Medicamentos

DOSTINEX

Laboratorio Pfizer Medicamento / Fármaco DOSTINEX

Inhibidor y/o supresor de la secreción de prolactina.

Composición.

Cada comprimido contiene: cabergolina 0,5mg, leucina 3,6mg, lactosa anhidra 75,9mg.

Farmacología.

Farmacodinamia:la cabergolina es un agonista de los receptores dopaminérgicos D2de acción prolongada y de alta afinidad. Es este el mecanismo por el cual DOSTINEX ejerce su acción inhibitoria y/o supresora de la secreción de prolactina. La supresión de la secreción mamaria y mejoría de los síntomas mamarios, ingurgitación mamaria y dolor, se presentaron en un 85% de las pacientes que amamantaban, tratadas con una dosis total de DOSTINEX de 1mg, divididas en 4 dosis durante 2 días. La recaída de la sintomatología luego del día 10 no es común. En el tratamiento crónico de los estados de hiperprolactinemia en dosis que varían entre 1 a 2mg por semana, DOSTINEX fue efectivo, normalizando los niveles de prolactina en un 84% de las pacientes. Se llevó a cabo un estudio de cohortes, retrospectivo, realizado en varios países en el que se utilizaron registros de prácticas generales y sistemas de enlace de registros en el Reino Unido, Italia y los Países Bajos para evaluar la asociación entre un nuevo uso de agonistas de la dopamina, entre los que se incluyen cabergolina (n = 27.812) para la enfermedad de Parkinson y la hiperprolactinemia y la regurgitación valvular cardíaca (CVR), otras fibrosis y otros eventos cardiopulmonares durante un máximo de 12 años de seguimiento. En el análisis restringido a personas con hiperprolactinemia tratada con agonistas de la dopamina (n=8.386), en comparación con los casos en los que no se los utilizó (n=15.147), los individuos expuestos a cabergolina no presentaron un riesgo elevado de sufrir CVR (ver Advertencias, Fibrosis/valvulopatía y Reacciones adversas). Farmacocinética:luego de 2 a 3 horas de la administración oral de cabergolina, se encuentran en plasma niveles que oscilan entre los 40 y 70mg/ml. Se desconoce la biodisponibilidad absoluta de la cabergolina. Una fracción significativa de la cabergolina administrada sufre un metabolismo de primer paso. La vida media de eliminación estimada en sujetos sanos es de 63 a 69 horas, por ende el nivel plasmático de cabergolina en estado estable se alcanzaría luego de la cuarta semana y de esta manera se explica la normalización tardía de los niveles de prolactina. Se distribuye ampliamente por todo el organismo. Menos del 3% de la dosis administrada se elimina como metabolitos activos por orina. Dichos metabolitos son mucho menos potentes que la cabergolina para inhibir la secreción de prolactina. La farmacocinética de la cabergolina ha demostrado ser dosis independiente en voluntarias sanas en dosis de 0,5 a 1mg. Los alimentos no modifican la absorción ni la distribución de DOSTINEX.

Indicaciones.

Inhibición/supresión de la lactancia fisiológica:inhibición de la lactancia fisiológica inmediatamente después del parto y supresión de la lactancia establecida. Tratamiento de disfunciones hiperprolactinémicas:DOSTINEX (cabergolina) está indicado en el tratamiento de las disfunciones hiperprolactinémicas que incluyen oligomenorrea, amenorrea, anovulación y galactorrea. Está también indicado en pacientes con adenomas pituitarios secretores de prolactina (macro y microprolactinomas), hiperprolactinemia idiopática o síndrome de silla turca vacía con hiperprolactinemia asociada, los que representan las patologías básicas que contribuyen a las manifestaciones clínicas descriptas.

Dosificación.

General:DOSTINEX debe administrarse por vía oral, preferentemente con las comidas. Los efectos adversos están relacionados directamente con la dosis, por lo cual en pacientes con conocida intolerancia a las drogas dopaminérgicas, debe comenzarse el tratamiento con bajas dosis (0,25mg una vez por semana) con el subsecuente incremento gradual hasta alcanzar el nivel de dosis optima requerido en el tratamiento. Si los efectos adversos persisten o son severos, puede procederse a disminuir la dosis hasta niveles tolerables por el paciente y luego incrementarla gradualmente (incremento de 0,25mg por semana, cada 2 semanas). Inhibición/supresión de la lactancia fisiológica:inhibición de la lactancia: DOSTINEX debe ser administrado a partir del primer día postparto. La dosis terapéutica recomendada es 1mg (2 comprimidos de 0,5mg) en una sola toma. Supresión de la lactancia luego de establecida:la dosis total sugerida de DOSTINEX es también de 1mg aunque el régimen recomendado para estos casos es de 0,25mg (medio comprimido de 0,5mg) cada 12 horas durante 2 días (ver Advertencias, Inhibición/supresión de la lactancia fisiológica). Tratamiento de disfunciones hiperprolactinémicas:la dosis inicial recomendada de DOSTINEX es de 0,5mg por semana (1 comprimido por semana), ya sea administrado en una sola toma o en 2 tomas (medio comprimido de 0,5mg) 2 veces por semana. La dosis semanal debería incrementarse gradualmente, preferentemente agregando 0,5mg semanalmente con intervalos mensuales, hasta alcanzar una respuesta terapéutica óptima. La dosis terapéutica óptima es generalmente de 1mg por semana y varía entre 0,25mg y 2mg por semana. En pacientes hiperprolactinémicas se han administrado dosis de hasta 4,5mg (ver Advertencias, Tratamiento de disfunciones hiperprolactinémicas). En los casos en que la dosis óptima sea superior a 1mg, se recomienda dividir la dosis en múltiples administraciones de acuerdo a la tolerancia del paciente. Los pacientes deben ser evaluados durante el escalamiento de la dosis para determinar la dosis efectiva más baja que produce el efecto terapéutico. Se sugiere dosar prolactina en sangre una vez por mes, ya que luego de alcanzar la dosis terapéutica óptima los niveles de prolactinemia se normalizan entre la segunda y la cuarta semana. Después de la interrupción del tratamiento con cabergolina usualmente puede observarse hiperprolactinemia recurrente, si bien se ha observado en algunos pacientes persistencia en la supresión de la secreción de prolactina, por algunos meses. En muchos pacientes los ciclos ovulatorios persisten por al menos 6 meses después de la interrupción del tratamiento con DOSTINEX. Pacientes con insuficiencia hepática severa:en los pacientes con insuficiencia hepática severa se deben considerar las dosis más bajas de DOSTINEX (ver Advertencias, Insuficiencia hepática).

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad conocida a la cabergolina, a algún otro componente del producto y a cualquier derivado del ergot. Antecedentes de trastornos fibróticos pulmonares, pericárdicos y retroperitoneales (ver Advertencias, Fibrosis/valvulopatía). Tratamiento a largo plazo:evidencia anatómica de valvulopatía cardíaca de cualquiera de las válvulas (por ejemplo: según sea determinado mediante ecocardiograma pre-tratamiento que muestra engrosamiento de la cuerda valvular, restricción del movimiento valvular, estenosis-restricción del movimiento valvular (ver Advertencias, Fibrosis/valvulopatía).

Reacciones adversas.

Inhibición/supresión de la lactancia fisiológica:aproximadamente el 14% de pacientes tratadas en estudios clínicos con una dosis simple de 1mg de DOSTINEX para inhibición de la lactancia fisiológica informaron al menos 1 efecto adverso. Los efectos adversos informados fueron temporarios y de leves a moderados en severidad. Dentro de los efectos adversos más frecuentes se encontraron: gastrointestinales:náuseas, constipación, dolor abdominal, dolor epigástrico. Sistema nervioso:dolor de cabeza, mareos, vértigo. Cuerpo entero:astenia y fatiga. Psiquiátricos:somnolencia, depresión. Circulatorios:hipotensión postural, palpitaciones. Sentidos:visión anormal, hemianopsia temporaria. Reproductor:dolor de mamas, dismenorrea. Respiratorio:epistaxis. Los efectos adversos que se reportaron durante el tratamiento con DOSTINEX en aproximadamente el14% de mujeres tratadas para supresión de lactancia con 0,25mg de cabergolina cada 12 horas durante 2 días fueron: gastrointestinales:náuseas, vómitos, constipación, dolor abdominal, dispepsia. Sistema nervioso central y periférico:dolor de cabeza, mareos, vértigo. Cuerpo entero:astenia, fatiga, síncope. Psiquiátricos:somnolencia, depresión. Cardiovasculares:sofocos, hipotensión, palpitaciones. Sentidos:visión anormal. Reproductor:dolor de mamas, dismenorrea. Disfunciones hiperprolactinémicas:los efectos adversos informados durante el tratamiento por desórdenes hiperprolactinémicos con DOSTINEX, con dosis de 1mg a 2mg por semana administrados dos veces a la semana, indicaron un 68% de incidencia en efectos adversos durante el tratamiento. Los mismos fueron de intensidad leve a moderada en severidad y aparecían mayormente en las 2 primeras semanas de tratamiento. La terapia fue discontinuada, por causa de efectos adversos, en un 3% de los casos. Gastrointestinales:náuseas, dolor abdominal, gastritis, dispepsia, constipación, vómitos. Sistema nervioso central y periférico:dolor de cabeza, mareos, vértigo. Cuerpo entero:astenia, fatiga, síncope. Psiquiátricos:somnolencia, depresión, parestesias. Cardiovasculares:sofocos, hipotensión, palpitaciones. Sentidos:visión anormal. Reproductor:dolor de mamas, dismenorrea. General:DOSTINEX ha demostrado tener efecto hipotensor en pacientes bajo tratamientos prolongados, sin embargo la hipotensión postural o el desmayo no han sido frecuentemente informados (ver Advertencias, Hipotensión postural e Inhibición/supresión de la lactancia fisiológica). DOSTINEX, siendo un derivado del ergot, puede actuar como vasoconstrictor. Se han reportado vasospasmo digital y calambres en las piernas. Los efectos adversos están generalmente relacionados directamente con la dosis. Experiencia postcomercialización:se han reportado agresión, alopecia, aumento de la creatina fosfoquinasa sérica, delirio, disnea, edema, fibrosis, función hepática anormal, reacción de hipersensibilidad, hipersexualidad, líbido aumentada, pruebas anormales de la función hepática, juegos patológicos, trastornos psicóticos, rash, trastorno respiratorio, falla respiratoria y valvulopatía (ver Contraindicaciones y Advertencias, Fibrosis/valvulopatía y Psiquiátricos). La prevalencia de la regurgitación valvular asintomática es significativamente más alta que con los agonistas de la dopamina no derivados del ergot (ver Contraindicaciones y Advertencias, Fibrosis/valvulopatía).

Advertencias.

General:dosis iniciales superiores a 1mg pueden producir hipotensión postural. DOSTINEX debe emplearse con especial cuidado cuando se lo administra en conjunto con otra medicación que disminuye la presión arterial. Por analogía con otros derivados del ergot, DOSTINEX debe administrarse con precaución en pacientes que sufren de enfermedad cardiovascular severa, síndrome de Raynaud, úlcera péptica y antecedentes de sangrado gastrointestinal severo, o con antecedentes de trastornos mentales serios, particularmente psicóticos. Inhibición/supresión de la lactancia:DOSTINEX (cabergolina), como otros derivados del ergot, no deben utilizarse en mujeres afectadas de hipertensión inducida por el embarazo, preeclampsia o hipertensión postparto, a menos que el beneficio para la paciente justifique el riesgo. No deben administrarse dosis únicas superiores a 0,25mg, en mujeres en período de lactancia en tratamiento para supresión de la lactancia establecida, para evitar hipotensión postural (ver Dosificación, Inhibición/supresión de la lactancia fisiológica y Advertencias, Hipotensión postural). Tratamiento de disfunciones hiperprolactinémicas:una evaluación hipofisaria completa debe ser realizada antes de comenzar el tratamiento con DOSTINEX. DOSTINEX restablece la ovulación y fertilidad en mujeres con hipogonadismo hiperprolactinémico. Debido a que el embarazo puede ocurrir antes del restablecimiento del período menstrual, se aconseja realizar un diagnóstico de embarazo por lo menos cada 4 semanas durante el período de amenorrea y una vez que las menstruaciones se hubieran reiniciado, cada vez que las mismas se demoren más de 3 días. Las mujeres que deseen evitar embarazos deberán ser advertidas en el uso de métodos mecánicos de anticoncepción durante el tratamiento con DOSTINEX y luego de la interrupción del mismo. Como medida de precaución, las mujeres que queden embarazadas deben ser controladas a fin de detectar posibles signos de agrandamiento hipofisario, pues puede ocurrir una expansión de tumores hipofisarios preexistentes, durante la gestación. Insuficiencia hepática:en los pacientes con insuficiencia hepática severa, se deben considerar las dosis más bajas de DOSTINEX. En un estudio comparativo con voluntarios humanos sanos y pacientes con menor grado de insuficiencia hepática, se observó un aumento en el área bajo la curva (ABC) en los pacientes con insuficiencia hepática severa (Child-Pugh Clase C) que recibieron una dosis única de 1mg. Insuficiencia renal:la farmacocinética de la cabergolina no se alteró en los pacientes con insuficiencia renal moderada a severa. Hipotensión postural:la hipotensión postural puede ocurrir luego de la administración de cabergolina. Se extremarán los cuidados en caso de que DOSTINEX se coadministre con fármacos hipotensores. Fibrosis/valvulopatía:como con otros derivados del ergot, se han reportado derrame pleural/fibrosis pulmonar y valvulopatía luego de la administración prolongada de DOSTINEX. Algunos reportes fueron en pacientes tratados previamente con agonistas dopaminérgicos ergotínicos. Por lo tanto, DOSTINEX no debe ser administrado a pacientes con antecedentes, o cursando signos o síntomas de trastornos respiratorios o cardíacos vinculados con fibrosis tisular. Se han encontrado aumentos anormales de la eritrosedimentación (ESD) en asociación con derrame pleural/fibrosis. Se recomienda tomar una radiografía de tórax en casos de elevaciones inexplicadas de la ESD a valores anormales. También se pueden usar las mediciones de la creatinina sérica para ayudar en el diagnóstico de los trastornos fibróticos. Luego del diagnóstico de derrame pleural/fibrosis pulmonar o valvulopatía, ha sido reportado que la discontinuación de cabergolina resulta en una mejoría de los signos y síntomas (ver Contraindicaciones). Tratamiento a largo plazo: antes de iniciar el tratamiento a largo plazo:todos los pacientes se deben someter a evaluación cardiovascular, incluyendo ecocardiograma para evaluar la presencia potencial de enfermedad valvular asintomática. También es apropiado realizar investigaciones basales de la eritrosedimentación u otros marcadores inflamatorios, función pulmonar/rayos X de tórax y función renal antes del inicio de la terapia. En pacientes con regurgitación valvular, no se sabe si el tratamiento con cabergolina pudiera empeorar la enfermedad subyacente. En caso de que se detecte enfermedad valvular fibrótica, el paciente no deberá ser tratado con cabergolina (ver Contraindicaciones). Durante el tratamiento a largo plazo:los trastornos fibróticos pueden tener un inicio insidioso y los pacientes deberán de ser monitoreados regularmente en búsqueda de posibles manifestaciones de fibrosis progresiva. Por lo tanto, durante el tratamiento, se debe de prestar atención a los signos y síntomas de: enfermedad pleuro-pulmonar tal como disnea, falta de aliento, tos persistente o dolor torácico. Insuficiencia renal u obstrucción vascular ureteral/abdominal que pudiera ocurrir con dolor en los flancos y edema en las extremidades inferiores, así como cualquier masa abdominal posible o sensibilidad que pudiera indicar fibrosis retroperitoneal. Insuficiencia cardíaca:usualmente se han manifestado casos de fibrosis valvular y pericárdica, como insuficiencia cardíaca. Por lo tanto, la fibrosis valvular (y la pericarditis constrictiva) debe excluirse si dichos síntomas ocurren. Es esencial el monitoreo diagnóstico clínico para el desarrollo de trastornos fibróticos, según sea apropiado. Después del inicio del tratamiento, el primer ecocardiograma debe realizarse dentro de 3-6 meses; por lo tanto, la frecuencia del monitoreo ecocardiográfico debe determinarse mediante una evaluación clínica individual apropiada con énfasis particular en los signos y síntomas anteriormente mencionados, pero debe realizarse al menos cada 6 a 12 meses. La cabergolina debe discontinuarse en caso de que un ecocardiograma revele un empeoramiento o una nueva regurgitación valvular, restricción valvular o engrosamiento de las valvas (ver Contraindicaciones). La necesidad de otro monitoreo clínico (por ejemplo, examen físico, incluyendo auscultación cardíaca, radiografías, tomografía computada) debe determinarse de manera individual. Se deben realizar investigaciones apropiadas adicionales, tales como eritrosedimentación, y mediciones de creatinina sérica en caso necesario para apoyar el diagnóstico de un trastorno fibrótico. Somnolencia/inicio súbito del sueño:la administración de DOSTINEX ha sido asociada con somnolencia. Los agonistas de la dopamina se pueden asociar con episodios de inicio súbito de sueño en pacientes con enfermedad de Parkinson. Una reducción de la dosis o una finalización de la terapia con dicha droga podrá ser considerada (ver Efectos sobre la habilidad de manejar vehículos y operar maquinarias). Psiquiátricos:juegos patológicos, líbido aumentada e hipersexualidad han sido reportados en pacientes tratados con agonistas de la dopamina incluida la cabergolina. Generalmente esto ha sido reversible con la disminución de la dosis o la discontinuación del tratamiento. Utilización en niños:la eficacia y seguridad en niños menores de 16 años aun no han sido establecidas. Utilización en ancianas:si bien DOSTINEX no ha sido formalmente evaluado en ancianas, la experiencia clínica con cabergolina en una población heterogénea de ancianas no ha indicado ningún riesgo especial. Información para las pacientes:debe instruirse a la paciente para que ante cualquier sospecha de embarazo o ante la decisión de embarazarse, mientras está medicada con cabergolina, consulte previamente a su médico y discuta acerca de la continuación del tratamiento. Carcinogénesis y mutagénesis:la actividad mutagénica potencial de la cabergolina resultó ser negativa en estudios realizados in vitroy en animales. Embarazo:debe excluirse la posibilidad de embarazo antes del empleo de DOSTINEX y el mismo debe evitarse por lo menos hasta después de un mes de la finalización del tratamiento. Lactancia:se desconoce si esta droga se excreta en la leche humana. Dado que muchos medicamentos se excretan por leche materna y teniendo en cuenta la posibilidad de reacciones adversas serias en lactantes debido al uso de cabergolina, se debería decidir entre discontinuar la lactancia o discontinuar el tratamiento, teniendo en cuenta la importancia de la medicación para la madre. La disminución de la secreción de prolactina ejercida por la cabergolina sugiere la interferencia de la misma con la lactancia. Por lo tanto, DOSTINEX no debe administrarse durante el postparto a mujeres que estén amamantando o que así lo planeen. Interacciones medicamentosas:no hay información disponible sobre la interacción entre cabergolina y otros alcaloides del ergot; por lo tanto, no se recomienda el uso concomitante de estos fármacos durante un tratamiento prolongado con DOSTINEX. Por analogía con otros agonistas dopaminérgicos como la bromocriptina, se debe utilizar con precaución en pacientes con antecedentes de psicosis severa, hipertensión arterial, accidentes cerebrovasculares y convulsiones. DOSTINEX no debe administrarse concomitantemente con antagonistas D2como las fenotiazinas, butirofenonas, tioxantenos o con metoclopramida. Debido a que DOSTINEX ejerce su acción terapéutica por estimulación directa de los receptores dopaminérgicos, no debe administrarse conjuntamente con antagonistas dopaminérgicos, tales como fenotiazinas, butirofenonas, tioxantenos, metoclopramida, ya que pueden disminuir la acción terapéutica de DOSTINEX. DOSTINEX no debe asociarse a los antibióticos macrólidos (ej.: eritromicina) debido a que pueden aumentar su biodisponibilidad. Efectos sobre la habilidad de manejar vehículos y operar maquinarias:los pacientes que estén siendo tratados con cabergolina y presenten episodios de somnolencia y/o episodios súbitos de sueño, deberán ser informados de abstenerse de manejar o comprometerse en actividades en donde un estado de alerta deteriorado pueda ponerlos a ellos o a otras personas en riesgo de una lesión grave o de muerte (ej., operar maquinaria), a menos que los pacientes hayan resuelto tales experiencias de somnolencia (ver Advertencias, Somnolencia/inicio súbito del sueño).

Conservación.

Conservar a temperatura ambiente controlada a 25°C. Proteger de la luz y la humedad. DOSTINEX Comprimidos contiene un desecante dentro de la botella que no debe ser retirado de la misma.

Sobredosificación.

Los síntomas de sobredosis (náuseas, vómitos, dispepsia, hipotensión postural, confusión/psicosis o alucinaciones) podrían probablemente deberse a sobreestimulación de los receptores dopaminérgicos. Se deben tomar medidas de apoyo para retirar el fármaco sin absorber y mantener la presión sanguínea, si es necesario. Además, podría ser aconsejable la administración de fármacos antagonistas de la dopamina. Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al Hospital más cercano o comunicarse con los Centros de toxicología: Hospital de Pediatría Ricardo Gutiérrez: (011) 4962-6666/2247. Hospital A Posadas: (011) 4654-6648/4658-7777.

Presentación.

Envases con 2 y 8 comprimidos.

Revisión.

Junio de 2010.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con DOSTINEX .

4