicado en pacientes que presentan: glaucoma de ángulo estrecho (aumento en la presión de los ojos), estenosis pilórica, obstrucción intestinal, íleo paralítico, colitis ulcerosa, hipertrofia prostática (disminución del flujo de salida de la orina), miastenia gravis, insuficiencia hepática o renal.

Reacciones adversas.

Ocasionalmente puede producir alteraciones gastrointestinales (náuseas), mareos, cefaleas (dolor de cabeza), erupciones en la piel, picazón. Raramente: alteraciones a nivel de la sangre, reacciones alérgicas, y broncoespasmo en personas con antecedentes de asma producida por aspirina. Por contener homatropina también se puede observar sequedad de boca, disminución de los movimientos gastrointestinales y constipación. Dificultad para orinar. Sequedad de piel y rubor (enrojecimiento en la piel de la cara). Dilatación de pupilas, y fotofobia (molestias al observar la luz). Edema y retención de líquido (que desaparecen al discontinuar el medicamento), y en casos raros, aumento de la presión arterial. Palpitaciones, taquicardia (aumento de la frecuencia del corazón) y arritmias (alteración en el ritmo del corazón).

Advertencias.

Si Ud. padece alguna enfermedad cardíaca o presenta factores de riesgo cardiovasculares como por ejemplo hipertensión arterial, diabetes, hiperlipidemia (colesterol y triglicéridos elevados), obesidad, tabaquismo, etc., deberá ingerir la dosis indicada por no más de 5 días para el dolor. Las personas con alteraciones en la coagulación o bajo tratamiento con anticoagulantes orales o heparina, o que padezcan asma o hipertiroidismo deben consultar a su médico antes de utilizar este medicamento. Si Ud. está recibiendo: litio, diuréticos, anticoagulantes orales, heparina, otros analgésicos antiinflamatorios (paracetamol, aspirina), metotrexato, sales de oro, u otro producto que contenga ibuprofeno, consulte a su médico antes de ingerir este medicamento. Consulte al médico antes de tomar IBUPIRAC FEM si Ud. sufre de hipertensión arterial y/o insuficiencia cardíaca, enfermedades del hígado o riñón o tiene antecedentes de úlcera gástrica o duodenal. Si aparece cualquier síntoma nuevo, o si el dolor continúa o empeora, deberá consultar a su médico. Si Ud. consume 3 o más vasos de bebidas alcohólicas por día consulte a su médico antes de tomar este medicamento. Los ancianos pueden presentar mayor susceptibilidad a los efectos de la homatropina. Este medicamento no debe ser suministrado a menores de 12 años. IBUPIRAC FEM no está recomendado durante el embarazo y la lactancia. Si Ud. está embarazada o dando de mamar, consulte a su médico antes de ingerir este medicamento. Dado que IBUPIRAC FEM contiene metilbromuro de homatropina, se aconseja no utilizarlo conjuntamente con: antidepresivos tricíclicos, antipsicóticos, amantadina o medicamentos para la enfermedad de Parkinson.

Conservación.

Conservar en lugar seco y fresco, a temperatura no superior a 25°C.

Sobredosificación.

Ante la eventualidad de una sobredosificación concurrir al Hospital más cercano o comunicarse con los Centros de Toxicología: Hospital de Pediatría R. Gutiérrez: (011) 4962-6666/2247. Hospital A. Posadas: (011) 4654-6648/4658-7777 Centro de Asistencia Toxicológica La Plata: (0221) 451-5555.

Presentación.

IBUPIRAC FEM: Envases con 8 comprimidos recubiertos.

Revisión.

Abril 2007.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con IBUPIRAC FEM .

4