Medicamentos

ENANTYUM

Laboratorio Nova Argentia Medicamento / Fármaco ENANTYUM

Comprimidos recubiertos

Analgésico. Antiinflamatorio no esteroide.

Composición.

Cada Comprimido Recubierto contiene Dexketoprofeno 25,00 mg (Equivalente a Dexketoprofeno trometamol 36,9 mg). Excipientes: Celulosa microcristalina 141,20 mg; Almidón de maíz 49,60 mg; Carboximetilalmidón sódico 27,10 mg; Palmitoestearato de glicerol 5,20 mg; Hidroxipropilmetilcelulosa 1,34 mg; Dióxido de titatnio 0,36 mg; Propilenglicol 0,42 mg; Macrogol 6000 0,60 mg; Agua c.s.

Farmacología.

El Dexketoprofeno trometamol es la sal de trometamina del ácido S-(+)-2-(3-benzoilfenil) propiónico, un fármaco analgésico, antiinflamatorio y antipirético perteneciente a la familia de los antiinflamatorios no esteroides. En Enantyum®se ha suprimido la fracción inactiva del ketoprofeno [el enantiómero R (-)] y se ha conservado puro el verdadero principio activo del fármaco [el enantiómero S (+)]. De tal manera, los efectos analgésicos y antiinflamatorios se alcanzan con una menor concentración de droga, la mitad de lo que se requiere con el ketoprofeno racémico y, como consecuencia, con una mejor tolerabilidad. El mecanismo de acción de los antiinflamatorios no esteroides se relaciona con la disminución de la síntesis de prostaglandinas mediante la inhibición de la vía de la ciclooxigenasa.

Indicaciones.

Alivio del dolor de intensidad leve o moderada de distinta etiología, odontalgias, intervenciones quirúrgicas, traumatismos, esguinces, dismenorrea, dolor asociado a procesos inflamatorios.

Dosificación.

Adultos:la dosis recomendada es de 1 comprimido cada 8 horas. La dosis total diaria no debe sobrepasar los 75 mg y el tratamiento debe limitarse al período sintomático. Ancianos:en pacientes ancianos se recomienda iniciar la terapia con una dosis diaria total de 50 mg. La dosis puede incrementarse hasta la dosis máxima recomendada una vez comprobada la buena tolerabilidad.Disfunción hepática leve o moderada:la terapia debe iniciarse con dosis reducidas (dosis diaria total 50 mg) y ser monitorizada cuidadosamente. No debe utilizarse en pacientes con disfunción hepática severa. Disfunción renal leve:la dosis inicial debe reducirse a una dosis total diaria de 50 mg. No se debe utilizar en pacientes con disfunción renal moderada o severa. Niños y adolescentes:No ha sido estudiado. Por lo tanto, la seguridad y eficacia no han sido establecidas y el producto no debe emplearse en niños ni adolescentes.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al dexketoprofeno, a cualquier otro AINE o a cualquiera de los excipientes del producto. Pacientes en los cuales sustancias con acción similar (ácido acetilsalicílico, u otros AINEs) precipitan ataques de asma, broncoespasmo, rinitis aguda, o se asocian con pólipos nasales, urticaria o edema angioneurótico. Pacientes con antecedentes de hemorragia gastrointestinal o perforación relacionados con tratamientos anteriores con AINEs. Úlcera péptica y/o hemorragia gastrointestinal activa o recidivante, otras hemorragias activas u otros trastornos hemorrágicos. Pacientes con historia de asma bronquial, insuficiencia cardíaca grave, disfunción renal moderada a grave, disfunción hepática grave, pacientes con diátesis hemorrágica y otros trastornos de la coagulación. Embarazo y lactancia. Pacientes con enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa. Embarazo y lactancia: Como ocurre con los inhibidores de la síntesis de prostaglandinas puede afectarse de forma adversa al embarazo y/o desarrollo embrio-fetal. No se deberá administrar dexketoprofeno trometamol durante el primer y segundo trimestre de embarazo a menos que sea absolutamente necesario. La dosis y la duración del tratamiento con dexketoprofeno trometamol deberán ser tan bajas como sea posible si se administra a mujeres que desean quedarse embarazadas o durante el primer o segundo trimestre de embarazo. Durante el tercer trimestre de embarazo, todos los inhibidores de la síntesis de prostaglandinas pueden provocar toxicidad cardiopulmonar en el feto (con cierre prematuro del ductus arteriosuse hipertensión pulmonar), disfunción renal, que puede progresar a fallo renal con oligohidramnios. En la madre y en el recién nacido, al final del embarazo puede prolongar del tiempo de sangrado y el efecto antiagregante, una inhibición de contracciones uterinas y retraso o prolongación del parto. Se desconoce si el dexketoprofeno se excreta en la leche materna. Efectos sobre la capacidad para conducir vehículos y utilizar maquinaria:Puede producir efectos reducidos o moderados sobre la capacidad para conducir o utilizar máquinas, debido a la posibilidad de aparición de vértigo o somnolencia.

Reacciones adversas.

Las reacciones adversas que se observan con mayor frecuencia son de naturaleza gastrointestinal. Tras la administración, se han comunicado casos de náuseas, vómitos, diarrea, flatulencia, estreñimiento, dispepsia, dolor abdominal, melenas, hematemesis, estomatitis ulcerativa, exacerbación de colitis y enfermedad de Crohn. Con menor frecuencia, también se ha observado gastritis. Pueden aparecer úlceras pépticas, perforaciones o hemorragias gastrointestinales, especialmente en ancianos. En asociación con otros AINEs se han notificado casos de edema, hipertensión y fallo cardíaco. Datos procedentes de ensayos clínicos y de estudios epidemiológicos sugieren que el empleo de algunos AINEs (especialmente en dosis altas y en tratamientos de larga duración) puede asociarse con un pequeño aumento del riesgo de acontecimientos aterotrombóticos. Como todos los AINEs podrían presentarse las siguientes reacciones adversas: mareos, somnolencia, vértigo, broncoespasmo, urticaria y raramente neutropenia e hipoplasia medular.

Precauciones.

Administrar con precaución en pacientes con historia de condiciones alérgicas. Debe evitarse la administración concomitante con otros AINEs incluyendo inhibidores selectivos de la ciclooxigenasa-2. Puede reducirse la aparición de efectos indeseables si se utiliza la dosis mínima durante el menor tiempo posible para el control de los síntomas. Los pacientes ancianos están más predispuestos a sufrir alteraciones de la función renal, cardiovascular o hepática. Los AINEs se administrarán con precaución en pacientes con historia de enfermedad gastrointestinal (colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn) ya que puede exacerbarse su enfermedad. En pacientes que requieren el uso de otros fármacos que puedan incrementar el riesgo gastrointestinal deberá considerarse la terapia combinada con agentes protectores, por ejemplo, inhibidores de la bomba de protones). Todos los AINEs no selectivos pueden inhibir la agregación plaquetaria y prolongar el tiempo de sangrado. Por lo tanto, no se recomienda el uso de dexketoprofeno trometamol en pacientes que reciban terapias que puedan alterar la hemostasia, tales como warfarina u otros cumarínicos o heparinas. Como todos los AINEs puede asociarse a efectos indeseables del sistema renal y además, alterar algunos parámetros del funcionalismo hepático. Se recomienda administrar con precaución en pacientes con trastornos hematopoyéticos, lupus eritematoso sistémico o enfermedad mixta del tejido conectivo. Como otros AINEs, el uso de dexketoprofeno trometamol puede disminuir la fertilidad femenina y no se recomienda su uso en mujeres que deseen quedarse embarazadas.

Interacciones.

Las siguientes interacciones son aplicables a los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) en general: Asociaciones no recomendadas:la administración conjunta de varios AINEs puede potenciar el riesgo de úlceras y hemorragias gastrointestinales, sin mejorar la eficacia analgésica. Anticoagulantes, trombolíticos y antiagregantes plaquetarios:Los AINEs pueden aumentar los efectos de estos fármacos, por lo que es necesario un estricto control clínico y la monitorización analítica del paciente. Corticosteroides:Existe un riesgo aumentado de ulceración gastrointestinal o hemorragia. Litio:(descripto con varios AINEs): Los AINEs aumentan los niveles del litio en sangre, que pueden alcanzar valores tóxicos. Se requiere la monitorización durante el inicio, el ajuste y la finalización del tratamiento con dexketoprofeno. Metotrexato:los antiinflamatorios en general aumentan la toxicidad hematológica del metotrexato, debido a una disminución de su aclaramiento renal, lo que también puede aumentar la toxicidad hematológica del mismo. Hidantoínas y sulfonamidas:Los efectos tóxicos de estas sustancias pueden verse incrementados.Asociaciones que requieren precaución: Diuréticos, inhibidores de la enzima de convertidora de angiotensina (IECA) y antagonistas de los receptores de la angiotensina II (ARA II):el dexketoprofeno puede reducir el efecto de los diuréticos y de los antihipertensivos. En algunos pacientes con compromiso de la función renal, como pacientes deshidratados o ancianos con compromiso de la función renal, la administración conjunta de agentes que inhiben la ciclooxigenasa e IECA o antagonistas ARA-II puede agravar el deterioro, normalmente reversible, de la función renal. Pentoxifilina:Aumento del riesgo de hemorragia. Se incrementará la vigilancia clínica y se revisará el tiempo de sangría con mayor frecuencia. Zidovudina:Riesgo aumentado de toxicidad hematológica debido a la acción sobre los reticulocitos, dando lugar a anemia severa a la semana del inicio del tratamiento con el AINE. Comprobar el recuento sanguíneo y el recuento de reticulocitos una o dos semanas después del inicio del tratamiento con el AINE. Sulfonilureas:Los AINEs pueden aumentar el efecto hipoglucemiante de las sulfonilureas. Asociaciones a tener en cuenta: Beta-bloqueantes:El tratamiento con un AINE puede disminuir su efecto antihipertensivo debido a la inhibición de la síntesis de prostaglandinas. Ciclosporina y tacrolimus:La nefrotoxicidad puede verse aumentada por los AINEs por lo que debe controlarse la función renal durante la terapia conjunta. Probenecid:Puede aumentar las concentraciones plasmáticas de dexketoprofeno por lo que se debe ajustar la dosis del dexketoprofeno. Glucósidos cardíacos:Los AINEs pueden aumentar los niveles plasmáticos de los glucósidos cardíacos. Quinolonas:Datos en animales indican que altas dosis de quinolonas en combinación con AINEs pueden aumentar el riesgo de convulsiones.

Sobredosificación.

Aún no se han reportado casos en que haya habido sobredosis. En caso de sobredosis o ingestión accidental, debe procederse inmediatamente a la instauración de tratamiento sintomático en base a la condición clínica del paciente. Si un adulto o un niño hubiesen ingerido más de 5 mg / kg de dexketoprofeno, debería administrarse carbón activado en la primera hora posterior a la ingesta. El dexketoprofeno trometamol es dializable.

Presentación.

Envases conteniendo 20 y 40 comprimidos recubiertos.

Gel

Analgésico. Antiinflamatorio no esteroide.

Composición.

Cada gramo de gel contiene Dexketoprofeno 12,5 mg (en forma de Dexketoprofeno trometamol). Excipientes: Carbomer, Alcohol Etílico 96%, Esencia de Lavanda, Trometamol c.s.p. pH 4,5-6,5, Agua Purificada c.s.p. 1,0 g

Farmacología.

Acción farmacológica: En Enantyum®se ha suprimido la fracción inactiva del ketoprofeno [el enantiómero R(-)] y se ha conservado puro el verdadero principio activo del fármaco [el enantiómero S(+)]. De tal manera, los efectos analgésicos y antiinflamatorios se alcanzan con una menor concentración de droga la mitad de lo que se requiere con el ketoprofeno racémico y, como consecuencia, con una mejor tolerabilidad. El mecanismo de acción antiinflamatorio del Dexketoprofeno trometamol es la inhibición de la biosíntesis de prostaglandinas. Esta inhibición determina un potente efecto analgésico y antiinflamatorio. Farmacocinética: La utilización de Enantyum®por vía tópica permite alcanzar niveles locales importantes del fármaco con una concentración plasmática muy baja. Los estudios farmacocinéticos en humanos demuestran que la absorción percutánea tras la aplicación tópica de Enantyum®produce un máximo de concentración plasmática a las 4 horas de la administración, seguida de una fase de eliminación que se prolonga hasta las 24 horas posteriores. En el líquido sinovial se mantienen concentraciones terapéuticamente activas. Se ha observado que los niveles del fármaco en el líquido sinovial tras la administración de Enantyum®(1,25%) son equivalentes o superiores a los que se obtienen aplicando gel de ketoprofeno racémico al 2,5%.

Indicaciones.

Afecciones dolorosas, inflamatorias, de origen traumático o degenerativo de las articulaciones, tendones, ligamentos, y músculos.

Dosificación.

La posología se adecuará al criterio médico y al cuadro clínico del paciente. En general, se recomienda aplicar el gel en 2 - 3 aplicaciones diarias. La cantidad de gel estará en función del área a tratar, dando un suave masaje a fin de favorecer la absorción.

Contraindicaciones.

El medicamento no deberá utilizarse en aquellos pacientes que hayan mostrado previamente hipersensibilidad al Enantyum®, al Dexketoprofeno o al ketoprofeno, en cualquiera de sus presentaciones. Existe la posibilidad de una hipersensibilidad cruzada con el ácido acetilsalicílico y otros fármacos antiinflamatorios no esteroideos.

Reacciones adversas.

Los efectos indeseables asociados a la utilización del gel de ketoprofeno racémico al 2,5% son poco frecuentes y de carácter leve, circunscriptos a la zona de aplicación. Se han descripto algunos casos de dermatitis de contacto y más frecuentemente de dermatitis debida a un mecanismo fototóxico o fotoalérgico. Sus manifestaciones clínicas son eritema e inflamación, pudiendo aparecer, en algún caso, vesiculación leve. Las manifestaciones sistémicas se han observado en raras ocasiones y en pacientes atópicos. Se caracterizan por urticaria y broncoespasmo causados por reacciones de hipersensibilidad cruzada.

Precauciones.

Enantyum®no debe aplicarse en los ojos ni en las mucosas, ni en heridas abiertas u otras lesiones que alteran la integridad de la piel en la zona a tratar.No debe exponerse la zona tratada a la luz solar directa después de la aplicación del gel. En raras ocasiones pueden aparecer fenómenos de hipersensibilidad local o de fototoxicidad que desaparecen con la supresión del tratamiento. Embarazo y Lactancia:Aunque se ha demostrado que los niveles en plasma tras la aplicación del gel son extremadamente bajos, se desconoce el riesgo asociado a la utilización del gel durante el embarazo y la lactancia. Uso en Pediatría: No se han establecido aún las dosis ni las indicaciones recomendadas en niños menores de 6 años, por lo que no se recomienda su uso en este grupo etario. Interacciones Medicamentosas: Tras la aplicación tópica de Enantyum®, no son previsibles interacciones con otros fármacos, ya que las concentraciones sistémicas de Dexketoprofeno que se alcanzan son muy bajas.

Advertencias.

Por su contenido en alcohol etílico las aplicaciones frecuentes pueden producir irritación y sequedad de piel.

Sobredosificación.

Por tratarse de un preparado tópico, las posibilidades de sobredosificación son remotas. Si se produjera la ingestión accidental del contenido del tubo, deberá procederse al lavado gástrico y a la instauración de tratamiento sintomático. El Dexketoprofeno es dializable.

Información al paciente.

Se recomienda leer este prospecto cuidadosamente antes de empezar la aplicación del medicamento. Este prospecto proporciona un resumen de la información disponible sobre el mismo. Es recomendable conservarlo hasta que se agote el contenido del envase ya que puede ser necesario volver a leerlo. Para más información, o si precisa algún consejo, acuda a su médico o farmacéutico.

Presentación.

Envase conteniendo 60 g. de gel.

Granulado para solución oral

Analgésico perteneciente a la familia de los antiinflamatorios no esteroideos.

Composición.

Cada sobre de granulado para solución oral contiene Dexketoprofeno trometamol 36,90 mg equivalente a Dexketoprofeno 25,00 mg. Excipientes: Glicirricinato amónico 2,0 mg, Neohesperidina dihidrochalcona 1,50 mg, Amarillo de quinoleína (E-104) 1,20 mg, Aroma de limón 40,0 mg, Sacarosa a la sílice c.s.p. 2,5 g.

Farmacología.

Acción Farmacológica: El dexketoprofeno trometamol es la sal de trometamina del ácido S-(+)-2-(3-benzoilfenil) propiónico, un fármaco analgésico, antiinflamatorio y antipirético perteneciente a la familia de los antiinflamatorios no esteroideos derivados del ácido propiónico. El mecanismo de acción de los antiinflamatorios no esteroideos se relaciona con la disminución de la síntesis de prostaglandinas mediante la inhibición de la vía de la ciclooxigenasa. Farmacocinética: La comparación de dos formas orales de dexketoprofeno trometanol, granulado para solución oral y comprimidos, fue llevada a cabo en dos estudios de bioequivalencia, realizados en voluntarios sanos, tras la administración de una dosis única de 25 mg demostrándose que tienen comportamiento farmacocinético similar. En los estudios realizados a dosis múltiple, se observó que el AUC tras la última administración no difiere de la obtenida a dosis única, indicando por lo tanto que no se produce acumulación del fármaco. Cuando se administra conjuntamente con alimentos, el AUC no se modifica, sin embargo la Cmax del dexketoprofeno trometamol se reduce y su velocidad de absorción se retrasa (incremento de tmax).

Indicaciones.

Tratamiento sintomático del dolor de intensidad leve o moderada, tal como dolor musculoesquelético, dolor menstrual, odontalgia.

Dosificación.

Adultos:De acuerdo con la naturaleza e intensidad del dolor, la dosis recomendada es generalmente de un sobre (25 mg) cada 8 horas. La dosis total diaria no debe sobrepasar los 75 mg. Enantyum®granulado no está destinado para su uso a largo plazo y el tratamiento debe limitarse al período sintomático. La administración conjunta con alimentos retrasa la velocidad de absorción del fármaco (ver Propiedades Farmacocinéticas), por esto en caso de dolor agudo se recomienda la administración como mínimo 30 minutos antes de las comidas. Ancianos:En pacientes ancianos se recomienda iniciar la terapia a la dosis más baja (dosis total diaria 50 mg). La dosis puede incrementarse hasta la recomendada para la población general (adultos), una vez comprobada la buena tolerabilidad. Insuficiencia hepática:En pacientes con insuficiencia hepática leve a moderada (puntuación Child-Pugh 5 - 9), la terapia debe iniciarse a dosis reducidas (dosis total diaria 50 mg) y ser monitorizada cuidadosamente. Enantyum®granulado no debe utilizarse en pacientes con insuficiencia hepática severa (puntuación Child-Pugh 10 - 15). Insuficiencia renal:En pacientes con insuficiencia renal leve (aclaramiento de creatinina 50 - 80 ml / min) la dosis inicial debe reducirse a una dosis total diaria de 50 mg. Enantyum®granulado no se debe utilizar en pacientes con insuficiencia renal moderada o severa (aclaramiento de creatinina < 50 ml / min). Niños:Enantyum®granulado no ha sido estudiado en niños. Por lo tanto, la seguridad y eficacia no han sido establecidas y el producto no debe emplearse en niños. Instrucciones de uso y manipulación:Disolver el total del contenido de un sobre en un vaso de agua; agitar para ayudar a disolver. La solución obtenida debe ser tomada inmediatamente tras su reconstitución.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al dexketoprofeno, a cualquier otro AINE o a cualquiera de los excipientes del producto. Pacientes en los cuales sustancias con acción similar (ácido acetilsalicílico, u otros AINEs) precipitan ataques de asma, broncoespasmo, rinitis aguda, o se asocian con pólipos nasales, urticaria o edema angioneurótico. Pacientes con antecedentes de hemorragia gastrointestinal o perforación relacionados con tratamientos anteriores con AINEs. Úlcera péptica y/o hemorragia gastrointestinal activa o recidivante, otras hemorragias activas u otros trastornos hemorrágicos. Pacientes con historia de asma bronquial, insuficiencia cardíaca grave, disfunción renal moderada a grave, disfunción hepática grave, pacientes con diátesis hemorrágica y otros trastornos de la coagulación. Embarazo y lactancia. Pacientes con enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa. Embarazo y lactancia: Como ocurre con los inhibidores de la síntesis de prostaglandinas puede afectarse de forma adversa al embarazo y/o desarrollo embrio-fetal. No se deberá administrar dexketoprofeno trometamol durante el primer y segundo trimestre de embarazo a menos que sea absolutamente necesario. La dosis y la duración del tratamiento con dexketoprofeno trometamol deberán ser tan bajas como sea posible si se administra a mujeres que desean quedarse embarazadas o durante el primer o segundo trimestre de embarazo. Durante el tercer trimestre de embarazo, todos los inhibidores de la síntesis de prostaglandinas pueden provocar toxicidad cardiopulmonar en el feto (con cierre prematuro del ductus arteriosuse hipertensión pulmonar), disfunción renal, que puede progresar a fallo renal con oligohidramnios. En la madre y en el recién nacido, al final del embarazo puede prolongar del tiempo de sangrado y el efecto antiagregante, una inhibición de contracciones uterinas y retraso o prolongación del parto. Se desconoce si el dexketoprofeno se excreta en la leche materna. Efectos sobre la capacidad para conducir vehículos y utilizar maquinaria:Puede producir efectos reducidos o moderados sobre la capacidad para conducir o utilizar máquinas, debido a la posibilidad de aparición de vértigo o somnolencia.

Reacciones adversas.

Las reacciones adversas que se observan con mayor frecuencia son de naturaleza gastrointestinal. Tras la administración, se han comunicado casos de náuseas, vómitos, diarrea, flatulencia, estreñimiento, dispepsia, dolor abdominal, melenas, hematemesis, estomatitis ulcerativa, exacerbación de colitis y enfermedad de Crohn. Con menor frecuencia, también se ha observado gastritis. Pueden aparecer úlceras pépticas, perforaciones o hemorragias gastrointestinales, especialmente en ancianos. En asociación con otros AINEs se han notificado casos de edema, hipertensión y fallo cardíaco. Datos procedentes de ensayos clínicos y de estudios epidemiológicos sugieren que el empleo de algunos AINEs (especialmente en dosis altas y en tratamientos de larga duración) puede asociarse con un pequeño aumento del riesgo de acontecimientos aterotrombóticos. Como todos los AINEs podrían presentarse las siguientes reacciones adversas: mareos, somnolencia, vértigo, broncoespasmo, urticaria y raramente neutropenia e hipoplasia medular.

Precauciones.

Administrar con precaución en pacientes con historia de condiciones alérgicas. Debe evitarse la administración concomitante con otros AINE incluyendo inhibidores selectivos de la ciclooxigenasa-2. Puede reducirse la aparición de efectos indeseables si se utiliza la dosis mínima durante el menor tiempo posible para el control de los síntomas. Los pacientes ancianos están más predispuestos a sufrir alteraciones de la función renal, cardiovascular o hepática. Los AINEs se administrarán con precaución en pacientes con historia de enfermedad gastrointestinal (colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn) ya que puede exacerbarse su enfermedad. En pacientes que requieren el uso de otros fármacos que puedan incrementar el riesgo gastrointestinal deberá considerarse la terapia combinada con agentes protectores, por ejemplo, inhibidores de la bomba de protones). Todos los AINEs no selectivos pueden inhibir la agregación plaquetaria y prolongar el tiempo de sangrado. Por lo tanto, no se recomienda el uso de dexketoprofeno trometamol en pacientes que reciban terapias que puedan alterar la hemostasia, tales como warfarina u otros cumarínicos o heparinas. Como todos los AINEs puede asociarse a efectos indeseables del sistema renal y además, alterar algunos parámetros del funcionalismo hepático. Se recomienda administrar con precaución en pacientes con trastornos hematopoyéticos, lupus eritematoso sistémico o enfermedad mixta del tejido conectivo. Como otros AINEs, el uso de dexketoprofeno trometamol puede disminuir la fertilidad femenina y no se recomienda su uso en mujeres que deseen quedarse embarazadas.

Interacciones.

Las siguientes interacciones son aplicables a los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) en general: Asociaciones no recomendadas:la administración conjunta de varios AINEs puede potenciar el riesgo de úlceras y hemorragias gastrointestinales, sin mejorar la eficacia analgésica. Anticoagulantes, trombolíticos y antiagregantes plaquetarios:Los AINEs pueden aumentar los efectos de estos fármacos, por lo que es necesario un estricto control clínico y la monitorización analítica del paciente. Corticosteroides:Existe un riesgo aumentado de ulceración gastrointestinal o hemorragia. Litio:(descripto con varios AINEs): Los AINEs aumentan los niveles del litio en sangre, que pueden alcanzar valores tóxicos. Se requiere la monitorización durante el inicio, el ajuste y la finalización del tratamiento con dexketoprofeno. Metotrexato:los antiinflamatorios en general aumentan la toxicidad hematológica del metotrexato, debido a una disminución de su aclaramiento renal, lo que también puede aumentar la toxicidad hematológica del mismo. Hidantoínas y sulfonamidas:Los efectos tóxicos de estas sustancias pueden verse incrementados. Asociaciones que requieren precaución: Diuréticos, inhibidores de la enzima de convertidora de angiotensina (IECA) y antagonistas de los receptores de la angiotensina II (ARA II):el dexketoprofeno puede reducir el efecto de los diuréticos y de los antihipertensivos. En algunos pacientes con compromiso de la función renal, como pacientes deshidratados o ancianos con compromiso de la función renal, la administración conjunta de agentes que inhiben la ciclooxigenasa e IECA o antagonistas ARA-II puede agravar el deterioro, normalmente reversible, de la función renal. Pentoxifilina:Aumento del riesgo de hemorragia. Se incrementará la vigilancia clínica y se revisará el tiempo de sangría con mayor frecuencia. Zidovudina:Riesgo aumentado de toxicidad hematológica debido a la acción sobre los reticulocitos, dando lugar a anemia severa a la semana del inicio del tratamiento con el AINE. Comprobar el recuento sanguíneo y el recuento de reticulocitos una o dos semanas después del inicio del tratamiento con el AINE. Sulfonilureas:Los AINEs pueden aumentar el efecto hipoglucemiante de las sulfonilureas. Asociaciones a tener en cuenta: Beta-bloqueantes:El tratamiento con un AINE puede disminuir su efecto antihipertensivo debido a la inhibición de la síntesis de prostaglandinas. Ciclosporina y tacrolimus:La nefrotoxicidad puede verse aumentada por los AINEs por lo que debe controlarse la función renal durante la terapia conjunta. Probenecid:Puede aumentar las concentraciones plasmáticas de dexketoprofeno por lo que se debe ajustar la dosis del dexketoprofeno. Glucósidos cardíacos:Los AINEs pueden aumentar los niveles plasmáticos de los glucósidos cardíacos. Quinolonas:Datos en animales indican que altas dosis de quinolonas en combinación con AINEs pueden aumentar el riesgo de convulsiones.

Sobredosificación.

Aún no se han reportado casos en que haya habido sobredosis. En caso de sobredosis o ingestión accidental, debe procederse inmediatamente a la instauración de tratamiento sintomático en base a la condición clínica del paciente. Si un adulto o un niño hubiesen ingerido más de 5 mg / kg de dexketoprofeno, debería administrarse carbón activado en la primera hora posterior a la ingesta. El dexketoprofeno trometamol es dializable.

Presentación.

Enantyum granulado: envases con 10 sobres.

Solución inyectable

Es un analgésico perteneciente a la familia de los anti-inflamatorios no esteroideos.

Composición.

Cada ml de solución inyectable contiene Dexketoprofeno Trometamol (Equivalente a Dexketoprofeno 25,0 mg) 36,9 mg. Excipientes: Cloruro sódico 4,0 mg, Hidróxido de sodio c.s.p. pH 7,4, Etanol 96% 100 mg (10% p/v), Agua para preparación inyectable c.s.

Farmacología.

Acción Farmacológica:en Enantyum®se ha suprimido la fracción inactiva del ketoprofeno [el enantiómero R(-)] y se ha conservado puro el verdadero principio activo del fármaco [el enantiómero S(+)]. De tal manera, los efectos analgésicos y antiinflamatorios se alcanzan con una menor concentración de droga, la mitad de lo que se requiere con el ketoprofeno racémico y, como consecuencia, con una mejor tolerabilidad. El mecanismo de acción de los antiinflamatorios no esteroideos se relaciona con la disminución de la síntesis de prostaglandinas mediante la inhibición de la vía de la ciclooxigenasa. Farmacocinética:Tras la administración intramuscular de dexketoprofeno trometamol en humanos, las concentraciones máximas se alcanzan a los 20 minutos (rango de 10 a 45 minutos). En los estudios farmacocinéticos realizados a dosis múltiple, se observó que no se produce acumulación del fármaco. La principal vía de eliminación para el dexketoprofeno es la excreción renal. En individuos ancianos sanos (65 o más años), la exposición fue significativamente más elevada que en voluntarios jóvenes tras dosis única y dosis repetidas administradas por vía oral.

Indicaciones.

Tratamiento sintomático del dolor agudo de moderado a intenso, cuando la administración oral no es apropiada, tal como dolor postoperatorio, cólico renal y dolor lumbar.

Dosificación.

Adultos:La dosis recomendada es 50 mg cada 8 - 12 horas. Si fuera necesario, la administración puede repetirse pasadas 6 horas. La dosis total diaria no debe sobrepasar los 150 mg. Enantyum®inyectable está indicado para su uso a corto plazo y el tratamiento debe limitarse al periodo sintomático agudo (no más de 2 días). Los pacientes deben pasar a un tratamiento analgésico por vía oral cuando éste sea posible. En caso de dolor postoperatorio moderado a intenso, Enantyum®inyectable puede utilizarse en combinación con analgésicos opiáceos, si está indicado, a las mismas dosis recomendadas en adultos. Ancianos:Generalmente no se requiere ajuste de la dosis en pacientes ancianos. No obstante, debido a una disminución fisiológica de la función renal, en pacientes ancianos se recomienda una dosis menor en caso de un deterioro leve de la función renal: dosis diaria total de 50 mg. Enfermedad hepática:En pacientes con insuficiencia hepática leve a moderada (puntuación Child-Pugh 5 - 9), la dosis debe reducirse a una dosis total diaria de 50 mg y ser monitorizada cuidadosamente. Enantyum®inyectable no debe utilizarse en pacientes con disfunción hepática severa (puntuación Child-Pugh 10 - 15). Insuficiencia renal:En pacientes con insuficiencia renal leve (aclaramiento o clearance de creatinina 50 - 80 ml/min) la dosis debe reducirse a una dosis total diaria de 50 mg. Enantyum®inyectable no se debe utilizar en pacientes con disfunción renal moderada o severa (aclaramiento o clearance de creatinina < 50 ml/min). Niños y adolescentes:Enantyum®inyectable no ha sido estudiado en niños. Por lo tanto, la seguridad y eficacia no han sido establecidas y el producto no debe emplearse en este grupo etario. Forma de administración:Enantyum®inyectable puede ser administrado por vía intramuscular ó intravenosa. Uso intramuscular:el contenido de una ampolla (2 ml) de Enantyum®inyectable debe ser administrado por inyección lenta y profunda en el músculo. Uso intravenoso por infusión:la solución diluida, preparada como se describe en las Instrucciones de Uso y manipulación, se debe administrar por perfusión lenta durante 10 - 30 minutos. La solución debe estar siempre protegida de la luz natural. Bolus intravenoso:el contenido de una ampolla (2 ml) de Enantyum®inyectable puede administrarse en forma lenta, en un tiempo no inferior a 15 segundos. Instrucciones para la manipulación del producto:Cuando se administra Enantyum®por vía intramuscular o mediante bolus intravenoso, la solución debe ser inyectada inmediatamente, después de su extracción de la ampolla. Para la administración como infusión intravenosa, la solución inyectable debe diluirse asépticamente y protegerse de la luz natural (ver Instrucciones de Uso y manipulación). Instrucciones de uso y manipulación:Enantyum®inyectable ha mostrado ser compatible cuando se mezcla en pequeños volúmenes (ej. en una jeringa) con soluciones inyectables de heparina, lidocaína, morfina y teofilina. Para administración como infusión intravenosa el contenido de una ampolla (2ml) de Enantyum®inyectable debe diluirse en un volumen de 30 a 100 ml de solución salina, glucosada o Ringer lactato. La solución debe diluirse asépticamente y protegerse de la luz natural. No se ha observado precipitación del principio activo cuando soluciones diluidas de Enantyum®inyectable se han almacenado en bolsas plásticas o dispositivos de administración fabricados con Etilvinilacetato (EVA), Propionato de celulosa (CP), Polietileno de baja densidad (LDPE) y Cloruro de polivinilo (PVC). Enantyum®inyectable está indicado para su uso como preparación unidosis y la solución no utilizada debe ser desechada. Sólo debe utilizarse solución transparente e incolora.

Contraindicaciones.

Enantyum®inyectable no se administrará en los siguientes casos: hipersensibilidad al dexketoprofeno, a cualquier otro AINE o a cualquiera de los excipientes del producto, pacientes en los cuales sustancias con acción similar (p. ej. ácido acetilsalicílico y otros AINEs) provocan ataques de asma, broncoespasmo, rinitis aguda, o se asocian con pólipos nasales, urticaria o edema angioneurótico, pacientes con úlcera gastrointestinal activa o sospechada o historia de úlcera gastrointestinal, pacientes con hemorragias gastrointestinales, otras hemorragias activas u otros trastornos hemorrágicos, pacientes con enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa, pacientes con historia de asma bronquial, pacientes con insuficiencia cardiaca grave no controlada, pacientes con insuficiencia renal moderada a grave (aclaramiento de creatinina < 50 ml/min),pacientes con disfunción hepática grave (puntuación Child-Pugh 10 - 15), pacientes con diatesis hemorrágica y otros trastornos de la coagulación, o pacientes que toman anticoagulantes. Enantyum®inyectable está contraindicado en administración intratecal o epidural debido a su contenido de etanol. Embarazo y lactancia:Enantyum®inyectable no debe administrarse durante el embarazo ni la lactancia. No se dispone de suficiente información para evaluar la seguridad del uso de Enantyum®durante el embarazo. En estudios en animales se han encontrado efectos en el feto a dosis elevadas, probablemente como resultado de los efectos inhibidores del dexketoprofeno en la síntesis de prostaglandinas. Los AINEs pueden inhibir las contracciones del útero y retrasar el parto. Además pueden inducir el cierre prematuro del ductus arterioso dando lugar a una hipertensión pulmonar neonatal e insuficiencia respiratoria. Los AINEs pueden deprimir la función plaquetaria fetal e inhibir la función renal del feto, provocando oligohidramnios y anuria neonatal. Se desconoce si el dexketoprofeno se excreta en la leche materna.

Reacciones adversas.

Las reacciones adversas que se observan con mayor frecuencia son de naturaleza gastrointestinal. especialmente en los ancianos (ver Advertencias y precauciones).También se han notificado naúseas, vómitos, diarrea, flatulencia, constipación, dispepsia, dolor abdominal, melena, hematemesis, estomatitis ulcerosa, exacerbación de colitis y enfermedad de Crohn (ver Advertencias). Se ha observado menos frecuentemente la aparición de gastritis. Se han notificado edema, hipertensión arterial e insuficiencia cardiaca en asociación con el tratamiento con AINE. Datos procedentes de ensayos clínicos y de estudios epidemiológicos sugieren que el empleo de algunos AINE (especialmente en dosis altas y en tratamientos de larga duración) puede asociarse con un pequeño aumento del riesgo de acontecimientos aterotrombóticos (por ejemplo infarto de miocardio o ictus; Las siguientes reacciones adversas podrían presentarse ya que se han observado para otros antiinflamatorios no esteroideos y pueden estar asociadas a los inhibidores de la síntesis de las prostaglandinas: meningitis aséptica, la cual predominantemente podría ocurrir en pacientes con lupus eritematoso sistémico o enfermedad mixta del tejido conectivo; y reacciones hematológicas (púrpura, anemias aplásica y hemolítica y raramente agranulocitosis e hipoplasia medular).

Advertencias.

La seguridad del uso en niños no ha sido establecida. Administrar con precaución en pacientes con historia de condiciones alérgicas o asma bronquial. En los pacientes con síntomas gastrointestinales o historia de enfermedad gastrointestinal, se debe vigilar la aparición de trastornos gastrointestinales, especialmente hemorragia gastrointestinal. En los raros casos en que se produzca hemorragia gastrointestinal o ulceración en pacientes que estén usando dexketoprofeno trometamol, el tratamiento debe ser suspendido inmediatamente. Como todos los AINEs, puede inhibir la agregación plaquetaria y puede prolongar el tiempo de sangría por inhibición de la síntesis de prostaglandinas. Los pacientes que reciban terapias que puedan alterar la hemostasia han de ser cuidadosamente observados si se administra Enantyum®. Como todos los AINEs, puede elevar los niveles plasmáticos de nitrógeno ureico y de creatinina. Al igual que otros inhibidores de la síntesis de las prostaglandinas, puede asociarse a efectos indeseables del sistema renal que pueden dar lugar a nefritis glomerular, nefritis intersticial, necrosis papilar renal, síndrome nefrótico e insuficiencia renal aguda. Como otros AINEs, puede producir pequeñas elevaciones transitorias, en alguna prueba de función hepática y también incrementos significativos de la AST y ALT. En caso de un incremento relevante de estos parámetros deberá suspenderse el tratamiento. Se recomienda administrar con precaución Enantyum®inyectable en pacientes con trastornos hematopoyéticos, lupus eritematoso sistémico o enfermedad mixta del tejido conectivo. Se recomienda precaución en el tratamiento de los pacientes ancianos, los cuales son generalmente más propensos a las reacciones adversas. Las consecuencias, p.ej. hemorragia gastrointestinal y/o perforación, son dosis dependientes, a menudo más graves y pueden presentarse sin síntomas de aviso o historia previa en cualquier momento del tratamiento. Los pacientes ancianos están más predispuestos a sufrir alteraciones en la función renal, cardiovascular o hepática por lo tanto, la función hepática y renal deben ser monitorizada. Cada ampolla de Enantyum®inyectable contiene 200 mg de etanol. No debe administrarse en pacientes bajo tratamiento con disulfiram. Basados en la presencia de alcohol etílico (etanol) como excipiente se deberá tener precaución en cuanto a alcoholismo y epilepsia. Otras interacciones con fármacos:Las siguientes interacciones son aplicables a los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) en general: Asociaciones no recomendadas:Otros AINEs, incluyendo elevadas dosis de salicilatos (≥ 3 g/día): la administración conjunta de varios AINEs puede potenciar el riesgo de úlceras y hemorragias gastrointestinales, debido a un efecto sinérgico. Anticoagulantes orales, heparina parenteral por encima de las dosis profilácticas y ticlopidina:incrementan el riesgo de hemorragias, debido a una inhibición de la función plaquetaria y daño de la mucosa gastrointestinal. Litio (descrito con varios AINEs):los AINES aumentan los niveles del litio en sangre, que pueden alcanzar valores tóxicos (disminución de la excreción renal del litio). Por tanto este parámetro requiere la monitorización durante el inicio, el ajuste y la finalización del tratamiento con dexketoprofeno. Metotrexato:los antiinflamatorios en general aumentan la toxicidad hematológica del metotrexato, debido a una disminución de su aclaramiento renal. Hidantoínas y sulfonamidas:los efectos tóxicos de estas sustancias pueden verse incrementados. Asociaciones que requieren precaución: - Diuréticos, inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina:el tratamiento con AINEs se asocia a un riesgo de insuficiencia renal aguda en pacientes deshidratados (disminución de la filtración glomerular debido a una disminución de la síntesis de prostaglandinas renales). El tratamiento con AINEs puede disminuir su efecto antihipertensivo. En caso de prescripción simultánea de dexketoprofeno y un diurético, es esencial asegurar una hidratación correcta del paciente y monitorizar al inicio del tratamiento la función renal. Pentoxifilina:aumento del riesgo de hemorragia. Se intensificará la vigilancia clínica y se revisará el tiempo de sangría con mayor frecuencia. Zidovudina:riesgo aumentado de toxicidad hematológica, debido a la acción sobre los reticulocitos, dando lugar a anemia severa a la semana del inicio del tratamiento con el AINE. Comprobar el recuento sanguíneo y el recuento de reticulocitos una o dos semanas después del inicio del tratamiento con el AINE. Sulfonilureas:los AINEs pueden aumentar el efecto hipoglucemiante de las sulfonilureas por desplazamiento de los puntos de fijación a proteínas plasmáticas. Heparina de bajo peso molecular:cuando dexketoprofeno trometamol se ha administrado concomitantemente con heparina de bajo peso molecular para la profilaxis del tromboembolismo venoso durante el periodo postoperatorio, no se han observado diferencias significativas en los parámetros de la coagulación. Sin embargo, debido al riesgo incrementado de sangrado, se recomienda precaución. Asociaciones a tener en cuenta: Beta-bloqueantes:el tratamiento con un AINE puede disminuir su efecto antihipertensivo debido a la inhibición de la síntesis de prostaglandinas. Ciclosporina y tacrolimus:la nefrotoxicidad puede verse aumentada por los AINEs debido a los efectos mediados por las prostaglandinas renales. Debe controlarse la función renal durante la terapia conjunta. Trombolíticos:aumento del riesgo de hemorragia. Probenecid:puede aumentar las concentraciones plasmáticas de dexketoprofeno; esta interacción podría deberse a un mecanismo inhibitorio a nivel de la secreción tubular renal y de la glucuronoconjugación, requiere un ajuste de dosis del dexketoprofeno. Glucósidos cardiacos:los AINEs pueden aumentar los niveles plasmáticos de los glucósidos cardíacos. Mifepristona:Debido al riesgo teórico de que los inhibidores de la síntesis de prostaglandinas alteren la eficacia de la mifepristona, los AINEs no deberían utilizarse en los 8 - 12 días posteriores a la administración de la mifepristona. Quinolonas:Datos en animales indican que altas dosis de quinolonas en combinación con AINEs pueden aumentar el riesgo de desarrollar convulsiones. Efectos sobre la capacidad de conducir y utilizar maquinaria:Enantyum®inyectable puede causar efectos débiles a moderados sobre la capacidad de conducción y uso de maquinaria, debido a la posibilidad de aparición de vértigo o somnolencia. Incompatibilidades:Enantyum®inyectable no debe ser mezclado en pequeños volúmenes (ej. en una jeringa) con soluciones de dopamina, prometazina, pentazocina, petidina o hidroxicina, ya que daría lugar a la precipitación de la solución. Las soluciones diluídas para infusión obtenidas según se indica en el apartado "Dosificación" no deben mezclarse con prometacina ni con pentazocina.

Conservación.

Conservar a temperatura ambiente entre 15 y 30°C. El producto diluido es conveniente protegerlo de la luz natural y utilizarlo inmediatamente. En caso contrario, el tiempo y las condiciones de conservación antes del uso del producto son responsabilidad del usuario; a menos que la dilución se haya realizado en unas condiciones asépticas controladas y validadas, éstas no deben ser superiores a 24 horas a 2 - 8°C. Mantener las ampollas dentro de su estuche.

Sobredosificación.

Se desconoce la sintomatología por sobredosificación. Fármacos similares han producido alteraciones gastrointestinales (vómitos, anorexia, dolor abdominal) y neurológicas (somnolencia, vértigo, desorientación, cefalea). En caso de ingestión o administración accidental excesiva, debe procederse inmediatamente a la instauración de tratamiento sintomático y al lavado gástrico, si se requiere. El dexketoprofeno trometamol es dializable.

Presentación.

Envases conteniendo 6 ampollas.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ENANTYUM .

3