Medicamentos

HEXABRIX

Laboratorio Temis Lostalo Medicamento / Fármaco HEXABRIX

Medio de contraste hidrosoluble iodado.

Industria brasileña. Venta bajo receta.

Composición.

Cada 100ml contiene: ioxaglato de sodio 19,65g; ioxaglato de meglumina 39,30g.

Dosificación.

1 a 3ml/kg de peso, por vía intravascular. En urografía, 1ml/kg de peso. En artrografía, 10-20ml por vía intraarticular. No debe utilizarse por inyección intrarraquídea.

Contraindicaciones.

Deberá interrogarse al paciente sobre antecedentes de alergia o idiosincrasia. La realización de tests cutáneos o conjuntivales deberá rechazarse sistemáticamente, salvo los realizados con diluciones seriadas y progresivas por profesionales especializados en este tipo de tests. Los tests cutáneos con el material de contraste sin diluir pueden desencadenar reacciones anafilácticas severas y por otra parte, los tests cutáneos negativos no aseguran contra la posibilidad de reacciones severas a la inyección intravascular. El tratamiento preventivo con corticoides puede realizarse siempre que se lo indique no menos de 20 minutos antes de la aplicación del medio de contraste, o mejor 2 o 3 días antes del estudio contrastado, en comprimidos por vía oral. Deberá aplicarse con precaución en enfermos que presenten:insuficiencia cardíaca severa, insuficiencia hepática grave y/o severa, insuficiencia respiratoria, antecedentes alérgicos y/o sensibilidad al iodo. Se recomienda evitar toda deshidratación previa al examen y mantener una buena diuresis en pacientes con insuficiencia renal, diabetes, mieloma múltiple, gota, lactantes y pacientes ancianos. Debido al carácter imprevisible de los accidentes se recomienda al médico tener a mano los medios necesarios para una reanimación de urgencia. Está contraindicado en:insuficiencia hepatorrenal grave, tirotoxicosis, tuberculosis evolutiva, mal asmático.

Efectos colaterales.

Dependen fundamentalmente de reacciones de idiosincrasia tipo alérgico: enrojecimiento cutáneo, prurito, rush urticariano y más raramente laríngeo, bronquial o fenómenos anafilácticos generales. Estos fenómenos son observables con mayor frecuencia en sujetos con antecedentes alérgicos en general y especialmente en aquellos pacientes con antecedentes de reacciones alérgicas a inyecciones de moléculas iodadas.

Antagonismos y antidotismos.

No se conocen.

Presentación.

Frascos-ampolla por 50 y 100ml.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con HEXABRIX .

4