Medicamentos

GLYPRESSIN

Laboratorio Ferring Medicamento / Fármaco GLYPRESSIN

Acetato de Terlipresina.

Tratamiento de várices esofágicas sangrantes.

Composición.

Cada frasco-ampolla contiene: terlipresina acetato 1,0mg (correspondiente a 0,86mg de terlipresina base libre). Excipiente: manitol 10mg. Cada ampolla de diluyente contiene: cloruro de sodio 45mg y agua para inyección csp 5ml. GLYPRESSIN®(acetato de terlipresina) 1mg se presenta como polvo liofilizado estéril para inyección, acompañado con una ampolla de 5ml de diluyente estéril.

Farmacología.

Glypressin®(acetato de terlipresina) es un análogo de la vasopresina, con potente acción vasoconstrictora.

Indicaciones.

Tratamiento de urgencia de hemorragias digestivas provocadas por la ruptura de várices esofágicas, en espera de la implementación de un tratamiento específico, y en el Síndrome Hepatorrenal tipo I caracterizado por insuficiencia renal aguda en pacientes con cirrosis severa y ascitis.

Dosificación.

En hemorragia varicosa aguda, deberá administrarse una dosis inicial según el peso del paciente y en base al siguiente esquema: Menos de 50 Kg.:1,0 mg. Entre 50 Kg. y 70 Kg.:1,5 mg. Más de 70 Kg.:2,0 mg por vía endovenosa durante 1 minuto y bajo monitoreo simultáneo de frecuencia cardíaca y presión sanguínea. Como dosis de mantenimiento se administrarán inyecciones i.v. de 1 a 2 mg cada 4 horas hasta el control de la hemorragia.

Contraindicaciones.

Absolutas: Shock séptico. Embarazo. Lactancia. Relativas: Insuficiencia coronaria o antecedentes de infarto del miocardio. Arritmias. Hipertensión arterial no controlada. Insuficiencia vascular cerebral o periférica. Asma bronquial. Insuficiencia respiratoria. Insuficiencia renal crónica. Mayores de 70 años.

Embarazo y lactancia.

Glypressin®está contraindicado en el embarazo ya que produce contracciones uterinas y disminuye el flujo sanguíneo uterino.

Reacciones adversas.

Calambres abdominales, diarreas, náuseas, dolor de cabeza, palidez pasajera e incremento de la presión arterial. El efecto antidiurético de Glypressin®puede causar hiponatremia, siendo necesario monitorear el balance hídrico.

Advertencias.

Glypressin®debe ser administrado solamente por vía intravenosa, su extravasación puede provocar necrosis cutánea. Los efectos vasopresor y antidiurético de Glypressin®son reducidos (comparados con los de la lisina-vasopresina o arginina-vasopresina), pero deberá utilizarse con gran precaución en pacientes con hipertensión, desórdenes cardíacos o insuficiencia renal. Es esencial el monitoreo de la presión arterial, balance hídrico, sodio y potasio séricos.

Interacciones.

El efecto hipotensivo en la vena porta de los b-bloqueantes no selectivos es aumentado por la terlipresina. El tratamiento concomitante con drogas que producen bradicardia (Ej.: propofol, fentanilo) puede causar bradicardia severa. Las soluciones alcalinas y soluciones conteniendo azúcares reductores son incompatibles.

Presentación.

Envase con 1 frasco-ampolla con 1 mg de acetato de terlipresina y 1 ampolla con 5 ml de diluyente estéril. Envase con 5 frascos-ampolla con 1 mg de acetato de terlipresina y 5 ampollas con 5 ml de diluyente estéril.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con GLYPRESSIN .

5