Medicamentos

HIPAX FORTE

Laboratorio Baliarda Medicamento / Fármaco HIPAX FORTE

Timolético, modificador del humor depresivo.

Composición.

Grageas: cada gragea contiene: Extracto de Hipérico (Hypericum perforatum) 300 mg (equivalente a hipericina total 900 mg)

Indicaciones.

Distimia. Depresión de intensidad leve o moderada, incluso la asociada a síntomas neurovegetativos

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la fórmula. Embarazo. Lactancia. Pacientes bajo tratamiento con antidepresivos del tipo IMAO. Pacientes que reciben psoralenos o retinoides.

Reacciones adversas.

Los efectos adversos más frecuentemente asociados al uso de extracto de hipérico son los siguientes: náuseas, vómitos, diarrea, constipación, mareos, dolor abdominal, ansiedad, sequedad de boca, confusión, sedación y decaimiento. El efecto más grave (aunque infrecuente) asociado al uso del extracto de hipérico es la fotosensibilización (aumento de la sensibilidad de la piel a la exposición solar). Este efecto podría ser responsable de la aparición de quemaduras en pacientes expuestos al sol que no lo hacen en forma adecuada (con protectores solares y en horarios adecuados -antes de las 11:00 horas y después de las 15:00 horas-), sobre todo en pacientes de piel clara.

Precauciones.

La duración del tratamiento debe ser evaluada por el médico. Se deberá prestar particular atención a los pacientes que reciban otras drogas concomitantemente con hipéricum. Se desaconseja la exposición solar de los pacientes mientras reciben hypericum. Si la misma no pudiera ser evitada, se sugiere el uso de pantalla solar (factor de protección 60). El Hypericum perforatum es un inductor enzimático, por lo cual no se aconseja la suspensión brusca del mismo. Las concentraciones plasmáticas alcanzadas por la medicación concomitante, específicamente warfarina y anticonvulsivantes, cuando ya no está presente el medicamento fitoterápico, pueden alcanzar niveles tóxicos.

Advertencias.

No se aconseja la exposición al sol durante el tratamiento con extracto de hipérico. No se aconseja la utilización de este medicamento en pacientes con antecedentes de cáncer de piel o queratosis solares. No existen datos suficientes que permitan avalar la utización en niños, por lo que su uso se desaconseja.

Interacciones.

Interacción con medicamentos antirretrovirales, por lo que se desaconseja la asociación con inhibidores de la disminuir el Hypericum perforatum la efectividad de estos antirretrovirales. Asimismo se desaconseja la asociación con inhibidores de la transcriptasa reversa no nucleósidos (efavirenz y nevirapina). Otras interacciones:No debe administrarse en asociación con warfarina, ciclosporina, anticonceptivos orales, anticonvulsivantes. Se desaconseja su asociación con triptanos (sumatriptan, naratriptan, rizatriptan, zolmitriptan) ya que incrementa los efectos serotoninérgicos con incremento de las reacciones adversas. La asociación con inhibidores selectivos de serotonina también se desaconseja debido a un incremento de los efectos serotoninérgicos y aumento de la incidencia de reacciones adversas. El uso conjunto de inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO) podría potencialmente causar la aparición del síndrome serotoninérgico (confusión, ataxia, espasmos musculares, sudoración, enrojecimiento e inestabilidad autonómica) por lo que se contraindica su uso conjunto. Por el efecto fotosensibilizante, no debería ser usado en pacientes que se encuentran recibiendo psoralenos solos o como parte de la PUVA terapia, ni en aquellos tratados con retinoides (tretinoína, isotretinoína o etretinato). No se aconseja su utilización con drogas simpaticomiméticas (descongestivos nasales, solos o en preparados antigripales).

Conservación.

Mantener en lugar seco, a temperatura no superior a 30° C.

Presentación.

HIPAX FORTE: Envases conteniendo 50 grageas.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con HIPAX FORTE .

5