Medicamentos

GRINSIL RESPIRATORIO DUO

Laboratorio Nova Argentia Medicamento / Fármaco GRINSIL RESPIRATORIO DUO

Antibiótico, mucolítico y expectorante.

Composición.

Comprimidos 875mg: cada comprimido recubierto contiene amoxicilina (como trihidrato) 875mg; ambroxol clorhidrato 60mg. Excipientes: cs. Suspensión 750mg/5ml: cada dosis de polvo para preparar 5ml de suspensión contiene amoxicilina (como trihidrato) 750mg; ambroxol clorhidrato 15mg. Excipientes: cs.

Indicaciones.

GRINSIL RESPIRATORIO DUO está destinado al tratamiento de las infecciones respiratorias ocasionadas por gérmenes sensibles a la amoxicilina y que cursan con alteración de las secreciones del árbol respiratorio.

Dosificación.

GRINSIL RESPIRATORIO DUO Comprimidos: adultos y niños mayores de 10 años:1 comprimido cada 12 horas. GRINSIL RESPIRATORIO DUO Suspensión:(1 dosis = 5ml = 750mg de amoxicilina/15mg ambroxol clorhidrato). Niños de 3 a 10 años:1 medida (5ml) cada 12 horas. La dosis diaria de GRINSIL RESPIRATORIO DUO Suspensión puede calcularse asimismo a razón de 35 a 100mg/kg/día de amoxicilina. GRINSIL RESPIRATORIO DUO debe administrarse al comienzo de una comida liviana. Los niños que pesan más de 40 kg deben ser tratados con las dosis recomendadas para los adultos. Dosificación en la insuficiencia renal:los pacientes con deterioro leve a moderado de la función renal normalmente no requieren una reducción de la dosis. Los pacientes con insuficiencia renal severa (filtración glomerular < 30 ml/minuto) no deben recibir GRINSIL RESPIRATORIO DUO. La amoxicilina es depurada por la hemodiálisis (la tasa de depuración es del orden del 35%).

Contraindicaciones.

En individuos con antecedentes de hipersensibilidad a las penicilinas o al ambroxol. Infecciones por herpes virus, mononucleosis infecciosa (aumentan las posibilidades de reacciones alérgicas cutáneas).

Reacciones adversas.

Generalmente GRINSIL RESPIRATORIO DUO es bien tolerado, siendo las reacciones adversas de carácter leve y transitorio. Reacciones de hipersensibilidad:eosinofilia. Erupción eritematosa maculopapular, eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson, trastornos respiratorios. Muy excepcionalmente shock anafiláctico, necrólisis tóxica epidérmica. Del aparato digestivo:dispepsia, náuseas, vómitos, diarrea, candidiasis. Más raramente, elevación moderada y transitoria de las transaminasas, sequedad bucal, sialorrea, constipación. Se han comunicado casos aislados de enterocolitis pseudomembranosa. Del aparato respiratorio:rinorrea. Hematológicas y linfáticas:durante el tratamiento con penicilinas se ha informado anemia, trombocitopenia, púrpura trombocitopénica, eosinofilia, leucopenia y agranulocitosis, generalmente reversibles y consideradas como un fenómeno de hipersensibilidad. Psiconeurológicas:raramente, hiperactividad, agitación, ansiedad, insomnio, confusión, cambios en la conducta. Urológicas:disuria.

Precauciones.

Tener presente la posibilidad de alergia cruzada con las cefalosporinas. Se recomienda administrar con precaución a pacientes con antecedentes de úlcera péptica. Administrar con precaución a los pacientes tratados con allopurinol pues aumenta las posibilidades de reacciones alérgicas cutáneas. En el tratamiento de la enfermedad de Lyme pueden sobrevenir reacciones de Jarisch-Herxheimer. En tratamientos prolongados se recomienda realizar controles periódicos de las funciones hepática, renal y hematopoyética. Debe tenerse en cuenta la posibilidad de superinfección por otras bacterias u hongos resistentes a la amoxicilina. Embarazo y lactancia:la amoxicilina atraviesa la barrera placentaria y pasa a la leche materna, circunstancia que debe ser tenida en cuenta cuando se lo administra. Los estudios toxicológicos en animales no han demostrado efectos teratogénicos, pero no existe experiencia suficiente con la asociación de amoxicilina y ambroxol en mujeres embarazadas y en período de lactancia, por lo cual es conveniente evitar el uso de GRINSIL RESPIRATORIO DUO en ambas circunstancias.

Advertencias.

Es conveniente interrogar, en todos los casos, acerca de antecedentes de reacciones alérgicas a los derivados penicilínicos. Ante antecedentes de alergia típica a estos productos, la contraindicación es formal. La aparición de cualquier manifestación alérgica durante el tratamiento impone la interrupción del mismo. Excepcionalmente se han observado reacciones de hipersensibilidad severa (anafilaxia) y a veces fatales en los pacientes tratados con esta clase de penicilinas. Aunque estos accidentes sean más frecuentes con la administración parenteral, ellos pueden, muy excepcionalmente, sobrevenir después de la ingestión oral de los productos. La alergia cruzada entre las penicilinas y las cefalosporinas se presenta en un 5 a 10% de los casos. Esto conduce a proscribir las penicilinas cuando el paciente sea reconocidamente alérgico a las cefalosporinas. Se han informado casos de colitis pseudomembranosa con casi todos los fármacos antibacterianos, incluyendo la amoxicilina, cuya severidad ha sido de leve a peligrosa para la vida. Por lo tanto, es importante considerar este diagnóstico en pacientes que presenten diarrea subsecuente a la administración de fármacos antibacterianos.

Presentación.

GRINSIL RESPIRATORIO DUO Comprimidos recubiertos: envases con 14 comprimidos recubiertos. GRINSIL RESPIRATORIO DUO Suspensión (1 dosis = 5ml = 750mg de amoxicilina / 15mg de ambroxol clorhidrato): frasco con polvo para preparar 70ml (14 dosis).

Nota.

Información adicional a disposición de los señores médicos.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con GRINSIL RESPIRATORIO DUO .

3