Medicamentos

ATHOS-B

Laboratorio Roemmers Medicamento / Fármaco ATHOS-B

Mucolítico. Espasmolítico. Antitusivo. Analgésico de la cavidad faríngea.

Composición.

Cada caramelo de disolución oral contiene: extracto seco de hojas de hiedra desecadas (Hedera helix)65mg; benzocaína 10mg. Excipientes: glucosa líquida; azúcar.

Indicaciones.

Tratamiento sintomático y analgésico de las enfermedades respiratorias inflamatorias agudas y crónicas limitadas a la mucosa bucal y orofaríngea.

Dosificación.

Administrar a los adultos y adolescentes de 12 años o mayores, 1 caramelo 2 veces por día (130mg de extracto seco de hojas de hiedra). Según indicación médica pueden administrarse hasta 4 caramelos por día (40mg de benzocaína). Los caramelos se dejan disolver lentamente en la boca, también pueden masticarse. Duración del tratamiento:la duración del tratamiento no debe ser mayor de 7 días. Si los síntomas no mejoran reevaluar el cuadro y el tratamiento.

Contraindicaciones.

Antecedentes de hipersensibilidad reconocida al extracto seco de hojas de hiedra desecadas, a la benzocaína o a cualquiera de los componentes del medicamento.

Reacciones adversas.

Hedera helix:no se han reportado hasta el momento. La benzocaína produce fenómenos de sensibilidad por contacto. Las reacciones adversas se deben a dosificación excesiva o absorción rápida que ocasionan concentraciones plasmáticas elevadas y efectos sistémicos con fenómenos de hipersensibilidad. El uso prolongado produce inflamación y sensibilidad anormal al dolor.

Precauciones.

En caso de malestares persistentes o de aparición de insuficiencia respiratoria, fiebre o también expectoración purulenta o con sangre, se debe consultar al médico de inmediato. El agente extractivo etanol al 30% (p/p) sirve para obtener el extracto efectivo para el tratamiento a partir de las hojas de hiedra. El proceso de desecación que se aplica con posterioridad elimina completamente el contenido de alcohol del extracto. Embarazo y lactancia:no se recomienda su uso. Uso en pediatría:no se recomienda su uso en pediatría. Uso en ancianos:ver Advertencias.

Advertencias.

Si aparecen signos de intoxicación deberá suspenderse su administración. Debido al riesgo de efectos adversos sistémicos cuando los anestésicos locales son absorbidos rápidamente, deberá evaluarse la relación riesgo-beneficio cuando este medicamento deba ser aplicado sobre tejidos inflamados o infectados (mucosa dañada). No administrar en pacientes con edad avanzada pues la benzocaína produce mayor toxicidad en este grupo etario.

Interacciones.

a) La benzocaína y sus metabolitos pueden antagonizar la actividad antibacteriana de las sulfamidas. b) Los inhibidores de la colinesterasa plasmática pueden inhibir la metabolización de la benzocaína.

Conservación.

Conservar en lugar seco a temperatura inferior a 30°C.

Sobredosificación.

No debe tomarse mayor cantidad de ATHOS-B Caramelos por día que la indicada en la posología o prescripta por el médico. La ingestión de cantidades claramente superiores (más del triple de la dosis diaria) puede producir náuseas, vómitos y diarrea. En este caso consulte a su médico. Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al Hospital más cercano o comunicarse con los Centros de Toxicología: Hospital de Pediatría Ricardo Gutiérrez: (011) 4962-6666/2247, Hospital A. Posadas: (011) 4654-6648/4658-7777.

Presentación.

ATHOS-B Caramelos de disolución oral: envase con 9 caramelos de disolución oral.

Nota.

Venta libre.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ATHOS-B .

1