Medicamentos

GADOFEROL CB

Laboratorio Gador Medicamento / Fármaco GADOFEROL CB

Vitaminoterapia D por vía oral.

Composición.

Cada cápsula blanda de GADOFEROL®CB 50.000 contiene: Colecalciferol (equivalente a 50.000 UI de Vitamina D3) 1,25 mg Excipientes: D-L- a- Tocoferol (vitamina E), Triglicéridos de cadena media, Gelatina 150 H1), Glicerina1), Agua purificada1), Amarillo de quinoleína1), Verde FD&C N°3 1), Suspensión de Dióxido de titanio en Glicerina (1:1,5) 1) c.s. 1) Componentes de la cápsula blanda: Cada cápsula blanda de GADOFEROL®CB 100.000 contiene: Colecalciferol (equivalente a 100.000 UI de Vitamina D3) 2,50 mg Excipientes: D-L- a- Tocoferol (vitamina E), Triglicéridos de cadena media, Gelatina 150 H1), Glicerina1), Agua purificada1), Amarillo de quinoleína1), Azul brillante N°1 1), Suspensión de Dióxido de titanio en Glicerina (1:1,5) 1) c.s. 1) Componentes de la cápsula blanda.

Farmacología.

Acción farmacológica: La vitamina D es esencial para la absorción y la utilización de calcio y de fosfato, para la calcificación normal del hueso. La exposición de la piel a los rayos ultravioleta de la luz solar, da lugar a la formación de colecalciferol (Vitamina D3). En el organismo es transformada en calcitriol, su metabolito activo. Calcitriol actúa a través de la unión a receptores específicos en el citoplasma de la mucosa intestinal y posterior incorporación al núcleo, conduciendo probablemente a la formación de una proteína ligadora de calcio, ocasionando un incremento en la absorción de calcio a nivel intestinal. Conjuntamente con la hormona paratiroidea y calcitonina, calcitriol, regula la movilización del ión calcio desde el hueso y la reabsorción de calcio en el túbulo renal distal, contribuyendo a la homeostasis de calcio en el fluido extracelular. Farmacocinética: Absorción: la vitamina D es fácilmente absorbible desde el intestino delgado (proximal o distal) en presencia de bilis, por lo que la administración con la comida principal del día puede facilitar su absorción. Distribución: para su transporte se une específicamente a a-globulina. Se almacena en los compartimentos de reserva como tejido adiposo, muscular e hígado. Metabolismo: el metabolismo de colecalciferol transcurre en dos pasos; el primero, en el hígado, donde es transformado en 25-hidroxicolecalciferol (calcifediol). 25-hidroxicolecalciferol ligado a su proteína transportadora, constituye el principal reservorio circulante de vitamina D. El segundo paso ocurre en el riñón en donde 25-hidroxicolecalciferol es transformado en 1,25-dihidroxicolecalciferol (calcitriol), la forma más activa de Vitamina D3, cuya vida media es de 3 a 6 horas, y 24,25-dihidroxicolecalciferol que no posee un rol fisiológico determinado. El inicio de la acción hipercalcemiante de calcitriol se produce luego de 2 a 6 horas de la administración oral y se prolonga durante 3 a 5 días. La degradación de calcitriol se produce en forma parcial en el riñón. Eliminación: la eliminación de la forma no transformada y sus metabolitos se realiza por vía fecal proveniente de la bilis, se produce cierto grado de recirculación enterohepática, y aparece en la orina en cantidades muy pequeñas. Poblaciones especiales: Insuficiencia renal: en pacientes con insuficiencia renal, se observó una disminución de la eliminación de vitamina D en comparación con sujetos sanos. Pacientes con obesidad: los pacientes con obesidad tienen menor habilidad de mantener los niveles de vitamina D al exponerse al sol, y es probable que requieran dosis mayores de vitamina D.

Indicaciones.

Prevención y tratamiento de la deficiencia de vitamina D: raquitismo, osteomalacia (reblandecimiento de los huesos). También está indicado como parte de la prevención y el tratamiento de la osteoporosis en pacientes con ingestión inadecuada de vitamina D y/o de calcio con los alimentos, como adyuvante de otros tratamientos.

Dosificación.

Vía Oral: las cápsulas deben tragarse enteras con agua. Se recomienda administrar GADOFEROL®CB 50.000 UI (equivalente a 1,25 mg de Vitamina D3) - GADOFEROL®CB 100.000 UI (equivalente a 2,50 mg de Vitamina D3), preferiblemente con una comida principal. Cápsula blanda de 100.000 UI de Vitamina D3 (o 2,50 mg): El ajuste de la dosis debe realizarse tan pronto como se observe una mejoría clínica, ya que el margen entre la dosis terapéutica y la dosis tóxica es estrecho. La administración debe realizarse bajo supervisión médica. Prevención de la deficiencia de vitamina D en niños mayores de 12 años y adolescentes: 1 cápsula blanda de 100,000 UI cada 3 meses, en período de sol escaso. Prevención de la deficiencia de vitamina D en adultos y pacientes de edad avanzada: 1 cápsula blanda de 100,000 UI cada 3 meses. Tratamiento de la deficiencia de vitamina D en adultos y pacientes de edad avanzada: 1-2 cápsulas blandas de 100,000 UI por mes, controlando los niveles sanguíneos de vitamina D. Cápsula blanda de 50.000 UI de Vitamina D3 (o 1,25 mg): Adultos: Se pueden requerir dosis más altas en ciertas situaciones, ver a continuación: Tratamiento de la deficiencia de Vitamina D3 ( < 25nmol/l) 50,000 UI/semana (1cápsula) durante 6-8 semanas, seguido de terapia de mantenimiento (pueden requerirse 1400-2000 UI/día, equivalente a 1 cápsula por mes; las mediciones de hasta 25 (OH) D se deben hacer aproximadamente de tres a cuatro meses después de iniciar la terapia de mantenimiento para confirmar que se ha alcanzado el nivel deseado). Ciertas poblaciones tienen un alto riesgo de deficiencia de Vitamina D3 y pueden requerir dosis más altas y la monitorización sérica de 25 (OH) D: Individuos institucionalizados o hospitalizados: Personas de piel oscura. Individuos con exposición al sol efectiva limitada debido a la ropa de protección o el uso constante de pantallas solares. Individuos obesos. Pacientes evaluados para osteoporosis. Uso de ciertos medicamentos concomitantes (Por ej., medicamentos anticonvulsivantes, glucocorticoides). Pacientes con malabsorción, incluida la enfermedad inflamatoria intestinal y la enfermedad celíaca. Aquellos recientemente tratados por deficiencia de Vitamina D3 y que requieren terapia de mantenimiento. Poblaciones especiales: Pacientes con disfunción renal: la Vitamina D3 no debería ser utilizada en combinación con calcio en pacientes con disfunción renal severa. Pacientes con disfunción hepática: no se requiere ajuste de la dosis en pacientes con disfunción hepática.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a vitamina D o a cualquiera de los componentes del producto. Hipercalcemia y/o hipercalciuria. Hipervitaminosis D. Nefrolitiasis y / o nefrocalcinosis. Insuficiencia renal severa - Osteodistrofia renal con hiperfosfatemia. Debe evaluarse la relación riesgo/beneficio en pacientes con: arteriosclerosis, insuficiencia cardíaca, hiperfosfatemia, y sarcoidosis.

Reacciones adversas.

Las dosis que pueden causar toxicidad varían de acuerdo a la sensibilidad de cada sujeto. Puede producirse intoxicación severa con la ingesta excesiva de vitamina D en una sola dosis o en tratamientos prolongados. La hipercalcemia inducida por la administración crónica de vitamina D puede originar una calcificación vascular generalizada, nefrocalcinosis y calcificación de otros tejidos blandos lo que puede producir hipertensión y daño renal. Estos efectos pueden aparecer principalmente cuando la hipercalcemia es acompañada por hiperfosfatemia. En casos de intoxicación por vitamina D puede ocurrir la muerte por daño renal o vascular. Las dosis que pueden causar toxicidad varían con la sensibilidad de cada individuo. Las principales reacciones adversas observadas son: constipación (más frecuente en niños), diarrea, sequedad de boca, cefalea, aumento de la sed, anorexia, nauseas, vómitos, cansancio. En casos severos: dolor óseo, hipertensión arterial, turbidez en la orina, prurito, dolores musculares, pérdida de peso y/o convulsiones. Las reacciones adversas se enumeran a continuación, por frecuencia. Las frecuencias se definen como: poco frecuentes ( >1 / 1,000, < 1/100) o raras ( >1 / 10,000, < 1 / 1,000). Trastornos del metabolismo y la nutrición: Poco frecuentes: Hipercalcemia e hipercalciuria. Enfermedades de la piel y subcutáneas: Raras: prurito, erupción cutánea y urticaria. Notificación de Sospecha de Reacciones Adversas: Es importante notificar la sospecha de reacciones adversas al medicamento tras su autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del Sistema Nacional de Farmacovigilancia al siguiente link: http://sistemas.anmat.gov.ar/aplicaciones_net/fvg_eventos_adversos_nuevo/index.htlm y/o al Departamento de Farmacovigilancia de GADOR S.A. vía email a [email protected] o telefónicamente al 0800-220-2273.

Precauciones.

La Vitamina D3 se debe usar con precaución en pacientes con deterioro de la función renal y se debe monitorear el efecto sobre los niveles de calcio y fosfato. El riesgo de calcificación de los tejidos blandos debe tenerse en cuenta. Se requiere precaución en pacientes que reciben tratamiento para enfermedades cardiovasculares (Ver Interacciones). GADOFEROL CB®50,000 - 100,000UI debe prescribirse con precaución en pacientes con sarcoidosis, debido a un posible aumento en el metabolismo de la Vitamina D3 en su forma activa. En estos pacientes, se debe controlar los niveles de calcio sérico y urinario. Empleo en pacientes de edad avanzada: en pacientes de edad avanzada la respuesta a vitamina D y sus análogos fue similar a las de adultos jóvenes. Insuficiencia renal: se recomienda monitorear los niveles de calcio y fosfato, y tener en cuenta el riesgo de calcificación del tejido blando. En pacientes con insuficiencia renal severa el producto no debe utilizarse en combinación con calcio. Litiasis renal: no existe evidencia clara de la relación causal entre la suplementación con vitamina D y la litiasis renal. El riesgo es probable, especialmente en los casos de administración concomitante de suplementos de calcio. Por tal motivo, la necesidad de suplementos de calcio deberá considerarse en cada paciente en particular y administrarse bajo estrecha supervisión médica. Embarazo: No se han documentado inconvenientes con la ingesta de los requerimientos diarios de vitamina D. Sin embargo, puede ser peligroso para la madre y el feto, recibir excesivas cantidades de vitamina D. En embarazadas con hipersensibilidad a los efectos de la vitamina D puede presentarse hipoparatiroidismo, hipercalcemia y en lactantes un síndrome de facies particular (tipi diablo) retardo mental y estenosis congénita de aorta. Lactancia: No se han detectado problemas en humanos con la ingesta de los requerimientos diarios normales, si bien pequeñas cantidades de metabolitos de vitamina D están presentes en la leche materna. Algunos lactantes pueden ser hipersensibles aún a bajas dosis de Vitamina D. Empleo pediátrico: con la administración diaria prolongada de 1.800 UI de vitamina D puede detenerse el crecimiento en niños. Por tal motivo, su empleo debe efectuarse bajo estricta vigilancia médica. No se recomienda el uso de GADOFEROL®CB (cápsulas blandas) 50,000 - 100,000 UI en niños, debido al riesgo de asfixia mecánica. Se recomienda el uso de formas farmacéuticas más adecuadas, como una solución oral. Pacientes bajo terapia anticonvulsivante: Para prevenir la osteomalacia, los pacientes que reciben terapia anticonvulsivante pueden requerir suplementos de vitamina D.

Advertencias.

Deberá controlarse el consumo de alimentos fortificados con vitamina D y la ingesta de medicamentos que contengan vitamina D, y el nivel de exposición solar del paciente, a fin de evitar la sobredosificación de vitamina D o análogos.

Interacciones.

Bifosfonatos y nitrato de galio pueden antagonizar los efectos de vitamina D. Antiácidos: los antiácidos a base de sales de aluminio reducen la absorción de vitaminas liposolubles, como vitamina D. - Barbitúricos y anticonvulsivantes: barbitúricos y anticonvulsivantes pueden disminuir el efecto de vitamina D al acelerar su metabolismo hepático enzimático-inducido. Calcitonina: la administración concomitante de vitamina D y calcitonina puede antagonizar los efectos de esta última. Diuréticos tiazídicos y preparados de calcio: la administración conjunta de vitamina D con diuréticos tiazídicos y preparados de calcio puede incrementar el riesgo de hipercalcemia. Se recomienda el monitoreo del calcio sérico. Colestiramina, colestipol, orlistat o laxante como el aceite de parafina pueden reducir la absorción gastrointestinal de la Vitamina D3. Por tal motivo, en caso de administración concomitante, se debe aumentar en forma adecuada la dosis de vitamina D. Digitálicos y otros glucósidos cardiotónicos: la administración conjunta de vitamina D en pacientes digitalizados o en tratamiento con otros glucósidos cardiotónicos puede ocasionar arritmias cardíacas. Se recomienda estricta supervisión médica, junto al monitoreo de la concentración sérica de calcio y electrocardiograma si fuera necesario. Sales conteniendo fosfatos: la coadministración con sales conteniendo fosfatos puede inducir riesgo de hiperfosfatemia. - Corticoides: la administración concomitante de vitamina D y corticoides puede disminuir el efecto de vitamina D. Actinomicina y antifúngicos imidazólicos: actinomicina y antifúngicos imidazólicos interfieren con la actividad de vitamina D al inhibir la enzima renal que interviene en la conversión de 25-hidroxicolecalciferol en 1,25-dihidroxicolecalciferol.

Conservación.

Conservar en su envase original a temperatura ambiente (entre 15°C y 30°C), en lugar seco y protegido de la luz.

Sobredosificación.

Síntomas de sobredosis: El umbral para la intoxicación con vitamina D es entre 40,000 y 100,000 UI día durante 1 a 2 meses en adultos con función paratiroidea normal. Los bebés y niños pequeños pueden reaccionar sensiblemente a concentraciones mucho más bajas. Por lo tanto, se desaconseja la ingesta de vitamina D sin supervisión médica. La sobredosis conduce a un aumento de los niveles de fósforo sérico y urinario, así como al síndrome hipercalcémico y, en consecuencia, depósitos de calcio en los tejidos y sobre todo en los riñones (nefrolitiasis, nefrocalcinosis) y los vasos. Se debe interrumpir GADOFEROL CB®50,000 - 100,000UI cuando la calcemia exceda 10.6 mg/dl (2.65 mmol/l) o si la calciuria excede 300 mg/24 horas en adultos o 4-6 mg/kg/día en niños. La sobredosis crónica puede conducir a calcificación vascular y de órganos, como resultado de la hipercalcemia. Los síntomas de intoxicación son poco característicos y se manifiestan como náuseas, vómitos, inicialmente también diarrea, estreñimiento tardío, pérdida de apetito, cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor en las articulaciones, debilidad muscular, somnolencia persistente, azotemia, polidipsia y poliuria y, en la etapa final, deshidratación. Los hallazgos bioquímicos típicos incluyen hipercalcemia, hipercalciuria, y un aumento de las concentraciones séricas de hidroxicolecalciferol. Tratamiento de sobredosis: Los síntomas de una sobredosis crónica de vitamina D pueden requerir diuresis forzada así como la administración de glucocorticoides o calcitonina. La sobredosificación requiere medidas para tratar la -a menudo persistente y bajo ciertas circunstancias que amenazan la vida- hipercalcemia. La primera medida es interrumpir la preparación de vitamina D; la hipercalcemia causada por la intoxicación con vitamina D tarda varias semanas en normalizarse. Según el grado de hipercalcemia, las medidas incluyen una dieta baja en calcio o libre de calcio, una ingesta abundante de líquidos, un aumento de la excreción urinaria con furosemida y además, la administración de glucocorticoides y calcitonina. Si la función renal es adecuada, los niveles de calcio pueden reducirse de manera confiable mediante la infusión E.V. de solución isotónica de cloruro de sodio (3-6 litros en 24 horas) con la adición de furosemida y, en algunas circunstancias, también EDTA (ácido etilendiaminotetraacético) 15 mg/kg/h acompañado de un control continuo de calcio y ECG. En oligoanuria, en cambio, es necesaria la hemodiálisis (dializado libre de calcio). No existe un antídoto especial. Se recomienda señalar los síntomas de posible sobredosis a pacientes bajo tratamiento crónico con dosis más altas de vitamina D (náuseas, vómitos, inicialmente también diarrea, posterior estreñimiento, anorexia, cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor en las articulaciones, debilidad muscular, somnolencia persistente, azotemia, polidipsia y poliuria). La hipercalcemia como resultado de la administración crónica de vitamina D puede originar una calcificación vascular generalizada, nefrocalcinosis y calcificación de otros tejidos blandos, pudiendo resultar en hipertensión y daño renal. Estos efectos pueden ocurrir principalmente cuando la hipercalcemia es acompañada de hiperfosfatemia. En el caso de intoxicación por vitamina D puede ocurrir muerte por daño renal o vascular. Las principales reacciones adversas observadas son: constipación (más frecuente en niños), diarrea, sequedad bucal, aumento de la sed, anorexia, náuseas, vómitos, cansancio y cefalea. En casos severos se observó: dolor óseo, hipertensión arterial, turbidez en la orina, prurito, dolor muscular, pérdida de peso y/o convulsiones. "Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al hospital más cercano o comunicarse con los centros de toxicología: Hospital de Pediatría Ricardo Gutiérrez: (011) 4962-6666/2247. Hospital Alejandro Posadas: (011) 4654-6648/4658-7777. Optativamente otros centros de intoxicaciones".

Presentación.

GADOFEROL®CB 50.000 se presenta en envases conteniendo 2 cápsulas blandas. GADOFEROL®CB 100.000 se presenta en envases conteniendo 1 y 2 cápsulas blandas.

Revisión.

03/2020.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con GADOFEROL CB .

  • ACLASTA ( Inhibidor de la resorción ósea, Antirresortivo )
  • ACTONEL ( Inhibición de la resorción ósea mediada por osteoclastos )
  • ADOLCAS ( Tratamiento de la osteoporosis )
  • ADROMUX ( Inhibidor de la resorción ósea, Antiosteopénico y antiosteoporótico )
  • ALENATO ( Los bifosfonatos son análogos sintéticos del pirofosfonato que se unen a la hidroxiapatita que se encuentra en el hueso, Alendronato sódico es un bifosfonato que actúa como un potente inhibidor de la resorción ósea mediada por los osteoclastos )
  • ALENDRONATO DENVER FARMA ( Antiosteoporótico )
  • ALENDRONATO LEPETIT ( Antiosteoporótico )
  • ALENDRONATO NORTHIA ( Antiosteoporótico )
  • AMINOMUX 30-90 ( Inhibidor de la resorción ósea, Antihipercalcemiante )
  • ANARTRIT FLEX GARDEN HOUSE ( Cuidado de las articulaciones )
5