Medicamentos

GYNORMAL

Laboratorio Andromaco Medicamento / Fármaco GYNORMAL

Posee acción antiprotozoaria, antibacteriana anaeróbica y antimicótica.

Composición.

Crema: Cada 100 g contiene: Nitrato de Miconazol 2,0 g; Tinidazol 3,0 g; Excipientes (Alcohol Cetílico 2,4 g; Bis-Digliceril Poliaciladipato-2 2,4 g; Miristato de Isopropilo 4,0 g; Estearato de Glicerilo AE 1,6 g; Monoestearato de Propilenglicol 1,6 g; Propilenglicol 4,0 g; Estearato de Sorbitán 1,6 g; Polisorbato 60 2,4 g; Agua Purificada c.s.). Óvulos: Cada óvulo de gelatina blanda contiene: Nitrato de Miconazol 400,0000 mg; Tinidazol 150,0000 mg; Excipientes (Vaselina Sólida 295,0000 mg; Vaselina Líquida 1255,0000 mg; Gelatina 397,2649 mg; Glicerina 220,0796 mg; Metilparabeno 1,5261 mg; Propilparabeno 0,3815 mg; Dióxido de Titanio 26,1507 mg).

Farmacología.

Acción farmacológica: El Tinidazol es un derivado de los compuestos imidazólicos sustituidos, con actividad antiprotozoaria y antianaerobia. El mecanismo de acción contra las bacterias anaerobias y los protozoos es debido a la penetración del fármaco dentro de la célula del microorganismo y la consiguiente lesión en las cadenas del ADN o por inhibición de su síntesis. El Miconazol es un fungistático, aunque puede ser fungicida con dependencia de la concentración. Actúa por inhibición de la biosíntesis del ergosterol o de otros esteroles, lo que lesiona la membrana de la pared celular fúngica y altera su permeabilidad; como consecuencia, puede producirse la pérdida de orgánulos intracelulares esenciales. Inhibe también la biosíntesis de triglicéridos y fosfolípidos de los hongos, y la actividad de las oxidasas y peroxidasas. Ello da como resultado un aumento intracelular de concentraciones tóxicas de peróxido de hidrógeno, lo que puede contribuir a la necrosis celular. En Candida albicans inhibe la transformación de las blastosporas en la forma inicial invasora. Ejerce acciones curativas en las micosis superficiales. Farmacocinética: Se absorbe sistémicamente en pequeñas cantidades con posterioridad a la administración por vía vaginal. Tasa de absorción: La tasa de absorción del Tinidazol es del 10% y la del Miconazol es del 1,4% de la dosis aproximadamente. Unión a proteínas plasmáticas: La fijación del Tinidazol a las proteínas plasmáticas es aproximadamente del 12% y la del Miconazol del 90 al 93%. Vida media de eliminación: La vida media de eliminación del Tinidazol es de 12 a 14 horas y la del Miconazol de 24 horas. Eliminación: La eliminación se produce por la orina y en menor medida a través de las heces.

Indicaciones.

Está indicado para el tratamiento intravaginal de candidiasis vulvovaginal (moniliasis), tanto en infecciones temporales como recurrentes, complemento al tratamiento oral de la tricomoniasis urogenital, infecciones ginecológicas causadas por anaerobios y tratamiento de la balanopostitis micótica en el varón.

Modo de uso.

Crema: 1 carga de aplicador descartable (aproximadamente 5 g) durante 7 días consecutivos, antes de acostarse. En el hombre afectado de balanopostitis, aplicar en la zona afectada 2 o 3 veces por día. Óvulos: 1 óvulo diario durante 7 días consecutivos, antes de acostarse. Modo de empleo: Crema: Desenrosque la tapa y perfore el pomo. Coloque a presión en la boca del pomo el extremo libre del aplicador. Llene el aplicador apretando suavemente el pomo, ayudándose con la mano, de modo que el émbolo se desplace hasta el tope. Introduzca el aplicador profundamente en la vagina, preferentemente recostada con las piernas levemente flexionadas. Llene el aplicador apretando suavemente el pomo, ayudándose con la mano, de modo que el émbolo se desplace hasta el tope. Empuje el émbolo hasta vaciar el contenido del aplicador. Óvulos: Introducir el óvulo profundamente en la vagina, preferentemente recostada con las piernas levemente flexionadas.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la formulación. No administrar el medicamento en caso de dolor abdominal, fiebre o descarga vaginal maloliente, debido a que puede existir una condición clínica más seria. Al igual que con otros medicamentos de estructura química similar, está contraindicado en pacientes con un diagnóstico positivo de discrasias sanguíneas y también en pacientes con enfermedades orgánicas en estado activo localizadas en el Sistema Nervioso Central. (Ver Embarazo y lactancia).

Reacciones adversas.

Ocasionalmente puede manifestarse prurito o ardor vulvovaginal.

Precauciones.

Al igual que con los compuestos similares, las bebidas alcohólicas deben ser evitadas durante la terapia debido a la posibilidad de una reacción tipo Disulfiram (enrojecimiento, calambres abdominales, vómitos, taquicardia). El alcohol debería evitarse hasta 72 horas después de discontinuar el medicamento. Drogas de estructura química similar han sido asociadas con varios disturbios neurológicos, como mareos, vértigo, ataxia, neuropatía periférica y, raramente, convulsiones. Si se presentara cualquier signo neurológico anormal durante la terapia, la misma debe suspenderse. Interacciones: Dado el uso local del producto, no se las considera. Trastornos de la fertilidad: No existe documentación en seres humanos. Embarazo y lactancia: FDA Categoría B. Los efectos de esta clase de compuestos sobre el desarrollo fetal y sobre el recién nacido no se conocen bien, por lo tanto está contraindicado durante el primer trimestre del embarazo y durante la lactancia. Aunque no existen evidencias sobre el riesgo del tratamiento durante los últimos dos trimestres, con respecto a su uso en este período debe evaluarse la relación riesgo/beneficio para la madre y el feto. Pasaje de la droga a leche materna: Se desconoce si los azoles administrados por vía vaginal se distribuyen en la leche materna. Empleo en pediatría: No se dispone de información sobre la edad y los efectos de los azoles empleados por vía vaginal en pediatría. No se han establecido la seguridad y eficacia del producto en niños menores de 12 años. Empleo en ancianos: No se han realizado estudios apropiados sobre la edad y los efectos de los azoles administrados por vía vaginal en ancianas. Hasta el presente no se registraron problemas específicos relacionados con el uso del medicamento en estas pacientes.

Advertencias.

Como sucede con toda infección vulvovaginal con riesgo de reinfección genital, es aconsejable el tratamiento conjunto de la pareja, utilizando según el caso, Gynormal oral comprimidos o Gynormal crema. En pacientes con infecciones de Trichomonas y Vaginosis Bacteriana, se sugiere completar la terapéutica administrando Gynormal oral comprimidos. Es conveniente comenzar el tratamiento después del período menstrual o completarlo antes de su inicio.

Conservación.

Conservar a temperatura ambiente menor de 30°C.

Sobredosificación.

Ante la eventualidad de una sobredosificación concurrir al Hospital más cercano o comunicarse con el Centro Toxicológico del Hospital de Pediatría Ricardo Gutiérrez, Tel.: (011) 4962-6666 / 2247; Hospital A. Posadas, Tel.: (011) 4654-6648 o 4658-7777.

Presentación.

Envases con 40 g y 7 aplicadores descartables. Envases con 8 óvulos.

Oral

Posee acción antiparasitaria, antiprotozoaria y antibacteriana.

Composición.

Cada comprimido contiene: Tinidazol 500,000 mg; Excipientes (Povidona 26,500 mg; Lactosa 144,000 mg; Celulosa 48,000 mg; Croscarmelosa Sódica 22,500 mg; Dióxido de Silicio Coloidal 1,500 mg; Estearato de Magnesio 7,500 mg; Opadry II HP 25,194 mg; Laca Alumínica Amarillo Ocaso 0,270 mg; Laca Alumínica Amarillo Quinolina 1,536 mg).

Farmacología.

Acción farmacológica: Es un derivado de los compuestos imidazólicos sustituidos, con actividad antiprotozoaria y antianaerobia. El mecanismo de acción contra las bacterias anaerobias y los protozoos es debido a la penetración del fármaco dentro de la célula del microorganismo y la consiguiente lesión en las cadenas del ADN o por inhibición de su síntesis. Farmacocinética: El Tinidazol se administra por vía oral, se absorbe en forma rápida a nivel del intestino y se elimina en forma relativamente lenta a través de la orina. Tasa de absorción: Es fácilmente absorbido alcanzando rápidamente niveles plasmáticos significativos. Biodisponibilidad: El Tinidazol se absorbe rápidamente con posterioridad a la administración oral. La biodisponibilidad se aproxima al 100%. Unión a proteínas plasmáticas: La fijación a las proteínas plasmáticas es aproximadamente del 12%. Vida media de eliminación: La vida media de eliminación del Tinidazol es de 12 a 14 horas. Concentración máxima: La concentración plasmática del Tinidazol es de 40 mg por ml y se alcanza dos horas después de una dosis única de 2 g, disminuyendo a 10 mg por ml a las 24 horas y 2,5 mg por ml a las 48 horas; concentraciones por encima de los 8 mg por ml se mantienen con dosis diarias de 1 g. Eliminación: A los 5 días un 60-65% de la dosis que se administró se excreta a través de los riñones, y un 20% se elimina como droga no modificada. Aproximadamente un 12% de la dosis administrada se elimina en las heces.

Indicaciones.

Vaginitis específicas e inespecíficas: Trichomonas vaginalis, Gardnerella vaginalis y bacterias anaerobias (Bacteroides spp., Clostridium spp., Eubacterium spp., Fusobacterium spp., Peptococcus spp., Peptostreptococcus spp., Veillonella spp.). Giardiasis. Amebiasis intestinal. Infecciones anaeróbicas. Prevención de infecciones post-quirúrgicas.

Dosificación.

Modo de empleo: Tricomoniasis - Gardnerella vaginalis: Adultos: 4 comprimidos (2 g), en única toma. Puede ser necesario reiterar el tratamiento a los 10 días. Se sugiere realizar el tratamiento conjuntamente con la pareja. Niños: Única toma de 50-75 mg/kg de peso corporal. Giardiasis: Adultos: 4 comprimidos (2 g), en única toma. Niños: Única toma de 50-75 mg/kg de peso corporal. Amebiasis intestinal: Adultos: 4 comprimidos (2 g), en una sola toma diaria, durante 2 o 3 días consecutivos. Niños: Única toma de 50-60 mg/kg de peso corporal durante 3 días consecutivos. Prevención de infecciones post-quirúrgicas: Adultos: 4 comprimidos (2 g), en única toma 12 horas antes del acto quirúrgico. Infecciones anaerobias: Adultos: 4 comprimidos (2 g), en dosis única el primer día, continuando con 2 comprimidos (1 g) diarios, en 1 o 2 tomas. El tratamiento cuya duración es de 5-6 días es generalmente adecuado. Vaginitis inespecíficas: Adultos: Las vaginitis inespecíficas han sido tratadas exitosamente con una dosis oral única de 2 g. Niveles más elevados de curación han sido obtenidos con dosis diarias únicas de 2 g por 2 días consecutivos (dosis total: 4 g).

Contraindicaciones.

Antecedentes de discrasias sanguíneas. Alteraciones neurológicas orgánicas. Embarazo. Período de lactancia. Hipersensibilidad a la droga.

Reacciones adversas.

Los efectos registrados son generalmente leves y ceden al disminuir la dosis o interrumpir el tratamiento. Puede provocar náuseas, vómitos, sabor metálico, diarrea, cefaleas, rash cutáneo, urticaria, dolor abdominal, reacciones de hipersensibilidad, alteraciones neurológicas, leucopenia transitoria, cefaleas, cansancio, lengua saburral, coluria.

Precauciones.

Efectos en la capacidad de conducir vehículos y operar maquinarias: No hay evidencia que sugiera que el Tinidazol pueda afectar esas capacidades, sin embargo se han visto asociadas diversas alteraciones neurológicas con la administración del producto. Si ello sucediera, deberá suspenderse el uso del mismo. Interacciones: Las concentraciones plasmáticas de Tinidazol disminuyen con la administración concomitante de Fenobarbital, lo que produce una menor eficacia de aquel. El alcohol puede producir una reacción tipo Disulfiram. Carcinogénesis: El Tinidazol demostró ser carcinogénico en ratones y ratas. No se ha establecido que sea carcinogénico en seres humanos. Mutagénesis: Los estudios han demostrado que el Tinidazol es mutagénico en bacterias y hongos, aunque esto no se ha establecido en mamíferos. Trastornos de la fertilidad: No se han realizado estudios apropiados con Tinidazol en seres humanos. Los estudios llevados a cabo en ratas, a las que se les administró 5 veces la dosis administrada a seres humanos, no demostraron que afecte la fertilidad u ocasione defectos en el nacimiento del feto. Embarazo: El Tinidazol atraviesa la barrera placentaria. Se aconseja no administrarlo en el primer trimestre de embarazo. Aunque no existe evidencia de que sea nocivo durante el segundo y tercer trimestres de gestación, no se aconseja su uso excepto que el beneficio sea claramente mayor que el riesgo para la madre o el feto. Lactancia: Se aconseja interrumpir la lactancia por lo menos hasta 3 días después de haber discontinuado la administración de Tinidazol. Pasaje de la droga a leche materna: El Tinidazol aparece en la leche materna cuando se administra a las madres que amamantan. Dado que se desconocen sus efectos sobre el recién nacido se desaconseja su uso en las madres durante el período de lactancia. Efectos sobre el lactante: Se desconoce el efecto del Tinidazol sobre el lactante. Empleo en pediatría: No se ha establecido la seguridad y eficacia de dicho fármaco en menores de 12 años. Empleo en ancianos: No se dispone de información sobre la relación entre la edad y los efectos del Tinidazol en pacientes geriátricos. Empleo en insuficiencia hepática y renal: Dado que el Tinidazol se metaboliza en el hígado, la insuficiencia hepática puede provocar una disminución en el clearance plasmático y acumulación de la droga y sus metabolitos; se necesitaría reducir la dosificación en caso de insuficiencia hepática severa. En caso de insuficiencia renal no se requiere ajuste de la dosis.

Advertencias.

Cuando los compuestos nitroimidazólicos (fármacos de acción y estructura química relacionada con el Tinidazol) son administrados conjuntamente con bebidas alcohólicas, pueden producir dolor abdominal, tuforadas y vómitos; también se ha visto que producen alteraciones neurológicas como mareos, vértigo, incoordinación y ataxia, en cuyo caso se recomienda suspender la medicación. Con el fin de evitar una reacción de tipo Disulfiram se recomienda no coadministrar con alcohol, evitando el mismo hasta 72 horas después de la ingesta del último comprimido.

Conservación.

Conservar a temperatura ambiente menor de 30°C.

Sobredosificación.

En estudios animales con ratones y ratas, la DL50para ratones fue mayor a 3.600 mg/kg y mayor a 2.300 mg/kg para administración oral e intraperitoneal respectivamente. Para ratas, la DL50fue mayor a 2.000 mg/kg para ambos tipos de administración. Signos y síntomas de sobredosis: No se han informado casos de sobredosis con Gynormal oral en seres humanos. Ante la eventualidad de una sobredosificación concurrir al Hospital más cercano o comunicarse con el Centro Toxicológico del Hospital de Pediatría Ricardo Gutiérrez, Tel.: (011) 4962-6666 / 2247; Hospital A. Posadas, Tel.: (011) 4654-6648 o 4658-7777. Tratamiento orientativo inicial de la sobredosificación: No hay antídoto específico para el tratamiento de sobredosis con Gynormal oral. El tratamiento es sintomático y de apoyo. El lavado gástrico puede ser útil. El Gynormal oral es fácilmente dializable.

Presentación.

Envase con 8 comprimidos.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con GYNORMAL .

2