Medicamentos

DEXALERGIN NOVO CB

Laboratorio Ivax Medicamento / Fármaco DEXALERGIN NOVO CB

Antialérgico. Antihistamínico.

Composición.

Cada cápsula blanda contiene: Cetirizina diclorhidrato 10,0 mg Excipientes.

Farmacología.

Farmacodinamia:Cetirizina, un metabolito humano de la hidroxizina, es un potente antagonista selectivo de los receptores periféricos H1. Además de su efecto anti H1, Cetirizina ha demostrado acción antialérgica: a una dosis de 10 mg una o dos veces por día inhibe la fase tardía de reclutamiento de eosinófilos, tanto en conjuntivas como en la piel de pacientes atópicos sometidos a pruebas de alergia. Farmacocinética:Las concentraciones de pico de estado estacionario, es aproximadamente 300 mg/ml y es alcanzado a la hora 1.0 ± 0.5 h. No se observa acumulación de Cetirizina seguido de una dosis diaria de 10 mg por 10 días. Cetirizina no sufre metabolización extensa por primer paso hepático. Aproximadamente dos tercios de la dosis se excreta sin modificación por orina. La vida media de la droga son 10 horas.

Indicaciones.

Indicada para el tratamiento de los síntomas nasales y oculares de la rinitis alérgica perenne y estacional. Indicada en el tratamiento de los síntomas de la urticaria idiopática crónica.

Dosificación.

Adultos y adolescentes de 12 años y más:10 mg una vez al día (1 cápsula). Pacientes añosos:no existe evidencia que indique que la dosis debe reducirse en pacientes añosos con función renal normal. Pacientes con insuficiencia renal moderada o severa:los intervalos de dosis deben ser individualizados dependiendo de la función renal. Para insuficiencia renal moderada disminuir dosis a 5mg/d. Insuficiencia renal severa (Clearence de creatinina menor a 30 ml/min) 5 mg cada 2 días. Pacientes en diálisis contraindicado. *El producto no puede ser fraccionado para administrar esta dosis en insuficiencia renal. En pediátricos con insuficiencia renal, la dosis se deberá ajustar individualmente teniendo en cuenta el clearence renal del paciente y su peso corporal. Pacientes con insuficiencia hepática: no se requiere ajuste de dosis en los pacientes que sólo tienen insuficiencia hepática.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a cualquier componente de la fórmula. Pacientes con insuficiencia renal moderada que tengan clearance de creatinina menor a 50 ml/min (ya que la cápsula no puede ser fraccionada a la mitad). Pacientes con intolerancia a la fructosa.

Reacciones adversas.

La dosis recomendada de Cetirizina puede provocar somnolencia, fatiga, mareo y dolor de cabeza. Se han reportado casos aislados de estimulación del sistema nervioso central. Aunque es un antagonista selectivo de los receptores perifericos H1y está relativamente libre de actividad anticolinérgica, se han reportado casos aislados de dificultad en la micción, defectos en la acomodación visual, boca seca. Se han reportado casos de elevación de enzimas hepáticas y bilirrubina que revierten con la suspensión del fármaco.

Precauciones.

Embarazo y lactancia:Se debe tener precaución cuando se utiliza en embarazo y lactancia. Habilidad para manejar y utilizar maquinarias:los pacientes que manejen maquinaria o vehículos no deben exceder la dosis recomendada y deben tener en cuenta su respuesta al medicamento. En pacientes sensibles, el uso de alcohol u otros depresores del SNC pueden causar reducciones en el alerta.

Advertencias.

Se sugiere precaución con el uso concomitante de alcohol y Cetirizina. No se debe administrar a menores de 12 años. Se debe utilizar con precaución en pacientes epilépticos o con riesgo de crisis convulsiva. Este producto contiene sorbitol. Pacientes con intolerancia a la fructosa no deberían recibir este fármaco. Las pruebas de alergia cutánea son inhibidas por antihistamínicos por lo que se requiere un mínimo de 3 días sin tratamiento antes de realizar las pruebas.

Interacciones.

Dada la farmacocinética, farmacodinamia y perfil de tolerancia de Cetirizina, no se esperan interacciones con este antihistamínico. Actualmente no se han reportado interacciones en los estudios realizados.

Presentación.

Envases conteniendo 10, 30, 500 y 1000 cápsulas blandas siendo los dos últimos de Uso hospitalario exclusivo.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con DEXALERGIN NOVO CB .

4