Medicamentos

ATLANSIL

Laboratorio Roemmers Medicamento / Fármaco ATLANSIL

Comprimidos

Antiarrítmico de amplio espectro.

Composición.

Cada comprimido contiene: amiodarona 200mg.

Indicaciones.

Estadios anginosos crónicos con modificaciones electrocardiográficas o sin ellas. Manifestaciones de insuficiencia coronaria, en especial en el curso de la hiperestimulación cardíaca por las catecolaminas. Cardiopatías de tipo isquémico y en las secuelas del infarto de miocardio. Trastornos del ritmo: extrasistolia supraventricular y ventricular. Fibrilación y aleteo auricular. Taquicardias sinusales-nodales y ventriculares. Síndrome de Wolff-Parkinson-White.

Dosificación.

Tres comprimidos por día. Una vez obtenida una mejoría suficiente, generalmente después de una semana, se reducirá la dosis a ½ comprimido 3 veces al día. En la mayoría de los casos la experiencia clínica ha demostrado que la mejoría obtenida puede mantenerse mediante curas intermitentes que son del orden de 3 semanas por mes o 5 días a la semana.

Contraindicaciones.

No debe ser utilizado en casos de bradicardia sinusal, bloqueo auriculoventricular sin otras arritmias asociadas, enfermedades tiroideas; embarazo. En caso de sobredosificación (especialmente en personas de edad avanzada) puede aparecer bradicardia que mejora al reducir las dosis de mantenimiento. ATLANSIL determina habitualmente un retardo moderado de la frecuencia cardíaca que es mayor cuando ésta es elevada al iniciar el tratamiento y que por lo demás es expresión del mecanismo de acción del específico. En pacientes que han tenido enfermedades tiroideas ya curadas es conveniente administrarlo con precaución y vigilancia médica. Está contraindicado en pacientes alérgicos al yodo. La presencia de yodo en la molécula dificulta la realización de algunas pruebas de función tiroidea (PBI, centellograma) pero no perturba otras: T3, T4, TSH. La existencia de una morfología particular o de ondas U en el electrocardiograma es indicio de actividad terapéutica del fármaco y no de efectos indeseables.

Efectos colaterales.

Luego de tratamientos prolongados pueden producirse microdepósitos corneanos que no indican la suspensión del tratamiento y que, una vez interrumpido éste, desaparecen al cabo de un plazo variable. Estos microdepósitos respetan siempre la integridad de la retina y no entrañan riesgo alguno.

Antagonismos y antidotismos.

No asociar con medicamentos IMAO o betabloqueantes. Asociar con prudencia a otros antiarrítmicos. Cuando se administra conjuntamente digoxina, evaluar la posible potenciación de la bradicardia y del efecto sobre la conducción auriculoventricular y el eventual aumento de las tasas séricas de digoxina que podrían producirse. En caso de que se asocie a derivados cumarínicos, vigilar su potenciación de acción, reduciendo las dosis si es necesario.

Presentación.

Env. con 20 y 50 comp.

Inyectable

Antiarrítmico.

Composición.

Cada ampolla contiene: amiodarona 150mg.

Indicaciones.

ATLANSIL inyectable está destinado al tratamiento preventivo y curativo de los trastornos del ritmo cardíaco auricular, de la unión A-V y ventriculares en la terapéutica de la urgencia y en todos los casos en que sea necesaria la vía intravenosa. De acción muy rápida, no produce depresión miocárdica ni modificaciones de la conducción en el nivel del haz de His y sus ramas. ATLANSIL inyectable es el medicamento de elección en el tratamiento del infarto agudo de miocardio complicado con arritmia cardíaca.

Dosificación.

Tratamiento de ataque:inyección intravenosa directa: en dosis de 5mg por kg o 300mg a 450mg o 2 a 3 ampollas. La duración de la inyección no debe ser menor de 3 minutos. El efecto se manifiesta de inmediato o en los primeros minutos y se agota lentamente (efecto acumulativo). Perfusión venosa: como dosis media, 2 ampollas (300mg) en 250ml de solución glucosada isotónica administradas en 20 minutos a 2 horas, que pueden renovarse o en las 24 horas 600mg a 1.200mg (4 a 8 ampollas) en 250ml a 500ml de solución glucosada isotónica. La velocidad de la perfusión deberá adaptarse a los resultados clínicos. Tratamiento preventivo:450mg a 1.200mg (3 a 8 ampollas) en 24 horas, por perfusión venosa en 250ml a 500ml de solución glucosada isotónica, durante varios días; alrededor del 4° o 5° día reemplazar por la vía oral.

Contraindicaciones.

Está contraindicado en pacientes alérgicos al yodo. No debe ser utilizado en casos de bradicardia sinusal; bloqueo auriculoventricular sin otras arritmias asociadas: colapso cardiovascular. En caso de sobredosificación (especialmente en personas de edad avanzada) puede aparecer bradicardia que mejora al reducir las dosis de mantenimiento. ATLANSIL inyectable determina habitualmente un descenso moderado de la frecuencia cardíaca, que es mayor cuando ésta elevada, al iniciar el tratamiento, y que por lo demás es expresión del mecanismo de acción del específico. La presencia de yodo en la molécula dificulta la realización de algunas pruebas de función tiroidea (PBI, centellograma) pero no perturba otras: T3, T4, TSH. La existencia de una morfología particular o de ondas U en el electrocardiograma es indicio de actividad terapéutica del fármaco y no de efectos indeseables. Controlar la tensión arterial. Utilizarlo con prudencia en hipotensiones, insuficiencia respiratoria grave, miocardiopatías e insuficiencia cardíaca graves. No administrar una segunda ampolla intravenosa directa antes de transcurridos 15 minutos de la primera inyección. Dada la índole de ATLANSIL inyectable y de las enfermedades que pueden ser tratadas, es recomendable que se lo administre bajo vigilancia médica y que los pacientes se encuentren internados.

Efectos colaterales.

Con la inyección intravenosa directa pueden aparecer descensos tensionales moderados y pasajeros, tuforadas de calor, náuseas.

Antagonismos y antidotismos.

Es virtualmente atóxico. No posee antídotos específicos ni produce antagonismos farmacodinámicos.

Presentación.

Env. con 6 amp. iny. de 3ml.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ATLANSIL .

2