Medicamentos

GINKADERM A

Laboratorio Baliarda Medicamento / Fármaco GINKADERM A

Cicatrizante. Protector y revitalizador dérmico. Reepitelizante.

Composición.

Cada 100 g de crema contienen: Centella Asiática 1,0 g, Vitamina A (retinol palmitato) 100.000 UI. Excipientes: monoestearato de glicerilo autoemulsionable, vaselina líquida, extracto de multiesteroles de lanolina, alcohol cetílico, Espermaceti C, dimeticona, polisorbato 60, propilenglicol, butilhidroxianisol, butilhidroxitolueno, metilparabeno, propilparabeno, ácido cítrico, citrato de sodio dihidrato, EDTA disódico, glicerina, sorbitol solución al 70%, cloruro de bencetonio, esencia de pepino, agua purificada c.s.p. 100 g.

Farmacología.

Accion farmacológica: Ginkaderm A combina la acción cicatrizante y protectora de la centella asiática con la acción regeneradora epitelial de la vitamina A. Centella asiática regula la actividad biosintética de los fibroblastos y, de este modo, la síntesis de colágeno y glicosaminoglicanos del tejido conectivo. Actúa especialmente sobre la incorporación de alanina y prolina a las fibras conectivas; la prolina es el precursor de la hidroxiprolina, cuya presencia es fundamental para el mantenimiento del trofismo del tejido conectivo. A través de este mecanismo, Ginkaderm A estimula el proceso cicatrizal y nutre en profundidad los tejidos.La vitamina A es imprescindible para la integridad funcional y estructural de las células epiteliales, a la vez que mantiene y estimula el tono funcional del sistema reticuloendotelial, fundamental para los procesos defensivos del organismo. Asimismo evita la cornificación del epitelio pavimentoso. De este modo, Ginkaderm A promueve la reepitelización y devuelve a la piel su apariencia y textura normales.Farmacocinética: Centella asiática:la penetración percutánea de los principales componentes de centella asiática: ácido asiático, ácido madecásico y asiaticósido, es importante y rápida (1-3 hs). Los ácidos asiático y madecásico se conjugan con ácido glucurónido y sulfato, eliminándose principalmente por bilis y materia fecal. El asiaticósido es hidrolizado por la microflora intestinal. Vitamina A:la absorción percutánea de la vitamina A es baja, pero puede estar incrementada en caso de aplicación sobre áreas extensas en tratamientos prolongados, con vendajes oclusivos, en piel lesionada, en niños. Durante la absorción percutánea el retinil palmitato es hidrolizado a retinol por una enzima estearasa presente en la piel, siendo luego oxidado a ácido retinoico por una alcohol deshidrogenasa, también de localización cutánea. En modelos de difusión percutánea in vitroempleando piel humana, se ha encontrado que el 18% del retinil palmitato aplicado se absorbe, el 44% del absorbido es hidrolizado a retinol y menos del 1% difunde desde la piel al líquido de lavado.

Indicaciones.

Reepitelización de heridas y úlceras. Síndromes venosos funcionales: dolor de piernas, edema. Estrías cutáneas. Tradicionalmente utilizado en lipodistrofias bajo la forma de celulitis.

Modo de uso.

Aplicar dos veces por día sobre la zona a tratar o a proteger. Modo de administración:Extender la crema sobre la zona a tratar o a proteger y masajear suavemente para favorecer su absorción.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes del producto. Trombosis venosa o grandes dilataciones debido a reflujo o insuficiencia vascular. Menores de 12 años.

Reacciones adversas.

Ginkaderm A es muy bien tolerado. Pueden presentarse reacciones de sensibilización cutánea (como prurito, ardor, erupción eczematiforme).

Precauciones.

Se debe asegurar que la zona a tratar se encuentre aséptica y bien higienizada. Si la lesión no evoluciona favorablemente, se debe consultar al médico por la eventualidad de la presencia de gérmenes o mecanismos fisiopatogénicos que escapan al espectro de acción del producto. Debe evitarse la aplicación de Ginkaderm A en lesiones con tendencia a macerar. Poblaciones especiales: Pacientes pediátricos:la posibilidad de un efecto sistémico de la vitamina A, aplicada tópicamente en la piel, es mayor en lactantes e infantes. Interacciones medicamentosas: La vitamina A es una sustancia oxidable, por lo que no es aconsejable su uso antes o después de la aplicación de antisépticos con propiedades oxidantes.

Advertencias.

Debe evitarse el contacto con los ojos y la ingestión del producto. Debido a la existencia de cierta absorción transcutánea de la vitamina A, no puede excluirse el riesgo de una hipervitaminosis en casos de tratamiento prolongado, empleo de vendaje oclusivo, piel lesionada o cuando la superficie de aplicación es extensa. Pueden presentarse fenómenos tópicos de hipersensibilidad.

Sobredosificación.

Ante la eventualidad de una sobredosificación o ingestión accidental, consultar al médico, concurrir al Hospital más cercano o consultar a los Centros Toxicológicos de: Hospital Posadas: (011) 4654-6648 / 4658-7777. Hospital de Pediatría Ricardo Gutiérrez: (011) 4962-2247 / 6666.

Presentación.

Envases conteniendo 50 y 100 gramos.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con GINKADERM A .

  • No hemos encontrado medicamentos relacionados.
3