Medicamentos

HEXAXIM

Laboratorio Sanofi Pasteur Medicamento / Fármaco HEXAXIM

Agente inmunizante activo para la prevención de difteria, tétanos, pertussis, hepatitis B, poliomielitis y las infecciones causadas por Haemophilus influenzae tipo b.

Descripción.

Suspensión inyectable en jeringa prellenada o vial monodosis. Hexaxim es una suspensión turbia blanquecina.

Composición.

Una dosis1(0,5 ml) contiene:Toxoide diftérico no menos de 20 UI2, Toxoide tetánico no menos de 40 UI2, Antígenos de Bordetella pertussis:Toxoide pertússico 25 microgramos, Hemaglutinina filamentosa 25 microgramos; Poliovirus (Inactivado)3: Tipo 1 (Mahoney) 40 unidades de antígeno D4, Tipo 2 (MEF-1) 8 unidades de antígeno D4, Tipo 3 (Saukett) 32 unidades de antígeno D4; Antígeno de superficie de la Hepatitis B510 microgramos; Polisacárido de Haemophilus influenzae tipo b (polirribosil-ribitol-fosfato) 12 microgramos (conjugado con proteína tetánica 22-36 microgramos). 1Adsorbida en hidróxido de aluminio (Al(OH)3) (0,6 mg Al3+), 2Como límite inferior de confianza (p= 0,95), 3Producido en células Vero, 4Ó cantidad equivalente de antígeno, determinada según un método inmunoquímico apropiado, 5Producido en células de levadura Hansenula polymorpha mediante tecnología de ADN recombinante. Excipientes: Solución tamponada: Fosfato disódico de hidrógeno 1,5 mg, Dihidrógeno fosfato de potasio 1,6 mg, Aminoácidos esenciales61,1 mg, Trometamol 0,2 mg, Sacarosa 10,6 mg, Hidróxido de sodio y/o ácido acético glacial y/o ácido clorhídrico concentrado para ajuste de pH, Agua para inyectables c.s.p 0,5 ml (diluyente). 6Incluyen L-fenilalanina. La vacuna puede contener restos de glutaraldehído, formaldehído, neomicina, estreptomicina y polimixina B que se utilizan durante el proceso de fabricación (Ver Sección Contraindicaciones).

Farmacología.

Clasificación ATC:J07CA09 - Grupo farmacoterapéutico:Vacunas. Vacunas combinadas bacterianas y virales. Propiedades Farmacodinámicas:Los esquemas de vacunación primaria que han sido utilizados son: 6, 10, 14 semanas con y sin vacunación contra hepatitis B al nacimiento; 2, 3, 4 meses sin vacunación contra hepatitis B al nacimiento; 2, 4, 6 meses con y sin vacunación contra hepatitis B al nacimiento. Los resultados obtenidos para cada uno de los componentes se resumen en las siguientes tablas:

La eficacia de los antígenos de pertussis acelular (aP) contenidos en la vacuna Hexaxim contra pertussis o tos ferina típica definida por la OMS como más grave (21 días de tos paroxística) se ha documentado en un estudio aleatorizado, doble-ciego en niños con una serie primaria de tres dosis utilizando una vacuna DTaP en un país altamente endémico (Senegal). En este estudio se observó la necesidad de administrar una dosis de refuerzo en niños pequeños. La capacidad a largo plazo de los antígenos de pertussis acelular (aP) que contiene HEXAXIM para reducir la incidencia de pertussis o tos ferina y controlar la enfermedad de la tos ferina se demostró en un estudio nacional de vigilancia de la enfermedad de pertussis o tos ferina en Suecia de 10 años de duración con la vacuna pentavalente DTaP-IPV/Hib utilizando un esquema de vacunación de 3, 5, 12 meses. Los resultados del seguimiento a largo plazo demostraron una reducción drástica de la incidencia de pertussis después de la segunda dosis, independientemente de la vacuna utilizada. Se ha demostrado la efectividad contra la enfermedad invasiva por Hib de las vacunas combinadas DTaP e Hib (pentavalentes y hexavalentes incluidas las vacunas que contienen antígenos contra Hib provenientes de HEXAXIM) mediante un extenso estudio de vigilancia de la enfermedad posterior a la comercialización (período de seguimiento de más de 5 años) en Alemania. La efectividad de la vacuna fue de 96,7% para las primovacunaciones completas y de 98,5% para las dosis de refuerzo (independientemente de la primovacunación). Propiedades Farmacocinéticas:No se han realizado estudios farmacocinéticos. Datos preclínicos de seguridad:Los datos de los estudios no clínicos no muestran riesgos especiales para los seres humanos según los estudios convencionales de toxicidad a dosis repetidas y los estudios de tolerancia local. En los lugares de la inyección, se observaron cambios inflamatorios histológicos crónicos, que se espera que presenten una recuperación lenta.

Indicaciones.

HEXAXIM está indicada para la vacunación primaria y para la vacunación de refuerzo en lactantes y niños a partir de las seis semanas y hasta los 24 meses de edad contra difteria, tétanos, pertussis o tos ferina, hepatitis B, poliomielitis y enfermedades invasivas causadas por el Haemophilus influenzaetipo b (Hib). El uso de esta vacuna debe ser según las recomendaciones oficiales.

Dosificación.

Posología:Vacunación primaria: La vacunación primaria consiste en tres dosis de 0,5 ml para administrarse en intervalos de al menos cuatro semanas según esquema de 2, 4, 6 meses; ó 6, 10, 14 semanas; ó 2, 3, 4 meses; o 3, 4, 5 meses). Todas las pautas de vacunación, incluyendo el Programa Extendido de Inmunización (EPI) de la OMS, a las 6, 10, 14 semanas de edad, pueden aplicarse independientemente de si se ha administrado o no una dosis de vacuna contra la hepatitis B al nacimiento. Cuando se ha administrado una dosis de vacuna contra la hepatitis B al nacimiento, HEXAXIM se puede utilizar como dosis adicional de vacuna contra la hepatitis B a partir de las seis semanas de edad. Si se requiere una segunda dosis de vacuna contra la hepatitis B antes de esta edad, se debe utilizar una vacuna monovalente contra la hepatitis B. El uso de esta vacuna debe ser según las recomendaciones oficiales. Vacunación de refuerzo: Después de las tres dosis de vacunación primaria con HEXAXIM, debe administrarse una dosis de refuerzo preferentemente durante el segundo año de vida, al menos 6 meses después de la última dosis de la primovacunación. Las dosis de refuerzo se deben administrar según las recomendaciones oficiales. Debe administrarse al menos, una dosis de la vacuna contra Hib. Después de las tres dosis de vacunación primaria con HEXAXIM (2, 3, 4 meses; 3, 4, 5 meses; 2, 4, 6 meses) y en ausencia de la vacuna contra la hepatitis B al nacimiento, es necesario administrar una dosis de refuerzo de una vacuna contra la hepatitis B. HEXAXIM puede utilizarse como dosis de refuerzo. Después de las tres dosis de una pauta de vacunación EPI de la OMS con HEXAXIM (6, 10, 14 semanas) y en ausencia de la vacuna contra la hepatitis B al nacimiento, debe administrarse una dosis de refuerzo de la vacuna contra la hepatitis B. Debería administrarse al menos, una dosis de refuerzo de la vacuna contra la poliomielitis. HEXAXIM puede utilizarse como dosis de refuerzo. Cuando se administra una vacuna contra la hepatitis B en el nacimiento, HEXAXIM o una vacuna pentavalente DTaP-IPV/Hib se puede administrar como dosis de refuerzo después de tres dosis de vacunación primaria. HEXAXIM puede utilizarse como dosis de refuerzo en individuos que hayan sido vacunados previamente con otra vacuna hexavalente o una vacuna pentavalente DTaP-IPV/Hib asociada con una vacuna monovalente contra la hepatitis B. Otra población pediátrica: No se ha establecido la seguridad y eficacia de HEXAXIM en niños mayores de 24 meses de edad. Esquema sugerido:

Forma de administración:La vacunación debe realizarse por vía intramuscular (IM). Los lugares de inyección recomendados son preferentemente el área anterolateral superior del muslo y el músculo deltoides en niños mayores (posiblemente a partir de los 15 meses de edad). Antes de la administración, la jeringa prellenada o el vial deberá agitarse para obtener una suspensión turbia blanquecina homogénea. Debe inspeccionarse visualmente la suspensión antes de su administración. En caso de detectar cualquier partícula extraña y/o variación del aspecto físico, desechar la jeringa prellenada o vial. Para las jeringas sin aguja acoplada (fija), la aguja debe ajustarse firmemente a la jeringa, girándola un cuarto de vuelta. Para viales se extrae una dosis de 0,5 ml utilizando una jeringa. La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él se realizará de acuerdo con la normativa local.

Contraindicaciones.

Antecedente de reacción anafiláctica después de la administración previa de HEXAXIM. Hipersensibilidad a los principios activos, o a alguno de los excipientes incluidos en la sección Composición, o a residuos en cantidades de trazas (glutaraldehído, formaldehído, neomicina, estreptomicina y polimixina B) o a la vacuna contra la pertussis tos ferina o tras la administración previa de HEXAXIM o a una vacuna que contenga los mismos componentes o constituyentes. La vacunación con HEXAXIM está contraindicada si el individuo ha experimentado una encefalopatía de etiología desconocida, en los 7 días posteriores a una vacunación previa con una vacuna que contenga pertussis (vacuna contra pertussis o tos ferina de célula entera o acelular). En estas circunstancias la vacunación contra pertussis debe suspenderse y la serie de vacunación debe continuarse con vacunas contra difteria, tétanos, hepatitis B, poliomielitis y Hib. No deberían administrarse vacunas contra pertussis a individuos con trastorno neurológico no controlado o epilepsia no controlada hasta que se haya establecido el régimen de tratamiento, la enfermedad se haya estabilizado y el beneficio sea evidentemente mayor que el riesgo.

Reacciones adversas.

Resumen del perfil de seguridad:En estudios clínicos en individuos que recibieron HEXAXIM, las reacciones más frecuentemente notificadas incluyen dolor en el lugar de la inyección, irritabilidad, llanto y eritema en el lugar de inyección. Se ha observado una reactogenicidad ligeramente más alta después de la primera dosis en comparación con las subsiguientes dosis. Tabla de reacciones adversas:Se ha utilizado la siguiente convención para la clasificación de las reacciones adversas: Muy frecuentes (≥1/10), Frecuentes (≥1/100 a < 1/10), Poco frecuentes (≥1/1.000 a < 1/100), Raras (≥1/10.000 a < 1/1.000), Muy raras ( < 1/10.000), Frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles)

Descripción de las reacciones adversas seleccionadas:Hinchazón extensa de un miembro: Se han notificado en niños reacciones extensas en el lugar de inyección ( >50 mm), incluyendo hinchazón extensa de la extremidad que se extiende desde el lugar de la inyección hasta más allá de una o ambas articulaciones. Estas reacciones comienzan en las 24-72 horas posteriores a la vacunación y pueden estar asociadas con eritema, calor, dolor a la palpación o dolor en el lugar de inyección y remiten espontáneamente en el plazo de 3-5 días. El riesgo parece depender del número de dosis anteriores de vacunas que contengan componente pertussis acelular, con un mayor riesgo tras las dosis 4ª y 5ª. Reacciones adversas potenciales(es decir las reacciones adversas que han sido notificadas con otras vacunas que contenían uno o varios de los componentes o constituyentes de HEXAXIM y no directamente con HEXAXIM). Trastornos del sistema inmunológico: Reacción anafiláctica. Trastornos del sistema nervioso:Convulsiones con o sin fiebre, Se han producido notificaciones de neuritis braquial y Síndrome de Guillain-Barré después de la administración de una vacuna que contenga toxoide tetánico, Se ha notificado después de la vacunación con vacunas que contengan el antígeno de la hepatitis B neuropatía periférica (polirradiculoneuritis, parálisis facial), neuritis óptica, desmielinización del sistema nervioso central (esclerosis múltiple), Encefalopatía/encefalitis. Trastornos respiratorios,torácicos y mediastínicos: Apnea en niños muy prematuros (≤28 semanas de gestación) (ver sección Advertencias). Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración: Una reacción edematosa simple o bilateral de los miembros inferiores puede ocurrir tras la inmunización con vacunas que contengan Haemophilus influenzaetipo b. Si esta reacción se produce, sucede principalmente después de las inyecciones primarias y se observa en las primeras horas siguientes a la vacunación. Los síntomas asociados pueden incluir cianosis, enrojecimiento, púrpura transitoria y llanto severo. Todos estos eventos desaparecen espontáneamente sin dejar secuelas en las 24 horas siguientes.

Advertencias.

HEXAXIM no previene enfermedades causadas por patógenos distintos a Corynebacterium diphtheriae, Clostridium tetani, Bordetella pertussis, virus de hepatitis B, poliovirus o Haemophilus influenzaetipo b. Sin embargo, se puede esperar que mediante la inmunización se prevenga la hepatitis D, ya que la hepatitis D (causada por el agente delta) no se presenta en ausencia de infección de hepatitis B. HEXAXIM no protege contra las infecciones de hepatitis causadas por otros agentes como el virus de hepatitis A, hepatitis C y hepatitis E o por otros patógenos que infectan al hígado. Debido al largo período de incubación de la hepatitis B, es posible que en el momento de la vacunación exista una infección de hepatitis B no manifiesta. En estos casos, la vacuna puede no prevenir la infección de hepatitis B. HEXAXIM no protege contra las infecciones causadas por otros tipos de Haemophilus influenzaeni contra la meningitis de otro origen. Antes de la vacunación: La vacunación debe posponerse en individuos que padezcan enfermedad o infección febril aguda moderada a severa. La presencia de una infección leve y/o fiebre de bajo grado no debe dar lugar al aplazamiento de la vacunación. La vacunación debe ir precedida por una revisión de la historia clínica del individuo (en particular las vacunaciones previas y posibles reacciones adversas). Se debe evaluar cuidadosamente la administración de la vacuna HEXAXIM en individuos que tengan antecedentes de reacciones serias o graves en las 48 horas posteriores a la administración de una vacuna que contenga componentes similares. Antes de la inyección de cualquier producto biológico, la persona responsable de la administración debe tomar todas las precauciones conocidas para prevenir reacciones alérgicas o de cualquier otro tipo. Como todas las vacunas inyectables, deberá estar fácilmente disponible el tratamiento y la supervisión médica adecuados para su uso inmediato en el caso de que se produzca una reacción anafiláctica después de la administración de la vacuna. Si se conoce que alguno de los siguientes acontecimientos adversos se ha producido tras la administración de una vacuna que contenga pertussis, deberá evaluarse cuidadosamente la decisión de administrar dosis adicionales de vacunas que contengan pertussis: Temperatura ≥ 40°C, en las siguientes 48 horas, no atribuible a otra causa identificable; Colapso o estado similar al shock (episodio hipotónico - hiporreactivo) en las 48 horas siguientes a la vacunación; Llanto inconsolable, persistente durante ≥ 3 horas, producido en las 48 horas siguientes a la vacunación; Convulsiones con o sin fiebre, producidas en los 3 días siguientes a la vacunación. Puede haber algunas circunstancias, tales como una alta incidencia de la tos ferina, en las que los beneficios potenciales superen los posibles riesgos. Un antecedente de convulsiones febriles, antecedentes familiares de convulsiones o Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL) no constituye una contraindicación para el uso de HEXAXIM. Se debe realizar un seguimiento estrecho de los individuos que presenten un antecedente de convulsiones febriles ya que estos acontecimientos adversos pueden ocurrir en los 2-3 días posteriores a la vacunación. Si se ha producido síndrome de Guillain-Barré o neuritis braquial después de recibir una vacuna previa que contenga toxoide tetánico, la decisión de administrar cualquier vacuna que contenga toxoide tetánico debe basarse en una cuidadosa evaluación de los beneficios potenciales y los posibles riesgos, tanto si la serie de vacunación primaria se ha completado como si no. Normalmente, la vacunación está justificada en individuos que no hayan completado la serie de vacunación primaria (es decir, que han recibido menos de tres dosis). La inmunogenicidad de la vacuna puede verse reducida por un tratamiento inmunosupresor o una inmunodeficiencia. Se recomienda posponer la vacunación hasta el final de dicho tratamiento o enfermedad. No obstante, se recomienda la vacunación de individuos con una inmunodeficiencia crónica tal como infección por VIH, incluso aunque la respuesta de anticuerpos pueda ser limitada. Poblaciones Especiales:No hay datos disponibles para niños prematuros. Sin embargo, podría observarse una respuesta inmune menor y se desconoce el nivel de protección clínica. Las respuestas inmunitarias a la vacuna no se han estudiado en el contexto del polimorfismo genético. En individuos con insuficiencia renal crónica, se observa un deterioro de la respuesta frente a hepatitis B y debe considerarse la administración de dosis adicionales de vacuna contra la hepatitis B en función del nivel de anticuerpos contra el antígeno de superficie del virus de la hepatitis B (anti-HBsAg). Precauciones de empleo:No administrar por inyección intravascular, intradérmica o subcutánea. Como con todas las vacunas inyectables, la vacuna debe administrarse con precaución en individuos con trombocitopenia o con trastornos hemorrágicos ya que puede producirse una hemorragia tras la administración intramuscular. Cuando se administre la serie de inmunización primaria en niños muy prematuros (nacidos con ≤ 28 semanas de gestación) y especialmente en aquellos con un antecedente de inmadurez respiratoria, debe evaluarse tanto el riesgo potencial de apnea como la necesidad de monitorización respiratoria durante 48 a 72 horas. Como el beneficio de la vacunación es alto en este grupo de niños, la vacunación no se debe impedir ni retrasar. Interferencia con las pruebas de laboratorio:Puesto que el antígeno polisacárido capsular de Hib se excreta en la orina, puede obtenerse un test positivo de orina en 1 a 2 semanas posteriores a la vacunación. Deben realizarse otros tests para confirmar una infección por Hib durante este período. Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción:Los datos relativos a la administración concomitante de HEXAXIM con la vacuna antineumocócica de polisacáridos conjugada no han mostrado ninguna interferencia clínicamente relevante en la respuesta de anticuerpos a cada uno de los antígenos. Los datos relativos a la administración concomitante de una dosis de refuerzo de HEXAXIM con la vacuna combinada contra sarampión, parotiditis y rubéola no han mostrado ninguna interferencia clínicamente relevante en la respuesta de anticuerpos a cada uno de los antígenos. Es posible que exista una interferencia clínicamente relevante en la respuesta de anticuerpos de HEXAXIM y una vacuna contra la varicela por lo tanto estas vacunas no se deben administrar al mismo tiempo. Los datos relativos a la administración concomitante de vacunas contra el rotavirus no han mostrado ninguna interferencia clínicamente relevante en la respuesta de anticuerpos a cada uno de los antígenos. No hay datos disponibles relativos a la administración concomitante de HEXAXIM con vacunas antimeningocócicas. En caso de administración concomitante con otras vacunas, se deben administrar en lugares de inyección separados. HEXAXIM no debe mezclarse con otras vacunas u otros medicamentos administrados por vía parenteral. Excepto en el caso de terapia inmunosupresiva (ver Advertencias), no se han notificado interacciones clínicamente significativas con otros tratamientos o productos biológicos. Incompatibilidades:En ausencia de estudios de compatibilidad, esta vacuna no debe mezclarse con otras vacunas o medicamentos. Fertilidad, embarazo y lactancia:No aplica. Esta vacuna no está destinada para la administración a mujeres en edad fértil. Capacidad de conducir vehículos o realizar otras tareas peligrosas:No aplica.

Conservación.

Conservar en refrigerador entre +2°C y +8°C. No congelar. A falta de estudios de fotoestabilidad, esta vacuna debe protegerse de la luz. Conservar la vacuna en el estuche para protegerlo de la luz. Mantener fuera del alcance y la vista de los niños. Después de su uso, cualquier resto de vacuna y el envase deben descartarse de manera segura, preferentemente mediante inactivación por calor o incineración, siguiendo los procedimientos indicados a nivel local. "HEXAXIM se encuentra incluido dentro de un Plan de Gestión de Riesgo (conjunto de actividades en Farmacovigilancia para prevenir o minimizar riesgos relacionados con productos medicinales)".

Sobredosificación.

No han sido reportados casos de sobredosis. Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al Hospital más cercano o comunicarse con los Centros de Toxicología de: Hospital de Pediatría Ricardo Gutiérrez: (011) 4962-6666/2247, Hospital A. Posadas: (011) 4654-6648/ 4658-7777. Por consultas, comunicarse con el Departamento Médico de Sanofi Pasteur al (011) 4732-5900.

Presentación.

1 jeringa prellenada monodosis de 0,5 ml, acompañada con 2 agujas separadas.

Revisión.

ARG 03/2014.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con HEXAXIM .

  • ACT-HIB ( Vacuna contra Haemophilus influenzae tipo b )
  • ACTACEL ( Vacuna Conjugada para inmunización activa contra las enfermedades por Haemophilus tipo b, la difteria, el tétanos y la pertussis o tos ferina )
  • ADACEL ( Agente inmunizante activo de refuerzo para prevenir el tétanos, la difteria y la tos ferina )
  • AFLURIA QUAD ( Inmunización contra la gripe )
  • AFLURIA QUAD JUNIOR ( Inmunización contra la gripe )
  • AGB 10MCG ( Inmunoterapia hepatitis B )
  • AGB 20MCG INYECTABLE ( Inmunoterapia hepatitis B )
  • AGRIPPAL S1 ( Inmunización antigripal )
  • AVAXIM 160U ADULTO ( Agente inmunizante activo para la prevención de la infección provocada por el virus de la hepatitis A en personas a partir de los 16 años )
  • AVAXIM 80U PEDIATRICO ( Agente inmunizante activo para la prevención de la infección provocada por el virus de la hepatitis A en niños entre 12 meses y 15 años inclusive )
2