Medicamentos

CLIKSTAR

Laboratorio Sanofi-aventis Medicamento / Fármaco CLIKSTAR

Descripción.

ClikSTAR®es un dispositivo reutilizable para la inyección de insulina. Su profesional de la salud ha decidido que ClikSTAR®es adecuado para usted. Converse con su profesional de la salud acerca de la técnica de inyección apropiada antes de usar ClikSTAR®. Lea atentamente estas instrucciones antes de usar su ClikSTAR®. Lea ambos lados del folleto. Si usted no puede seguir todas las instrucciones completamente por su cuenta, utilice ClikSTAR®sólo si tiene la ayuda de una persona que pueda seguir las instrucciones. Sujete el dispositivo como se muestra en este folleto. Para asegurarse de leer la dosis correcta, mantenga el dispositivo horizontalmente con la aguja hacia la izquierda y el selector de dosis hacia la derecha como se muestra en las ilustraciones siguientes. Siga estas instrucciones completamente cada vez que utilice ClikSTAR®para asegurarse de que recibe la dosis exacta. Si no sigue estas instrucciones completamente, puede inyectarse demasiada o muy poca insulina, lo cual puede afectar su nivel de glucosa en sangre. Usted puede fijar dosis de 1 a 80 unidades en intervalos de 1 unidad. ClikSTAR®puede usarse solamente con cartucho de insulina (U.I.-100) con 3 ml (300 unidades) de Sanofi-Aventis. Cada cartucho contiene varias dosis. Guarde este folleto para futuras referencias. Si usted tiene alguna pregunta acerca de ClikSTAR®o sobre la diabetes, consulte a su profesional de la salud o llame a Sanofi-Aventis. ClikSTAR®ha sido diseñado para usarse hasta 4 años después del primer uso. Anote aquí la fecha en que su dispositivo fue utilizado por primera vez:__/__/__. Contacte a su profesional de la salud para obtener un nuevo ClikSTAR®cuando haya usado su dispositivo ClikSTAR®durante 4 años. Cuando haya usado su dispositivo ClikSTAR®durante 4 años, este debe ser reemplazado por uno nuevo.

Modo de uso.

Información importante para la utilización de ClikSTAR®:Coloque siempre una aguja nueva antes de cada uso. Utilice solamente agujas que sean compatibles para usar con ClikSTAR®. Realice siempre la prueba de seguridad antes de cada inyección (véase el Paso 4). Revise siempre la etiqueta de su insulina antes de usarla, para asegurarse que tiene la insulina correcta. Si utiliza distintos tipos de insulina, debe utilizar un dispositivo de color diferente para cada insulina. ClikSTAR®se presenta en diferentes colores. En cada uno de los colores del dispositivo el botón de inyección tiene un relieve diferente, por ejemplo, una zona elevada o plana. Este dispositivo puede ser usado solamente por una persona. No lo comparta con nadie más. No utilice nunca ClikSTAR®si está dañado o si no está seguro de que funciona correctamente. No utilice nunca un cartucho si está dañado. Tenga siempre disponible un método alternativo para la administración de insulina (por ejemplo, una jeringa adecuada para insulina U.I.-100). No guarde ClikSTAR®en el refrigerador. Uso de ClikSTAR®en situaciones especiales:Al utilizarlo en un entorno con numerosos pacientes, por ejemplo en un hospital o residencia de ancianos, debe tenerse especial precaución para garantizar la identificación del dispositivo correcto para cada paciente. Si usted está aplicando una inyección a otra persona o si otra persona le administra una inyección, debe tenerse especial precaución para evitar una lesión accidental con la aguja y la transmisión de infecciones, especialmente al inyectar y al retirar la aguja. Paso 1.Inserte un cartucho nuevo. A) Retire el capuchón del dispositivo. B) Desenrosque el contenedor del cartucho de insulina del cuerpo del dispositivo. Si hay un cartucho de insulina vacío, retírelo.

C) Revise la etiqueta de su cartucho para asegurarse de que tiene la insulina correcta. A continuación, inserte el cartucho nuevo en el contenedor del cartucho. No inserte un cartucho utilizado parcialmente. D) Sostenga el contenedor del cartucho de insulina alineado con el cuerpo del dispositivo y use el contenedor del cartucho para empujar el émbolo hacia adentro. También puede presionar el émbolo hacia adentro con el dedo. E) Enrosque el contenedor del cartucho de insulina firmemente de nuevo en el cuerpo del dispositivo hasta que encaje en su lugar. Las marcas de alineación del contenedor del cartucho y del cuerpo del dispositivo deben estar alineadas. Si las marcas no están alineadas, desenrosque el contenedor del cartucho e intente nuevamente. No forzar. Paso 2. Revise su insulina. A) Revise la etiqueta de su cartucho para asegurarse de que tiene la insulina correcta. Utilizar una insulina equivocada puede provocar cambios no deseados en el azúcar en sangre que podrían ser perjudiciales para su salud. B) Compruebe el aspecto de su insulina. Si está usando insulina transparente (Lantus®, Shorant®/Apidra®o Insuman®-R Rapid) no utilice el cartucho si la insulina está turbia, coloreada o contiene partículas. Si está usando una suspensión de insulina (Insuman®-N Basal) (mueva el dispositivo hacia arriba y hacia abajo por lo menos 10 veces para resuspender la insulina. Gire el dispositivo suavemente para evitar la formación de espuma en el cartucho.

Después de mezclar, compruebe el aspecto de su insulina. Las suspensiones de insulina (Insuman®-N Basal) deben tener un aspecto blanco lechoso uniforme. Paso 3. Coloque la aguja. Utilice siempre una aguja estéril nueva para cada inyección. Esto ayuda a prevenir la contaminación y la potencial obstrucción de la aguja. Tenga en cuenta: Las agujas mostradas son sólo para fines ilustrativos. A) Retire el sello protector de una aguja nueva. B) Coloque la aguja alineada con el dispositivo y manténgala derecha mientras la conecta (enroscando o empujando, dependiendo del tipo de aguja).

Si la aguja no se mantiene derecha mientras usted la conecta, puede dañarse el sello de goma y producirse fugas, o la aguja puede romperse. Paso 4.Realice una prueba de seguridad. Realice siempre la prueba de seguridad antes de cada inyección. Realizar la prueba de seguridad garantiza que usted recibe una dosis exacta al: asegurar que el dispositivo y la aguja funcionan en forma adecuada. Suprimir las burbujas de aire. A) Seleccione una dosis de 2 unidades girando el selector de dosis.

B) Retire el capuchón externo de la aguja y consérvelo para desenroscar la aguja del dispositivo después de la inyección. Retire el capuchón interno de la aguja y deséchelo. C) Sujete el dispositivo con la aguja apuntando hacia arriba. D) Golpee suavemente el depósito de insulina para que las burbujas de aire suban hacia la aguja. E) Presione el botón de inyección hasta el fondo. Verifique si la insulina sale por la punta de la aguja. Puede que tenga que realizar la prueba de seguridad varias veces antes de ver la insulina. Si no sale la insulina, compruebe si hay burbujas de aire y repita la prueba de seguridad 2 veces más para eliminarlas. Si aún así no sale insulina, la aguja puede estar obstruida. Cambie la aguja e intente nuevamente. Si no sale insulina después de cambiar la aguja, compruebe que el cartucho está insertado correctamente (véase el Paso 1) y repita luego la prueba de seguridad. Si aún así no sale insulina el cartucho puede estar dañado. No utilice ese cartucho. Inserte uno nuevo. Paso 5.Seleccione la dosis. Usted puede fijar la dosis de a 1 unidad, desde un mínimo de 1 unidad hasta un máximo de 80 unidades. Si usted necesita una dosis mayor que 80 unidades deberá administrarse dos o más inyecciones. A) Compruebe que la ventana de observación de la dosis muestra "0" después de la prueba de seguridad. B) Seleccione su dosis requerida (en el ejemplo siguiente, la dosis seleccionada es de 30 unidades). Si se pasa de su dosis, puede volver hacia atrás.

No presione el botón de inyección mientras está girando el selector de dosis, ya que la insulina podría salir. No puede girar el selector de dosis más allá del número de unidades que quedan en el cartucho. No fuerce el giro del selector de dosis. En este caso, inyecte lo que queda en ese cartucho y complete su dosis con un cartucho nuevo, utilice un cartucho nuevo para administrar su dosis completa. Paso 6. Inyecte la dosis. A) Utilice el método de inyección indicado por su profesional de la salud. B) Inserte la aguja en la piel.

C) Administre la dosis presionando el botón de inyección lentamente hasta el fondo. El número de la ventana de observación de la dosis volverá a "0" a medida que realiza la inyección. D) Mantenga el botón de inyección presionado hasta el fondo. Cuente lentamente hasta 10 antes de retirar la aguja de la piel. Esto asegura la administración total de la dosis. El émbolo del dispositivo se mueve con cada dosis. El émbolo llegará al final del cartucho cuando se haya utilizado el total de las 300 unidades de insulina. Paso 7.Retire y deseche la aguja. Retire siempre la aguja después de cada inyección y guarde ClikSTAR®sin la aguja. Esto ayuda a prevenir: La contaminación y/o infección. La entrada de aire en el cartucho y el goteo de insulina que puede causar inexactitud en la dosificación. A) Coloque nuevamente el capuchón externo de la aguja y utilícelo para desenroscar la misma del dispositivo. Para reducir el riesgo de lesión accidental con la aguja nunca vuelva a colocar el capuchón interno de la aguja.

Siga las medidas de seguridad recomendadas para retirar y eliminar las agujas (comuníquese con su profesional de la salud) a fin de reducir el riesgo de lesión accidental con la aguja y la transmisión de enfermedades infecciosas. B) Deseche la aguja en forma segura, siguiendo las instrucciones de su profesional de la salud. C) Vuelva a colocar siempre el capuchón del dispositivo, guarde a continuación el dispositivo hasta su próxima inyección.

Conservación.

Mantenimiento:Proteja su ClikSTAR®del polvo y la suciedad. Puede limpiar el exterior de su ClikSTAR®frotándolo con un paño húmedo. No ponga en remojo, lave o lubrique el dispositivo, ya que puede dañarlo. Su ClikSTAR®está diseñado para funcionar en forma exacta y segura. Debe manejarse con cuidado. Evite situaciones en las que ClikSTAR®podría resultar dañado. Si usted está preocupado porque su ClikSTAR®pueda estar dañado, utilice uno nuevo. Si no está seguro de si su ClikSTAR®está o no dañado, póngase en contacto con su profesional de la salud o llame a Sanofi-Aventis. Si está dañado, ya no es seguro utilizarlo. En una emergencia usted puede extraer la insulina del cartucho con una jeringa adecuada para insulina U.I.-100.

Observaciones.

Instrucciones de almacenamiento:Mantenga su ClikSTAR®fuera del alcance y la vista de los niños. Consulte el folleto de la insulina para obtener instrucciones sobre cómo almacenar ClikSTAR®con el cartucho de insulina en el dispositivo. Si su cartucho de insulina está almacenado en frío (por ejemplo, en el refrigerador), retírelo de 1 a 2 horas antes de la inyección para que pueda templarse. La inyección de insulina fría es más dolorosa. Una vez que el cartucho está en uso, puede ser utilizado durante un máximo de 28 días bajo condiciones normales de transporte. Véase Folleto de Información para el Paciente para información de almacenamiento del cartucho correspondiente al cartucho de 3 ml. Después de los 4 años de uso del dispositivo, desecharlo en forma segura según lo indicado por su profesional de la salud. Proteja a ClikSTAR®de la luz solar directa.

Presentación.

Dispositivo para aplicación insulina.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con CLIKSTAR .

1