Medicamentos

DIOVAN

Laboratorio Novartis Medicamento / Fármaco DIOVAN

Antihipertensivo.

Composición.

Valsartán.

Indicaciones.

Hipertensión (HTA), insuficiencia cardíaca, post-infarto de miocardio, y además de las modificaciones del estilo de vida, retrasa la progresión de la diabetes tipo 2 en pacientes hipertensos con tolerancia anormal a la glucosa (TAG) y con elevado riesgo cardiovascular (CV).

Dosificación.

Hipertensión- La dosis recomendada es de 80 mg o 160 mg una vez al día. Si es insuficiente la reducción de la presión arterial, puede aumentarse la dosis a 320 mg una vez al día o añadirse otro antihipertensivo (p.ej. un diurético). Insuficiencia cardíaca- La dosis inicial es de 40 mg dos veces al día. Ajuste posológico a 80 y 160 mg dos veces al día según la tolerancia del paciente. En los ensayos clínicos, la dosis máxima diaria fue de 320 mg en varias tomas. Tratamiento después de un infarto de miocardio- La dosis inicial es de 20 mg dos veces al día. Ajuste posológico hasta una dosis máxima de 160 mg dos veces al día, según la tolerancia del paciente. Pacientes hipertensos con tolerancia anormal a la glucosa y un elevado riesgo cardiovascular - La dosis inicial recomendada es de 80 mg o 160 mg una vez al día. Pacientes que comienzan con 80 mg, la dosis debe aumentarse progresivamente en función de la tolerabilidad hasta 160 mg.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad conocida al valsartán o a uno de los componentes de este producto. Embarazo.

Reacciones adversas.

En pacientes con hipertensión arterial: Poco común:vértigo, tos, dolor abdominal, fatiga. Frecuencia no conocida:Hipersensibilidad incluyendo enfermedad del suero, vasculitis, angioedema, rash, prurito, mialgia, insuficiencia o falla renal, disminución de la hemoglobina, disminución del hematócrito, neutropenia, trombocitopenia, incremento del potasio en suero, elevación de los valores de la función hepática, incluyendo incremento de los valores de bilirrubina, elevación del creatinina en suero. Eventos también observados en los estudios clínicos sin presentar una asociación causal con la droga en estudio:artralgia, astenia, dolor de espalda, diarrea, mareos, dolor de cabeza, insomnio, disminución de la libido, náuseas, edema, faringitis, rinitis, sinusitis, infección del tracto respiratorio superior, infecciones virales. En tratamiento de la HTA en pacientes con TAG y con riesgo CV, las reacciones adversas son similares a la de los pacientes con HTA. En pacientes con post Infarto de miocardio, y/o insuficiencia cardíaca:Común:mareos, mareos posturales, hipotensión, hipotensión ortostática, insuficiencia o falla renal. Poco común:hipercalemia, síncope, dolor de cabeza, vértigo, falla cardíaca, tos, náuseas, diarrea, angioedema, falla renal aguda, elevación de la creatinina en suero, astenia, fatiga. Frecuencia no conocida:hipersensibilidad incluyendo enfermedad del suero, vasculitis, rash, prurito, mialgia, trombocitopenia, incremento del potasio en suero, elevación de los valores de la función hepática, urea nitrogenada en sangre incrementada. Eventos también observados en los estudios clínicos sin presentar una asociación causal con la droga en estudio:artralgia, dolor abdominal, dolor en espalda, insomnio, disminución de la libido, neutropenia, edema, faringitis, rinitis, sinusitis, infección del tracto respiratorio superior, infecciones virales.

Precauciones.

Riesgo de hipotensión en pacientes hiponatrémicos y/o hipovolémicos. Se recomienda tener precaución al administrar el valsartán a pacientes con estenosis de las arterias renales, insuficiencia renal grave (depuración de creatinina < 10 ml/min), cirrosis u obstrucción biliares. Debe tenerse precaución al empezar el tratamiento en pacientes con insuficiencia cardíaca o en pacientes que han sufrido un infarto de miocardio. En pacientes con insuficiencia cardíaca no se recomienda la combinación triple de un inhibidor de la ECA, un betabloqueante y Diovan®. En pacientes con insuficiencia cardíaca grave, el tratamiento con Diovan®puede provocar una deficiencia renal. La coadministración de Diovan®con diuréticos ahorradores de potasio o suplementos de potasio puede elevar las concentraciones séricas de potasio. Se recomienda precaución al conducir o utilizar máquinas. Evitar el uso de Diovan®en mujeres que prevén embarazarse y durante la lactancia.

Presentación.

Diovan®IC - envase conteniendo 14 comprimidos recubiertos. Diovan®80, Diovan®160, Diovan®320 - envases conteniendo 14 y 28 comprimidos recubiertos.

Nota.

Antes de prescribir, consulte la información completa del prospecto.

Revisión.

BSS: 13/08/2010.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con DIOVAN .

4