Medicamentos

FURACIN - Laboratorio Msd Argentina

Laboratorio Msd Argentina Medicamento / Fármaco FURACIN

Gasas

Antibacteriano sintético de uso tópico.

Composición.

Cada 100 g contiene: Nitrofurazona (nitrofural) 0.20 g.

Indicaciones.

La nitrofurazona es un derivado nitrofurano que se emplea en forma tópica, por su actividad antiinfecciosa y favorecedora de la cicatrización, en el tratamiento de diversas lesiones cutáneas, incluyendo heridas, quemaduras, úlceras e infecciones dérmicas. También puede utilizarse para prevenir la infección de los injertos cutáneos y/o de los sitios del donante, antes o después de la cirugía.

Dosificación.

Extraer con una pinza la cantidad de gasas necesarias para cubrir la lesión, la cual deberá ser previamente acondicionada (debridamientos, limpieza, etc.). Al retirar las gasas puede quedar un remanente de pomada pegado al aluminio, lo cual no disminuye la eficacia, pues previendo esta adherencia, la preparación contiene un exceso de pomada. Aplicar sobre la lesión desde 1 o más veces diarias, hasta 1 vez por semana, de acuerdo con la técnica de vendaje utilizada. Por lo general se requieren 5 a 7 días de tratamiento para erradicar una infección. Con posterioridad, pueden utilizarse apósitos estériles hasta obtener la curación. Si la infección reaparece, el tratamiento con Furacin®Gasas puede repetirse. Furacin®Gasas solamente es efectivo cuando la infección bacteriana es la responsable de la falta de cicatrización. El vehículo, constituido por una base de polietilenglicoles, confiere a la pomada su consistencia característica. La pomada, al ser hidrosoluble permite una fácil limpieza de la zona y mantiene húmedo el apósito. Furacin®Gasas ejerce una acción lubricante y protectora de las superficies afectadas, sin impedir el drenaje de los exudados ni macerar los tejidos. Heridas, quemaduras y piodermias: Aplicar de acuerdo a lo indicado. Abscesos y forúnculos: Utilizar una vez practicada la incisión o después de la ruptura espontánea. En esta patología, la gasa puede utilizarse como mecha para mantener el drenaje. Ulceras: Las úlceras varicosas y de decúbito pueden ser tratadas según la técnica habitual. Cuando se utiliza en el tratamiento de las úlceras por estasis, la sensibilidad anormal de la piel que rodea a la lesión obliga a proteger la misma con una pomada blanca. La posibilidad de sensibilización disminuye cuando es posible restringir la aplicación a 5-7 días. Injertos cutáneos: Se recomienda el uso de Furacin®Gasas en la preparación de zonas quemadas o de otras lesiones para un injerto cutáneo, como así también en el tratamiento postoperatorio de los sitios lesionados del dador y el receptor. Al eliminar la infección, permite la formación de un tejido de granulación firme y liso. Debido a sus características hidrosolubles, no interfiere con una implantación satisfactoria. En el post-operatorio, para prevenir la adherencia del vendaje, se aconseja aplicar un apósito impermeable sobre Furacin®Gasas. La remoción del vendaje se facilita humedeciéndolo con solución salina estéril.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes.

Reacciones adversas.

En pacientes hipersensibles a la nitrofurazona ocasionalmente pueden presentarse manifestaciones cutáneas de tipo alérgico, que usualmente desaparecen al suspender el tratamiento. Las reacciones por lo general ocurren en pacientes alérgicos o con hipersensibilidad cutánea, como los casos de eccema o úlceras varicosas. La incidencia de sensibilización es casi nula. Si se produce una exacerbación de los síntomas cutáneos (irritación, edema, etc.), con respecto a los observados antes de iniciar el tratamiento, imputable al producto y no al proceso, se debe suspender la aplicación y lavar con solución fisiológica.

Precauciones.

Utilizar FURACIN®Gasas solamente de acuerdo con lo indicado por el médico. Si la condición del paciente no mejora, tener en cuenta la posible ocurrencia de proliferación de microorganismos no sensibles, tales como bacterias u hongos. En caso de que esto ocurra, o de que se desarrolle irritación, hipersensibilización o superinfección, se aconseja suspender el tratamiento con nitrofurazona e instituir la terapéutica apropiada, tópica o sistémica. Los preparados que contienen macrogoles deben utilizarse con precaución en los pacientes con insuficiencia renal conocida o sospechada, dado que los polietilenglicoles presentes en los mismos pueden absorberse a través de la piel denudada, y su acumulación puede dar lugar a síntomas de insuficiencia renal progresiva. FURACIN®Gasas no reemplaza a la cirugía cuando ésta es el procedimiento indicado. El compuesto no induce resistencia bacteriana. La nitrofurazona se oscurece cuando se expone a la luz intensa, sin que ello afecte apreciablemente la potencia de la droga. Dado que FURACIN®es soluble en agua, sus manchas pueden eliminarse mediante un simple lavado. En los casos de úlceras crónicas conviene proteger la piel circundante con pomada de óxido de zinc y restringir la aplicación a unos 5 días, a fin de disminuir la posibilidad de sensibilización. Uso durante el embarazo:la seguridad de FURACIN®Gasas en el embarazo no ha sido establecida, por lo tanto, no se recomienda su empleo durante el mismo. En caso de necesidad, el médico deberá evaluar si el posible beneficio terapéutico para la madre justifica el riesgo potencial para el feto. Uso durante la lactancia:dado que se desconoce si la nitrofurazona se excreta en la leche materna, deberá decidirse si se suspende la lactancia o el uso del fármaco, teniendo en cuenta la importancia del medicamento para la madre.

Presentación.

Envase conteniendo 20 gasas de 10 cm x 10 cm cada una.

Pomada

Antibacteriano sintético de uso tópico.

Composición.

Cada 100 g contiene: Nitrofurazona (nitrofural) 0.20 g.

Indicaciones.

La nitrofurazona es un derivado nitrofurano que se emplea en forma tópica, por su actividad antiinfecciosa y favorecedora de la cicatrización, en el tratamiento de diversas lesiones cutáneas, incluyendo heridas, quemaduras, úlceras e infecciones dérmicas. También puede utilizarse para prevenir la infección de los injertos cutáneos y/o de los sitios del donante, antes o después de la cirugía.

Dosificación.

Heridas y quemaduras: Aplicar directamente sobre la lesión empleando una espátula, o impregnar previamente una gasa cubriendo luego con ella la lesión. Repetir la aplicación desde 1 vez por día hasta 1 vez por semana, según técnica habitual. Para evitar que se produzcan adherencias a los tejidos, cubrir la gasa impregnada con Furacin®Pomada con papel encerado o con una gasa envaselinada. Piodermias:Aplicar varias veces por día, directamente sobre la lesión o impregnando previamente un apósito. Abscesos o ántrax: Utilizar una vez practicada la incisión o después de la ruptura espontánea. Ulceras: Las úlceras varicosas y de decúbito se tratarán como las heridas y quemaduras. En los casos crónicos, se aconseja proteger la piel circundante que rodea la úlcera con pomada de óxido de zinc. Injertos cutáneos:Furacin®Pomada se emplea en la preparación de quemaduras y lesiones previa al injerto, y en forma profiláctica después de la intervención. Al erradicar rápidamente la infección, permite la formación de un tejido de granulación firme y liso. Debido a su propiedad hidrosoluble no interfiere con la implantación satisfactoria. Con posterioridad a la intervención, se recomienda aplicar un papel encerado o una gasa envaselinada sobre el apósito impregnado con Furacin®Pomada a fin de evitar que el vendaje se adhiera, dejándolo durante 5 a 7 días. La remoción del vendaje se facilita humedeciéndolo con solución salina estéril. Preparación de gasas impregnadas con Furacin®Pomada: Colocar varias tiras de gasa estéril en una bandeja y extender sobre ellas una capa espesa de Furacin®Pomada. Pueden prepararse tantas tiras como sea necesario. Cubrir la bandeja sin que quede hermética y llevar al autoclave durante 15 minutos a 3/4 de atmósfera. Para impregnar rollos de venda, depositar una cantidad de Furacin®Pomada en el fondo de un frasco de vidrio. Ubicar verticalmente los rollos de venda dentro del frasco y agregar más pomada en la superficie. Colocar en el autoclave.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes.

Reacciones adversas.

En pacientes hipersensibles a la nitrofurazona, ocasionalmente pueden presentarse manifestaciones cutáneas de tipo alérgico, que usualmente desaparecen al suspender el tratamiento. Las reacciones por lo general ocurren en pacientes alérgicos o con hipersensibilidad cutánea, como los casos de eccema o úlceras varicosas. La incidencia de sensibilización es casi nula. Si se produce una exacerbación de los síntomas cutáneos (irritación, edema, etc.), con respecto a los observados antes de iniciar el tratamiento, imputable al producto y no al proceso, se debe suspender la aplicación y lavar con solución fisiológica.

Precauciones.

Utilizar FURACIN®Pomada solamente de acuerdo con lo indicado por el médico. Si la condición del paciente no mejora, tener en cuenta la posible ocurrencia de proliferación de microorganismos no sensibles, tales como bacterias u hongos. En caso de que esto ocurra o de que se desarrolle irritación, hipersensibilización o superinfección, se aconseja suspender el tratamiento con nitrofurazona e instituir la terapéutica apropiada, tópica o sistémica. Los preparados que contienen macrogoles deben utilizarse con precaución en los pacientes con insuficiencia renal conocida o sospechada, dado que los polietilenglicoles presentes en los mismos pueden absorberse a través de la piel denudada, y su acumulación puede dar lugar a síntomas de insuficiencia renal progresiva. FURACIN®Pomada no reemplaza a la cirugía cuando ésta es el procedimiento indicado. El compuesto no induce resistencia bacteriana. Las preparaciones conteniendo FURACIN®Pomada se oscurecen cuando se exponen a la luz intensa, sin que ello afecte apreciablemente la potencia de la droga. Dado que FURACIN®Pomada es soluble en agua, sus manchas pueden eliminarse mediante un simple lavado. En los casos de úlceras crónicas conviene proteger la piel circundante con pomada de óxido de zinc y restringir la aplicación a unos 5 días, a fin de disminuir la posibilidad de sensibilización. Uso durante el embarazo:la seguridad de FURACIN®Pomada en el embarazo no ha sido establecida, por lo tanto, no se recomienda su empleo durante el mismo. En caso de necesidad, el médico deberá evaluar si el posible beneficio terapéutico para la madre justifica el riesgo potencial para el feto. Uso durante la lactancia:dado que se desconoce si la nitrofurazona se excreta en la leche materna, deberá decidirse si se suspende la lactancia o el uso del fármaco, teniendo en cuenta la importancia del medicamento para la madre.

Presentación.

Envase conteniendo 35.5 g.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con FURACIN .

4