Medicamentos

CARDIONORM

Laboratorio Denver Farma Medicamento / Fármaco CARDIONORM

Antihipertensivo, antianginoso, tratamiento de la insuficiencia cardíaca congestiva (clases II y III NYHA).

Composición.

Carvedilol.

Dosificación.

Hipertensión arterial esencial y angina de pecho: adultos:la dosis recomendada para el inicio del tratamiento es de 12,5mg/día durante los primeros dos días. Luego se aumenta a 25mg/día en una única toma diaria. La dosis de 25mg es la dosis ideal, aunque en algunos pacientes puede incrementarse hasta un máximo de 50mg/día administrados en una o dos tomas diarias. Las dosis deberán ser tituladas en intervalos de por lo menos dos semanas. Ancianos:la dosis inicial recomendada es de 12,5mg/día dividida en dos tomas. Algunos de estos pacientes controlan satisfactoriamente su presión arterial con esta dosis. En caso de requerirse una dosis mayor, la misma deberá ser titulada hasta un máximo de 50mg/día administrados en una o dos tomas diarias. Insuficiencia cardíaca congestiva:la dosificación debe ser individualizada y estrictamente monitorizada durante la fase de titulación. En aquellos pacientes que reciben digitálicos, diuréticos e inhibidores de la ECA, tales dosis deben ser estabilizadas antes del inicio del tratamiento con carvedilol. La dosis recomendada para iniciar el tratamiento es de 3,125mg, dos veces por día durante dos semanas. Si esta dosis es tolerada (control de frecuencia cardíaca, presión arterial, efectos adversos) la misma puede aumentarse (a intervalos no menores de dos semanas) a 6,25mg dos veces por día. La dosis debe ser aumentada hasta el máximo tolerado por cada paciente. El máximo recomendado es de 25mg dos veces por día en los pacientes que pesan menos de 85kg y 50mg dos veces por día en aquellos que pesan más de 85kg. Antes del aumento de la dosis, el paciente debe ser evaluado por el médico valorando los síntomas de empeoramiento de la insuficiencia cardíaca o la vasodilatación. El agravamiento de la insuficiencia cardíaca o la retención hídrica deben ser tratados con un aumento de la dosis del diurético, siendo ocasionalmente necesario disminuir la dosis de carvedilol o discontinuarlo transitoriamente. En caso de suspenderse el tratamiento más de dos semanas, se reiniciará la terapia nuevamente con 6,25mg/día y se titulará tal como se indica precedentemente. Los síntomas de vasodilatación deben manejarse inicialmente mediante la reducción de la dosis diurética. Si los síntomas persisten, se reducirá la dosis de inibidores de la ECA, disminuyendo la dosis de carvedilol finalmente si fuera necesario. En ese caso, la dosis de carvedilol no debe ser incrementada hasta tanto los síntomas de empeoramiento de la insuficiencia cardíaca o la vasodilatación no hayan disminuido. La eficacia y seguridad del carvedilol en pacientes menores de 18 años aún no ha sido establecida.

Contraindicaciones.

Bradicardia severa (menos de 45-50 lat./min.), bloqueo auriculoventricular de segundo y tercer grado, shock cardiogénico, insuficiencia cardíaca descompensada (clase IV/NYHA) que requiera tratamiento inotrópico intravenoso, hipotensión severa (PAS < 85 mm Hg), enfermedad del nódulo sinusal (incluyendo bloqueo sinoauricular). Asma, antecedentes de enfermedad obstructiva de las vías aéreas, insuficiencia hepática, hipersensibilidad reconocida al carvedilol.

Presentación.

CARDIONORM®6,25mg: envase con 28 comprimidos. CARDIONORM®12,25mg: envase con 28 comprimidos. CARDIONORM®25mg: envase con 28 comprimidos.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con CARDIONORM .

1