Medicamentos

ACNEOUT

Laboratorio Hlb Pharma Medicamento / Fármaco ACNEOUT

Antiacneico.

Composición.

Cada 100 g de gel dérmico contiene: Tretinoína 0,025 g; Eritromicina base 4,000 g.

Propiedades.

Acción terapéutica: Tretinoína:Dificulta la formación de elementos acneicos. Provoca expulsión de elementos de retención. Acelera la evolución de elementos inflamatorios. Eritromicina:Tiene efecto antibiótico por acción directa sobre el Propionibacterium acnes.Acción inflamatoria.

Indicaciones.

ACNEOUT®está destinado al tratamiento del acné en todas sus formas, excepto en el acné rosácea.

Modo de uso.

La frecuencia y el modo de empleo las indicará el médico tratante, dependiendo de la gravedad y la naturaleza de la afección. La posología media de una aplicación al día será aceptada en función de la respuesta del paciente.

Contraindicaciones.

Tretinoína:embarazo: en los animales la Tretinoína se mostró teratogénica por vía oral. En el ser humano, esto lleva a no utilizar preparaciones con ácido retinoico el primer trimestre del embarazo; eccema; hipersensibilidad a la Tretinoína; quemaduras solares; rosácea. Eritromicina:hipersensibilidad a la droga.

Reacciones adversas.

Tretinoína:ocasionalmente pueden aparecer efectos secundarios locales como fenómenos de irritación caracterizados por eritema seco, ardor, sobre todo a nivel peribucal y del cuello. Estos fenómenos directamente ligados al producto desaparecen cuando se espacian las aplicaciones. La aplicación excesiva puede causar eritema severo o molestias que no se relacionan con el aumento de la eficacia. Fotosensibilidad. Hipo o hiperpigmentación temporaria. Eritromicina:sequedad, sensibilidad, prurito, descamación, eritema, untuosidad, sensación de quemazón.

Precauciones.

Interacciones: Tretinoína:limpiadores, abrasivos y jabones medicinales. Preparaciones antiacneicas que contengan agentes exfoliantes tales como: peróxido de benzoílo (salvo indicación médica), resorcinol, ácido salicílico o azufre. Preparaciones tópicas que contengan alcohol como lociones post afeitados. Astringentes, perfumes o cremas de afeitar. Otros derivados de la Vitamina A. Cosméticos y maquillajes. Minoxidil tópico, ya que aumenta la absorción de este último pudiendo producir hipotensión, arritmia, impotencia, etc. Medicamentos fotosensibilizantes (tiazidas, tetraciclinas, fluoroquinolonas, fenotiazinas, sulfonamidas, etc.) ya que puede incrementarse la fotosensibilidad. Eritromicina:No presenta interacciones. Carcinogénesis, mutagénesis, deterioro de la fertilidad:no han sido llevado a cabo estudios en animales con eritromicina para evaluar los potenciales carcinogénico y mutagénico o los efectos sobre la fertilidad. Embarazo:no hay evidencias de teratogenicidad u otros defectos adversos sobre la reproducción en ratas hembras alimentadas con eritromicina base (más del 0,25% de la dieta), antes, y durante el apareamiento, durante la gestación y a través del destete de dos camadas sucesivas. No hay, sin embargo, estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. Lactancia:no se conoce si la eritromicina aplicada tópicamente es excretada en la leche humana. La decisión que debe ser tomada es discontinuar la lactancia o discontinuar la droga, tomando en cuenta el explicar a la madre la importancia de la droga. Uso pediátrico:la seguridad y la eficacia en los niños no han sido establecidas.

Advertencias.

Tretinoína: al inicio de la terapia puede presentarse una aparente exacerbación de la patología. La respuesta terapéutica no es evidente hasta las 6 a 8 semanas de tratamiento. Cuando se ha logrado un efecto terapéutico, las dosis de mantenimiento se harán menos frecuentes. Por ser la tretinoína un irritante dérmico, deberá evaluarse el tiempo de tratamiento, la edad del paciente y evitar su uso cuando se están recibiendo otras drogas fotosensibilizantes. Eritromicina: la terapia tópica del acné concomitante debe ser utilizada con precaución dado que es posible la aparición de una irritación acumulativa, especialmente con el uso de agentes exfoliantes, descamantes y abrasivos. Evitar el contacto con ojos y mucosas.

Sobredosificación.

Aún no se han reportado casos en que haya habido sobredosis. En caso de sobredosis, acudir inmediatamente al médico y/o concurrir o consultar al Centro Toxicológico más cercano: Hospital de Pediatría Ricardo Gutiérrez. Tel.: (011) 4962-6666 / 2247. Hospital Fernández. Tel.: (011) 4808-2655 / 4801-7767. Hospital A. Posadas. Tel.: (011) 4654-6648 / 4658-7777.

Presentación.

Envases conteniendo 15 g de gel dérmico.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ACNEOUT .

  • A ACIDO ( Queratolítico )
  • A ACIDO EMOLIENTE ( Prevención y tratamiento del fotoenvejecimiento cutáneo )
  • A ACIDO VITAL ( Prevención y tratamiento del fotoenvejecimiento cutáneo )
  • ACNECLIN ( Antibiótico de amplio espectro )
  • ACNECLIN 100 AP ( Antibiótico de amplio espectro )
  • ACNEOUT ( Antiacneico )
  • ACNEPAS ( Acnepas (peróxido de benzoílo 8%) es un gel de uso tópico, destinado a ser usado en el tratamiento del acné vulgar, El peróxido de benzoílo es un agente oxidante con propiedades antibacterianas, que se clasifica como queratolítico )
  • ACNEPAS E ( La eritromicina es producida por una cepa de Streptomyces erythreus y pertenece al grupo de los antibióticos macrólidos, Tiene un peso molecular de 73394, El peróxido de benzoílo es un agente oxidante con propiedades antibacterianas y queratolíticas )
  • ACNESAN ( Antiacneico tópico )
  • ACNIBEN TEEN SKIN BODY SPRAY ( Antiacneico )
4