Medicamentos

FANGAN PLUS

Laboratorio Lazar Medicamento / Fármaco FANGAN PLUS

Antiinfeccioso y reepitelizante vulvovaginal.

Composición.

Cada óvulo vaginal contiene: metronidazol 300mg, miconazol nitrato 100mg, neomicina sulfato 48,80mg, polimixina sulfato 4,40mg, centella asiática 15mg. Excipientes: lactosa, Witepsol.

Farmacología.

En FANGAN®PLUS se combinan una acción reepitelizante, regeneradora y protectora de tejido de la centella asiática con la eficacia antiinfecciosa de los restantes principios activos, a nivel de la mucosa vulvovaginal. La centella asiática estimula el proceso de granulación y promueve una adecuada epitelización, el miconazol aporta acción antimicótica, el metronidazol su acción tricomonicida, giardicida y amebicida, mientras que la neomicina y la polimixina cubren un amplio espectro bacteriano, actuando sobre gérmenes grampositivos y gramnegativos.

Indicaciones.

Tratamiento local de las vulvovaginitis específicas e inespecíficas, particularmente cuando se asocian a lesiones de la pared vaginal, vaginitis, vaginosis, cervicovaginitis, vulvitis irritativas o bacterianas, candidiasis, tricomoniasis, leucorrea de cualquier etiología.

Dosificación.

Comenzar el tratamiento con 1-2 óvulos diarios. Una vez mejorados los síntomas, continuar con 1 óvulo al día, al acostarse, hasta la completa resolución del proceso. Retirar el óvulo del envoltorio e introducirlo profundamente por vía vaginal. Aplicar durante un lapso de 6 a 10 días. Duración del tratamiento sujeta a criterio médico.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad conocida a alguno de los componentes del producto o a derivados imidazólicos. Primer trimestre del embarazo. Lactancia. Pacientes con discrasias sanguíneas. Enfermedades activas del SNC.

Efectos colaterales.

Raramente pueden presentarse ardor vulvovaginal, irritación y prurito. Dado que se desconoce la proporción en que los principios activos se absorben a través de la mucosa vaginal, no puede excluirse la posibilidad de efectos sistémicos. El riesgo se eleva en pacientes con insuficiencia renal.

Precauciones.

Administrar con precaución a pacientes con insuficiencia hepática severa. No emplear el producto antes del coito, por dificultar la fecundación. El uso del producto no previene el contagio de enfermedades de transmisión sexual. La base del óvulo vaginal puede alterar el látex de preservativos y diafragmas.

Interacciones.

Evitar los lavados vaginales con sustancias alcalinas. Debido a una baja absorción de las drogas por vía tópica, no pueden excluirse interacciones sistémicas; por lo tanto, se desaconseja la asociación con alcohol (efecto antabús), warfarina, dicumarínicos (potenciación del efecto anticoagulante) y disulfiram.

Conservación.

Consérvese a temperatura entre 15 y 30°C.

Sobredosificación.

Administrado el producto por la vía indicada, no existe riesgo de sobredosis. Ante la eventualidad de ingesta accidental concurrir al Hospital más cercano o comunicarse a los Centros de Toxicología: Hospital de Clínicas Gral. San Martín: (011) 4961-6001; Hospital de Niños R. Gutiérrez: (011) 4962-6666/2247; Hospital de Pediatría Dr. Garrahan: (011) 4941-8650; Hospital Posadas: (011) 4658-7777 4654-6648.

Presentación.

Envases con 6 y 12 óvulos vaginales.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con FANGAN PLUS .

2