Medicamentos

GASTROPAQUE S

Laboratorio Temis Lostalo Medicamento / Fármaco GASTROPAQUE S

Polvo

Medio de contraste radiológico para estudios gastrointestinales.

Industria argentina. Venta bajo receta.

Composición.

Cada 100g de polvo contiene: sulfato de bario 95,7g.

Dosificación.

Doble contraste de estómago:salvo mejor criterio médico, para 300g añadir 150ml de agua, lo que corresponde a una concentración de 135% p/v. Lleno total:tránsito intestinal; colon por ingestión, etc.: salvo mejor criterio médico, para 300g añadir 280ml de agua, lo que corresponde a una concentración de 85% p/v.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad conocida al Bario o a cualquier componente de la fórmula. Perforación digestiva alta o baja confirmada o sospechada. El Bario no debe ser utilizado para opacificación fuera del aparato gastrointestinal. Atresia esofágica. Oclusión intestinal confirmada o sospechada.

Presentación.

Envase conteniendo 300g.

Polvo - Granulado efervescente

Para todas las técnicas radiológicas del aparato digestivo alto y especialmente en las más modernas (mucosografías con doble contraste).

Industria argentina. Venta bajo receta.

Composición.

Cada frasco con 340g de polvo contiene: sulfato de bario 322g. Cada sobre de 5g de granulado efervescente contiene: ácido cítrico 2,184g; bicarbonato de sodio 2,622g; simeticona 0,025g; povidona 0,125g; sacarina 0,019g; esencia de limón 0,025g.

Forma de administración.

Vaso de polvo:sacar la tapa, agregar una medida de agua (60ml), tapar nuevamente y agitar vigorosamente. Reposar 5 minutos y volver a agitar. El volumen final (135ml) representa una concentración de 250%p/v = 85%p/p. A través de la tapa penetrar la boquilla empujando firmemente el orificio correspondiente y retirar con la uña la entrada de aire. Sobre de granulado efervescente:cada envase contiene la cantidad suficiente de efervescente para realizar un examen con técnica de doble contraste del tracto digestivo superior. Para realizar mucosografía dar a ingerir la cuarta parte del contenido del envase, junto con 10ml de agua. De esta manera se obtiene una distensión adecuada del estómago para efectuar el examen. Doble contraste:dar a ingerir el total del efervescente con aproximadamente 10ml de agua. Una vez colocado el granulado dentro de la cavidad bucal, se da a beber el agua pidiendo al paciente que la ingiera junto con el granulado. Si se desea realizar doble contraste del esófago dar a beber el contraste baritado, pidiendo que se realice en forma rápida y continua. De esta manera se logra un correcto examen con la técnica del doble contraste. Para efectuar el doble contraste gástrico, con el contenido de un envase se logra un correcto estudio. Se debe evitar que al contacto con el agua la acción efervescente se produzca dentro de la boca. A continuación, hacer ingerir al paciente la suspensión preparada anteriormente.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad conocida al Bario o a cualquier componente de la fórmula. Perforación digestiva alta o baja confirmada o sospechada. El Bario no debe ser utilizado para opacificación fuera del aparato gastrointestinal. Atresia esofágica. Oclusión intestinal confirmada o sospechada.

Efectos colaterales.

No posee.

Precauciones.

Ante cuadros de disfagia, previa a la ingesta del material efervescente, deberá constatarse la presencia de estenosis severa. Ante la misma, verificar tolerancia del paciente a la distensión gaseosa.

Observaciones.

Se acompañan 2 envases de efervescente granulado al solo efecto de que con el contenido de uno de ellos no se consiguiera una suficiente distensión para realizar el examen. En las experiencias realizadas, la dilución del granulado es inmediata, siendo excepcional la presencia de pequeñas burbujas gaseosas a nivel gástrico.

Presentación.

Cada envase contiene 1 vaso con 340g de polvo, 2 sobres con 5g de granulado efervescente, 1 medida de 60ml y 1 boquilla plástica.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con GASTROPAQUE S .

1