Medicamentos

ATENOLOL GADOR

Laboratorio Gador Medicamento / Fármaco ATENOLOL GADOR

Bloqueante b-adrenérgico cardioselectivo, de acción antihipertensiva, antiarrítmica y cardioprotectora.

Venta bajo receta.

Composición.

Cada comprimido ranurado contiene atenolol 25, 50 y 100 mg respectivamente y excipientes.

Indicaciones.

Hipertensión arterial (solo o combinado), arritmias, angina de pecho, postinfarto de miocardio.

Dosificación.

La dosis inicial recomendada de ATENOLOL GADOR®es de 50 mg una vez al día. La discontinuación del tratamiento debe realizarse gradualmente.

Contraindicaciones.

Bradicardia sinusal (45 lpm), bloqueo AV de segundo y tercer grado, shock cardiogénico e insuficiencia cardíaca no controlada, hipotensión, acidosis metabólica, insuficiencia arterial periférica severa, feocromocitoma, enfermedad del nódulo sinusal, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, embarazo y lactancia. Hipersensibilidad conocida a la droga.

Reacciones adversas.

Cardiovasculares: bradicardia, hipotensión, hipotensión postural que puede asociarse con síncope y claudicación intermitente, extremidades frías, dolor en las piernas, deterioro de insuficiencia cardíaca, arritmias cardíacas, shock cardiogénico, precipitación del bloqueo cardíaco. Sistema nervioso central: insomnio, mareos, vértigo, pesadillas, cansancio, fatiga, letargo, depresión, somnolencia, desorientación, pérdida de la memoria, labilidad emocional, disminución de las pruebas neuropsicométricas, debilidad general, sequedad de ojos, alteraciones de la visión, alucinaciones, psicosis, trastornos del sueño, confusión, parestesias. Gastrointestinales: náuseas, diarrea, trastornos gastrointestinales, colitis hemorrágica, trombosis arterial mesentérica, sequedad en la boca, aumento de las transaminasas, toxicidad hepática, colestasis intrahepática. Respiratorias: broncoespasmo, disnea, embolia pulmonar. Hipersensibilidad: fiebre, erupción, dolor de garganta, laringoespasmo y distrés respiratorio, aumento de anticuerpos ANA, síndrome lúpico. Piel y tejido subcutáneo:alopecia, reacciones cutáneas psoriasiformes, exacerbación de la psoriasis, erupciones cutáneas, angioedema, urticaria. Genitourinarias: impotencia sexual, enfermedad de Peyronie. Laboratorio: agranulocitosis, púrpura, trombocitopenia.

Precauciones.

El Atenolol puede agravar las arteriopatías periféricas de poca magnitud y como cualquiera de los beta-bloqueantes puede producir síntomas atribuidos a la disminución de la frecuencia cardíaca. Los pacientes con insuficiencia renal requieren ajustes de dosis. Interacciones farmacológicas:otros antiadrenérgicos, antagonistas cálcicos (diltiazem, verapamilo, nifedipina), digitálicos, clonidina, quinidina, antiinflamatorios no esteroideos, adrenalina, insulina y antidiabéticos orales, drogas anestésicas, dobutamina, ampicilina, amiodarona, diisopirimida y otros. Los pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a otros alergenos pueden aumentar la severidad de sus reacciones mientras reciben atenolol. Carcinogénesis, mutagénesis, compromiso de la fertilidad. El atenolol no manifestó efectos mutagénicos ni comprometió la fertilidad en los estudios de experimentación. No se dispone de información en los humanos. Embarazo. Evidencia positiva de riesgo. Categoría D. El atenolol atraviesa la barrera placentaria. Las mujeres embarazadas recibiendo atenolol o aquellas que tomando atenolol quedaran embarazadas, deben ser advertidas de los potenciales riesgos fetales ocasionados por la terapia. Lactancia. El atenolol es excretado en la lecha materna, recomendándose precaución cuando se administra ATENOLOL GADOR®a mujeres que amamantan, ya que los recién nacidos pueden correr el riesgo de padecer hipoglucemia y bradicardia.Pediatría. La seguridad y eficacia en niños aún no han sido establecidas. Efecto en la habilidad de conducir u operar maquinarias. Tener en cuenta que pueden ocurrir ocasionalmente mareos y fatiga.

Advertencias.

Insuficiencia cardíaca: Los ß-bloqueantes aumentan el riesgo de deprimir la contractilidad miocárdica y precipitar insuficiencia cardíaca severa. También retardan la conductilidad aurículo-ventricular. Insuficiencia coronaria: La interrupción brusca de la terapia con ATENOLOL GADOR®en pacientes con insuficiencia coronaria, puede incrementar la angina u ocasionar un infarto de miocardio o arritmias ventriculares. La terapia debe discontinuarse gradualmente durante un período de 7 a 14 días.Broncoespasmo: Los pacientes con broncoespasmo no deben recibir ß-bloqueantes. Usar con precaución para el tratamiento de la hipertensión arterial en los pacientes que no responden o no toleran otros antihipertensivos. Anestesia y cirugía mayor: Se recomienda precaución cuando se usan agentes anestésicos depresores del miocardio y corregir la hipertonía vagal usando 1-2 mg de atropina. La administración crónica de la terapia con beta-bloqueantes no debe ser discontinuada rutinariamente previa a una cirugía, sin embargo el deterioro en la capacidad de respuesta del corazón ante un estímulo reflejo adrenérgico puede aumentar los riesgos de la anestesia general y de los procedimientos quirúrgicos. Diabetes e hipoglucemia: Los ß-bloqueantes pueden enmascarar la bradicardia por hipoglucemia. Tirotoxicosis: El uso de ß-bloqueantes puede enmascarar los signos clínicos de hipertiroidismo. Bloqueo cardíaco de primer grado:Debido a su efecto negativo sobre el tiempo de conducción, se debe tener cuidado si se administra a pacientes con bloqueo cardíaco de primer grado. Reacción anafiláctica:Puede provocar una reacción más grave frente a una variedad de alergenos cuando se administra a pacientes con un historial de reacción anafiláctica a alergenos. Puede causar reacción de hipersensibilidad incluyendo angioedema y urticaria. Feocromocitoma: Al igual que con otros beta-bloqueantes debe administrarse de manera concomitante un alfa-bloqueante.

Presentación.

ATENOLOL GADOR®25 - 50 - 100: envases calendario con 28, 30, 56 y 60 comprimidos ranurados.

Revisión.

ANMAT: Ene-2012.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ATENOLOL GADOR .

4