Medicamentos

ANTIBIOPTAL

Laboratorio Poen Medicamento / Fármaco ANTIBIOPTAL

Antibiótico y descongestivo ocular.

Composición.

Cada 100 ml de solución contiene: Tobramicina base 300 mg Fenilefrina HCI 125 mg; Fosfato disódico anhidro 600 mg; Fosfato monosódico dihidrato 400 mg; Cloruro de sodio 300 mg; Cloruro de benzalconio 10 mg; Polietilenglicol 400 830 mg; Ácido sulfúrico csp pH; Agua purificada csp 100 ml.

Farmacología.

La Tobramicina posee una acción bactericida, como el resto de los antibióticos aminoglucósidos. El Clorhidrato de Fenilefrina le otorga a la preparación la propiedad de producir una importante reducción de la congestión del lecho vascular. Los ojos son rápidamente descongestionados, disminuyendo el ardor, prurito y excesiva lacrimación.

Indicaciones.

Tratamiento de infecciones oculares externas causadas por microorganismos sensibles a la Tobramicina. En blefaritis bacteriana, blefaroconjuntivitis, conjuntivitis bacteriana, dacriocistitis, queratitis bacteriana, queratoconjuntivitis y meibomitis, profilaxis prequirúrgica y posoperatoria o en lesiones traumáticas, según corresponda.

Modo de uso.

Instilar una a dos gotas en el saco conjuntival inferior cada cuatro horas o según criterio médico.

Contraindicaciones.

Este asociación no deberá ser aplicada a pacientes con hipersensibilidad comprobada a cualquiera de los componentes de la fórmula o a cualquier otro antibiótico aminoglucósido. Administrar con precaución en aquellos pacientes que presentan trastornos cardiovasculares, o en aquellos tratados con IMAO o con antidepresivos tricíclicos.

Embarazo y lactancia.

No se han realizado estudios en mujeres embarazadas, por lo que se recomienda el uso solo bajo estricto control médico. La concentración de antibiótico presente en la leche materna sería despreciable a dosis terapéuticas habituales. En relación con la Fenilefrina, no se sabe si es excretada con leche y no se han reportado problemas en lactantes atribuidos a esta droga.

Efectos colaterales.

Los efectos secundarios relacionados con la administración incluyen ardor transitorio después de la aplicación y visión borrosa. Muy raramente puede originar efectos sistémicos debido a la absorción de la Fenilefrina y esto puede incluir, hipertensión arterial, arritmias cardíacas, cefaleas y sudoración.

Precauciones.

Debido a que la presente formulación contiene Fenilefrina, luego de la administración tópica del producto en pacientes que padecen de enfermedad coronaria, hipertensión, hipertiroidismo o diabetes, deberán ser monitoreados a fin de descartar problemas secundarios asociados a la administración.

Interacciones.

La Fenilefrina puede originar interacciones con antidepresivos tricíclicos o inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO), guanadrel o guanetidina y se pueden incrementar los efectos midriáticos y potenciar los efectos vasoconstrictores locales de la Fenilefrina.

Conservación.

Mantener entre 15-30°C. Proteger de la luz. Una vez abierto el envase por primera vez, utilizarlo dentro de las 4 semanas.

Sobredosificación.

Puede causar irritación local, consultar inmediatamente al médico oftalmólogo. En caso de sobredosis o ingesta accidental, suspender la medicación y comunicarse con cualquiera de los siguientes Centros de consulta: Hospital de Pediatría Ricardo Gutiérrez: (011) 4962-6666/2247. Hospital A. Posadas: (011) 4654-6648/4658-7777. Hospital Fernández: (011) 4801-5555/7767.

Presentación.

Frasco gotero con 5 ml.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ANTIBIOPTAL .

3