Medicamentos

BENSULF

Laboratorio Fada Pharma Medicamento / Fármaco BENSULF

Barbitúrico de acción ultracorta, hipnótico, anticonvulsivante.

Uso exclusivo del médico anestesiólogo.

Composición.

Cada frasco ampolla contiene: Tiopental sódico 1000 mg, Carbonato de sodio anhidro 50 mg.

Farmacología.

Acción farmacológica:El barbitúrico se une al receptor GABA A, que produce un aumento de la entrada de cloro a la célula, causando su hiperpolarización. Farmacocinética:El Tiopental es altamente soluble en lípidos, y cuando se lo administra como sales de sodio por vía endovenosa, se logran en el cerebro concentraciones suficientes como para lograr la inconsciencia en 30 segundos. Cuando se administra Tiopental sódico por vía rectal, comienza a actuar dentro de los 8 a 10 minutos, pero la absorción puede ser impredecible si se usa una suspensión en lugar de una solución. La recuperación de la anestesia es también rápida, debido a su redistribución a otros tejidos, especialmente el adiposo. Alrededor del 80% del Tiopental puede ligarse a las proteínas del plasma, aunque los informes existentes presentan cifras muy variadas. El Tiopental se metaboliza casi en su totalidad en el hígado, pero como sólo se libera lentamente de las reservas de lípidos, esto sucede de manera muy lenta. En su mayor parte, se transforma en metabolitos inactivos, pero una pequeña cantidad se desulfata para convertirse en pentobarbital. Su administración contínua o repetida puede conducir a la acumulación de Tiopental en el tejido adiposo, lo cual puede causar anestesia prolongada, y depresión respiratoria y cardiovascular. La eliminación de Tiopental luego de la inyección en bolo puede representarse con una curva triexponencial. Según los informes existentes, la vida media del proceso de eliminación total es de 10 a 12 horas en adultos y de alrededor de 6 horas en niños. No obstante, existen informes de valores de entre 26 y 28 horas en pacientes obesos y en embarazadas a término.

Indicaciones.

El Tiopental es un barbitúrico que se emplea como agente anestésico de acción breve provocando una parálisis no selectiva del sistema nervioso central, afectando todos los niveles del mismo. Generalmente no produce excitación y la inducción de la anestesia por lo general es suave. Sus propiedades miorrelajantes son escasas, por lo que se hace necesario administrar un miorrelajante antes de intentar la intubación. El Tiopental tiene escasas propiedades analgésicas, pero aumenta el umbral del dolor. Después de una dosis de inducción, la recuperación puede producirse dentro de los 10 a 30 minutos, aunque por algún tiempo puede persistir somnolencia. Puede utilizarse como agente anestésico único para mantener la anestesia en procedimientos breves con un mínimo de estímulos dolorosos. En la anestesia, se lo utiliza también como suplemento de otros agentes anestésicos y como hipnótico en anestesia balanceada. Produce lo que se llama anestesia de base o narcosis basal, determinada por un estado de inconsciencia que no llega a un grado de depresión suficiente como para poder realizar la intervención y en el que falta una relajación muscular suficiente. El Tiopental sódico se usa en forma endovenosa para el control de estados convulsivos y en pacientes sometidos a neurocirugía, para controlar el aumento de la presión intracraneal. Algunos de los efectos adversos del bloqueante neuromuscular suxametonio pueden reducirse cuando se utiliza el Tiopental como parte del régimen de anestesia. Desórdenes cerebrovasculares: Los barbitúricos se consideran anestésicos apropiados para su uso en pacientes con aumento de la presión intracraneal o con riesgo de ella. Se ha utilizado el coma inducido por barbitúricos (comúnmente con pentobarbital o Tiopental), con fines tanto terapéuticos como profilácticos, para proteger al cerebro de isquemia local como resultado de cualquier tipo de traumatismo neurológico, incluyendo lesiones en la cabeza, apoplejía, síndrome de Reye, y hepatoencefalopatía. El empleo de los barbitúricos incluye su capacidad de reducir la presión intracraneal y reducir las demandas metabólicas de los tejidos cerebrales. Estado epiléptico: La anestesia general inducida con Tiopental, se utiliza para controlar estados epilépticos rebeldes a otras terapias.

Dosificación.

La dosificación de Tiopental varía considerablemente según el estado del paciente y la naturaleza de otros agentes usados en forma concurrente (los pacientes más jóvenes usualmente requieren dosis relativamente mayores que las personas de edad madura y los ancianos, ya que estos últimos metabolizan la droga más lentamente). Anestesia: El Tiopental generalmente se administra por vía endovenosa como solución al 2,5%, pero ocasionalmente se utiliza una solución al 5%. Una dosis típica para inducir anestesia es de 100 a 150 mg inyectados en 10 a 15 segundos, repetidos después de unos 30 segundos según sea la respuesta. Algunos prefieren iniciar la inducción con una dosis de prueba de 25 a 75 mg. Se recomienda que la dosis total administrada a pacientes embarazadas no exceda los 250 mg. Cuando se usa Tiopental como anestesia única, esta puede mantenerse repitiendo las dosis según sea necesario o por infusión endovenosa continua de una solución al 0,2 o 0,4 % La recuperación es generalmente rápida luego de la administración de dosis moderadas, pero el paciente podrá permanecer somnoliento o confuso por varias horas. Dosis importantes, dosis menores repetidas, o la administración continua pueden demorar sustancialmente la recuperación. Forma rectal: El Tiopental sódico puede administrarse como solución o suspensión, para anestesia basal o narcosis basal. El Tiopental sódico puede administrarse en una dosis de hasta 44 mg por kg de peso corporal. Estados convulsivos: La dosis sugerida es de 50 a 125 mg administrados por vía endovenosa lo más pronto posible luego del comienzo de las convulsiones; podrán ser necesarios hasta 250 mg administrados en 10 minutos. Neurocirugía: para controlar el aumento de la presión intracraneal. Sedante preanestésico: se sugiere una dosis de 30 mg por kg Estado epiléptico: Se ha sugerido una dosis de carga de 5 mg por kg de peso corporal, administrada por vía endovenosa. Esta puede estar seguida, a los 30 minutos, de una infusión administrada a razón de 3 mg por kg de peso corporal por hora, ajustada para mantener una concentración máxima en sangre de 60 a 100 mg por ml. Se recomienda continuar con la administración durante por lo menos 12 horas luego de cesada la actividad convulsiva, y luego discontinuarla lentamente. Niños: Las dosis en niños van desde 2 a 7 mg por kg de peso corporal. Modo o instrucciones de empleo: Diluir con 40 ml de Solución Fisiológica para obtener una solución al 2,5%. Se recomienda la inyección IV lenta para minimizar la depresión respiratoria y la posibilidad de que ocurra sobredosificación. Es común la aparición de apnea luego de la inyección. Su uso debe ser precedido por la administración de atropina o agentes similares, para deprimir los reflejos vagales y las secreciones mucosas. Para acrecentar los escasos efectos analgésicos del Tiopental sódico puede administrarse morfina o petidina. Si se requieren relajantes musculares, deben ser administrados separadamente.

Contraindicaciones.

Absolutas: Hipersensibilidad a los barbitúricos. Porfiria. Relativas: Enfermedades cardiovasculares severas. Hipotensión o shock. Estado de mal asmático. Situaciones en las que podría prolongarse o potenciarse el efecto hipnótico (disfunción hepática o renal, uremia elevada, anemia avanzada, enfermedad de Addison, asma, miastenia gravis, premedicación excesiva); en tales casos disminuir la dosis y proceder a la administración lenta.

Reacciones adversas.

Con cualquiera de los agentes anestésicos barbitúricos, particularmente durante la inducción, pueden presentarse fenómenos de excitación, como ser tos, hipo, estornudos, crispamiento espasmódico de músculos o sacudones, pero estos se presentan más frecuentemente con la metoexitona que con Tiopental. Durante la inducción puede presentarse también laringoespasmo o broncoespasmo. La inyección endovenosa de soluciones concentradas de Tiopental sódico, como ser al 5%, pueden resultar en una tromboflebitis. La extravasación de anestésicos barbitúricos puede causar necrosis de los tejidos. La inyección intraarterial provoca un severo espasmo arterial con ardor intenso y puede causar la pérdida de color en el antebrazo y mano por un tiempo prolongado, como asimismo gangrena en los dedos. Existen informes de reacciones de hipersensibilidad. Los anestésicos barbitúricos pueden provocar depresión respiratoria (hay reducción e incluso abolición de la respuesta al dióxido de carbono y la respuesta a la hipoxia). Deprimen la función cardíaca, producen arritmias y a menudo provocan una caída inicial en la presión sanguínea (el volumen minuto casi siempre disminuye algo pero la resistencia periférica total no cambia o aumenta); la sobredosis puede provocar un paro circulatorio. El vómito post operatorio es poco frecuente, pero pueden sobrevenir temblores y puede presentarse confusión, amnesia y somnolencia persistente. También se ha informado de cefaleas. Hipersensibilidad: Existen informes de reacciones anafilácticas al Tiopental, aunque las mismas son muy poco frecuentes. Existe también un informe de anemia hemolítica y trastornos de la función renal relacionados con el desarrollo de un anticuerpo antipental en un paciente sometido a anestesia general inducida con Tiopental. Inyección intraarterial: La inyección intraarterial accidental de Tiopental sódico provoca un severo espasmo arterial con intenso ardor. Puede presentarse un estado de anestesia, paresia, parálisis y gangrena. La terapia ha centrado su atención en la dilución del Tiopental inyectado, la prevención y tratamiento del espasmo arterial, la profilaxis de la trombosis y la trombectomía. Si la aguja de infusión sigue colocada, 5 a 10 ml de procaína al 1% puede servir para reducir el dolor y el arterioespasmo. La heparina puede inhibir la trombosis y un bloqueo regional de los nervios simpáticos también puede inducir dilatación arterial y otras medidas para mantener una adecuada circulación sanguínea. Existe un informe sobre administración intraarterial de urokinasa con buen resultado, en el tratamiento de un paciente a quien se le administró accidentalmente Tiopental en forma intraarterial.

Precauciones.

Los anestésicos barbitúricos deben usarse con precaución en cuadros de shock, deshidratación, hipovolemia, anemia severa, hipercalemia, toxemia, miastenia gravis, mixedema y otros desórdenes del metabolismo, o en afecciones renales severas. Debe asimismo tenerse precaución con pacientes con afecciones cardiovasculares, distrofia muscular, insuficiencia adrenocortical, o que presentan un aumento de la presión intracraneal. En cuadros de severas afecciones hepáticas y en pacientes de edad avanzada deben administrarse dosis reducidas. Las soluciones de Tiopental sódico son incompatibles con sustancias ácidas y oxidantes, de modo que hay una cantidad de antibióticos, miorrelajantes y analgésicos, entre otras drogas, con los que no debe mezclarse. Los compuestos generalmente considerados incompatibles incluyen el sulfato de amikacina, sales bencilpenicilínicas, cefapirina sódica, fosfato de codeína, sulfato de efedrina, citrato de fentanilo, bromuro glicopirrónico, sulfato de morfina, lactato de pentazocina, edicilato de procloroperacina, sales suxametonio y clorato de tubocurarina. Debe protegerse de la luz. Hay informes de pérdida de Tiopental en sistemas de distribución de cloruro de polivinilo y de propionato de celulosa, pero en otro estudio no se observó pérdida de potencia. Pueden presentarse dificultades para lograr la anestesia con las dosis habituales en pacientes acostumbrados al consumo de alcohol o ciertas drogas; podrá ser necesario administrar agentes anestésicos adicionales. Se debe tener precaución al anestesiar pacientes que están bajo tratamiento con antipsicóticos a base de fenotiacina, ya que puede aumentar la hipotensión. Algunas fenotiacinas, especialmente la prometacina, pueden aumentar la incidencia de fenómenos excitatorios provocados por los anestésicos barbitúricos; es posible que la ciclicina tenga un efecto similar. Los analgésicos opiáceos pueden potenciar el efecto depresor de los agentes anestésicos barbitúricos, por lo cual puede ser necesario reducir la dosis del anestésico. La administración concomitante de óxido nitroso reduce considerablemente la dosis de agentes anestésicos barbitúricos necesarios para la anestesia. En pacientes que están bajo tratamiento con sulfafurazol podrán ser necesarias dosis reducidas de Tiopental. Esta droga puede crear hábito. Interacciones Medicamentosas:Se ha demostrado que la Aspirina y el Probenecid, dos drogas altamente ligadas a las proteínas plasmáticas potencian los efectos de la anestesia con Tiopental. Con Diazóxido: hipotensión. Con Zimeldina: antagonismo al Tiopental. Con Analgésicos opiáceos: disminución de la acción analgésica. Con Aminofilina: antagonismo al Tiopental. Con Midazolam: acción sinérgica. Carcinogénesis, mutagénesis y trastornos de fertilidad:Se desconoce si puede causar daño fetal o afectar la capacidad de reproducción. Embarazo:Tiene poco efecto sobre las contracciones uterinas, pero atraviesa la placenta y deprime al feto. La dosis total debe ser menor a 250 mg. La vida media del proceso de eliminación total de la droga puede llegar a 26-28 hs. Excreción del principio activo y/o sus metabolitos en la leche materna y sus posibles efectos sobre el lactante: Se excreta en la leche materna. "La seguridad y la eficacia en los niños no ha sido establecida". Empleo en ancianos:En ancianos, generalmente se recomienda reducir la dosis de anestésicos barbitúricos. Un estudio sobre pacientes de edad avanzada demostró que, aunque la reducción del ritmo de la administración endovenosa reduce la velocidad de inducción, también se reduce la dosis necesaria. La administración de solución de Tiopental sódico al 2,5 % a razón de 125 mg por minuto, indujo anestesia en un promedio de 90,8 segundos, requiriendo una dosis media de 2,8 mg por kg de peso corporal. Los valores correspondientes a un ritmo de administración de 500 mg por minuto, fueron de 40,8 segundos y de 5 mg por kg de peso corporal respectivamente.

Conservación.

Mantener en lugar fresco y seco al abrigo de la luz.

Sobredosificación.

El empleo de una infusión continua o inyección muy rápida aumenta la probabilidad de sobredosificación (caída alarmante de la presión sanguínea, shock, apnea, laringoespasmo, tos) con un período posterior de recuperación prolongado. No existe ningún agente efectivo que antagonice las acciones de los barbitúricos. Se deberá tener permeable la vía aérea y oxigenar, con adecuado método de ventilación. La dosis letal es variable, puede ser tan bajo el nivel sanguíneo como 1 mg/100 ml y aún más bajo en combinación con drogas depresoras o alcohol. Ante la eventualidad de sobredosificación, concurrir al Hospital más cercano o comunicarse con los Centros de Toxicología: Hospital de Pediatría Ricardo Gutiérrez: (011) 4962-6666/2247. Hospital A. Posadas: (011) 4654-6648/ 4658-7777.

Presentación.

Envases conteniendo 25 frascos-ampolla.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con BENSULF .

4