Medicamentos

FLUOROPOEN

Laboratorio Poen Medicamento / Fármaco FLUOROPOEN

Antibiótico y antiinflamatario ocular. Tratamiento conjunto para controlar simultáneamente la infección, la inflamación y el ojo rojo.

Composición.

Cada 100 ml de suspensión contiene: Cloranfenicol 500 mg; Dexametasona 200 mg; Fenilefrina HCI 125 mg; Borato de sodio; Acido bórico; PEG 400; Metilparabeno; Propilparabeno; Hidroxipropilmetilcelulosa; Agua purificada csp 100 ml.

Indicaciones.

La combinación de esteroides con agentes antibióticos está indicada en las condiciones oculares inflamatorias y alérgicas sensibles a esteroides, para las cuales está indicado el esteroide si existe una infección bacteriana asociada. El agente antibiótico de este producto es activo contra patógenos oculares grampositivos y gramnegativos. El Cloranfenicol es un agente bacteriostático liposoluble, que difunde a través de la membrana celular bacteriana y se une reversiblemente a la unidad 50 S de los ribosomas bacterianos, donde evita la transferencia de aminoácidos a las cadenas peptídicas en formación, inhibiendo de este modo el enlace peptídico y la síntesis de proteinas. Tiene actividad sobre los siguientes microorganismos: Escherichia coli, Heamophilus influenzae, especies de Klebsiella, especies de Enterobacter, Neisserias, Staphilococcus pneumoniae. La Dexametasona es un corticoide que difunde a través de las membranas celulares, formando complejos con los receptores citoplasmáticos específicos, desarrollando efectos antiinflamatorios. El Clorhidrato de Fenilefrina Ie otorga a la preparación la propiedad de producir una importante reducción de la congestión del lecho capilar. Los ojos son rápidamente descongestionados, disminuyendo el ardor, prurito y la excesiva lacrimación.

Modo de uso.

Instilar una a dos gotas en saco conjuntival inferior cada cuatro horas o según criterio médico.

Contraindicaciones.

Esta asociación no deberá ser aplicada a pacientes con hipersensibilidad comprobada a cualquiera de los componentes de la fórmula, pacientes con queratitis epitelial por Herpes simples, tuberculosis ocular, infecciones micóticas del globo ocular, queratoconjuntivitis virales. Administrar con precaución en aquellos pacientes que presentan trastornos cardiovasculares, o en aquellos tratados con IMAO o con antidepresivos tricíclicos.

Efectos colaterales.

Los efectos secundarios relacionados con la administración incluyen ardor transitorio después de la aplicación y visión borrosa. Muy raramente puede originar efectos sistémicos debido a la absorción de la Fenilefrina y esto puede incluir, hipertensión arterial, arritmias cardíacas, cefaleas y sudoración.

Precauciones.

Debido a que la presente formulación contiene Fenilefrina, luego de la administración tópica del producto en pacientes que padecen de enfermedad coronaria, hipertensión, hipertiroidismo o diabetes, deberán ser monitoreados a fin de descartar problemas secundarios asociados a la administración. Puede originarse un incremento de la presión intraocular en pacientes con glaucoma de ángulo abierto.

Interacciones.

La Fenilefrina puede originar interacciones con antidepresivos tricíclicos o inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO), guanadrel o guanetidina y se pueden incrementar las efectos midriáticos y potenciar los efectos vasoconstrictores locales de la Fenilefrina.

Antagonismos y antidotismos.

No se conocen.

Conservación.

Mantener en heladera entre 2 y 8°C. Proteger de la luz. Una vez abierto el envase deberá usarse dentro de las 4 semanas manteniéndolo a temperatura ambiente inferior a los 25°C.

Sobredosificación.

Puede causar irritación local, consultar inmediatamente al médico oftalmólogo.

Presentación.

Frasco gotero con 5 ml.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con FLUOROPOEN .

1